Aventura con una Phal

Tema en 'Phalaenopsis (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por lumopekoa, 7/10/16.

1. lumopekoa

lumopekoa

Hola, el día 8 de agosto, esta phal se quedo sin ninguna raíz después de que le regara demasiado y un mal trasplante. Ese día despues de quitar todas las raices que las tenía podridas, fofas y marrones, la limpié con jabón y unas gotitas de lejía, la puse boca abajo después de darle canela y al de dos días empecé este proceso y así está ahora, ya que no tengo fotos de entonces. Os lo cuento con fotos, que creo es lo que más sirve:
    Asi tiene las raices, como veís ninguna.
    [​IMG] Para hidratar las hojas cada 3/4 días la baño en agua con B1 una media hora por cada lado cuando oscurece, que dicen abren los estomas.
    Luego la tengo colgada boca abajo hasta el mediodía siguiente.
    Fijaros en la hoja de la izquierda (antes eran dos, pero amarilleó la otra y cayó) creo que es un keiki basal
    Y ahora os pongo la sorpresa que me ha hecho mucha ilusión después de dos meses.
    [​IMG] UNA HOJA NUEVA!!!
    Espero que anime a la gente a que hay que luchar por ellas. Al final, espero que después de la hoja sigan las raices, no que siga el proceso de vara, si no vuelva a repetirse hojas, raices. Ah! la tengo en 2 mm de agua en el vaso.
    Qué os parece?

2. Misael Montoya

Misael Montoya

Se ve muy bien! Excelente trabajo ;)

Prueba clara de que cuando quieren vivir "Quieren Vivir", yo probaría poner una gota de fertilizante para promoveer las raíces. Yo se lo puse a mis orquídeas que recupere y al hecharselo comenzaron a dar raíces muy rápido. Pero casi nada, muy poco para no quemarla.

3. Felicidades! Buena ejecucion. Yo tambien pongo un poquito de fertilizante en el riego, menos de la mitad de lo indicado y me ha ido muy bien, slds.

4. Jepam

Jepam

@lumopekoa

Muchas felicidades por esa dedicación y esmero con tu phal. Todo esfuerzo hecho con constancia rinde muchos frutos..

5. lumopekoa

lumopekoa

Muchas gracias @Jepam, @misael y @Maritza Garcia por vuestros buenos deseos. En cuanto al fertilizante sólo pongo B1, ya que tengo fertilizante Flower y no me atrevo para no quemar lo poco que toca el agua. anteriormente comentaban que en FWC no era aconsejable que tuviera urea o amoníaco. ¿qué opinais de ello? podría ponerle un mínimo, poco concentrado en el agua. Gracias y saludos.

6. Misael Montoya

Misael Montoya

Yo se lo pondria pero muy poco... yo cuando se lo heche a las mias (no son Phals son Encyclias) el fertilizante que utilize ni siquiera era especial para Orquídeas y les ayudo mucho aun asi.

Lo que hize para no arriesgarme a quemar las raíces fue hacer la mezcla en 1 Litro de agua y agregar el fertilizante que utilize (utilice la mitad de lo recomendado) una vez hecho al agua en la que ya estaban las Orquis que por cierto es destilada -nuevamente para no quemar raices- solo agregue unas gotas de la mezcla del fertilizante. Ojala si me explique bien Jaja.

Obviamente fue rebajadisima pero con ese casi nada de fertilizante fue suficiente para dar raíces como locas.

7. Jepam

Jepam

@lumopekoa

Yo te recomiendo que compres un fertilizante especial para orquídeas balanceado. Yo tengo el 17-17-17 pero si puedes hallar el 20-20-20 es mucho mejor. Sinceramente ya le perdí la fe a la B1 incluso publiqué un post donde afirmaba que eso de la B1 solo era un efecto placebo. ES decir tu phal pudo sacar eso que sacó aun sin haberle puesto la B1. A una de mis phal que me regalron hace 3 meses le pasó lo mismo que a tu phal pero le estan saliendo raíces y una hoja. Pero yo no le he echado B1, sólo le puesto fertilizante....

8. Jepam

Jepam

Yo creo que si fertilizas con uno especial para orquídeas irá mejor...eso es mi opinión...pero según las fotos que muestras veo que tus cuidados le han sentado muy bien....

9. lumopekoa

lumopekoa

Mi fertilizante es específico para orquídeas de la marca Flower ,si es balanceado, pero 5-5-5 con micronutrientes (Fe, Mn,B) y dice que estimula la florazión y aumenta las defensas. Intentaré con ello empezando por una mini dosis.

Si que había leido que muchos no creeis ya en la B1, así que probaré con el fertilizante. Ya os lo contaré. Slds.

10. Jepam

Jepam

@lumopekoa

Ese que tienes es bueno pero no deja de ser balanceado. Para floración abundante es recomendable usar uno especial para orquídeas pero 10-30-20. Hay un estudio hecho por la universidad de chapingo donde prueban que con ese fertilizante(10-30-20) se obtienen muchos botones y de color intenso en las flores

11. Hola lumopecoa! A mi me parece que tu debes usar ahora el fertilizante para crecimiento, que es mas rico en nitrogeno yz cuando la planta este fuerte cambias al de floracion, aqui te mando la foto de los que yo uso, aprobados por sociedad americana de orquideas, te pueden servir de guia[​IMG] el primero es para la floracion y el segundo para el crecimiento. Slds.

12. lumopekoa

lumopekoa

Gracias @Jepam y @Maritza por vuestras indicaciones, empezaré la busqueda o si no tendré que comprar on line ya que por quí hay poquísimos fertilizantes para orquídeas. Saludos

13. Jepam

Jepam

Lo mismo me pasa @lumopekoa

Por aquí las orquis son novedad y el fertilizante es toda una rareza...Con decirte que hasta apenas el año pasado empezaron a vender fertilizante para orquis cerca de donde vivo (en la capital a 2 horas).
    Y las macetas para orquideas son suprema locura si las ves porque nadie sabe que esas macetas trasparantes son adecuadas para orquis...aunque tengo varias en macetas opacas...

14. pacaperez

pacaperez

Aquí pasa exactamente lo mismo con los abonos, lo que no tan extremo, se vende, pero solo una variedad, pero por lo menos está la posibilidad de comprar a exterior (eso sí, el precio de los gastos de envío, ya es otro asunto)
    En cuanto a las macetas, aquí en caso de conseguirlas, es a más de 3€ cada una, seguro y con suerte, así que la mejor opción es decantarse por los culos de botellas o garrafas, según el tamaño de la orqui. Sorprendentemente, contrario a lo que pudiera parecer no queda antiestético si se corta bien.

15. Jepam

Jepam

@pacaperez
    Lo de usar fondo de botellas me parece una excellente idea y aplaudo tu iniciativa de usarlos:64palmadas::64palmadas::64palmadas:

Sobretodo porque así se reutiliza lo que ya no ocupamos y de esa forma se ayuda al medio ambiente