La foto es de hoy y hace un poquito de frío puede ser que le afecte pues andaba como aturdida. 1-Vespula germanica id. por ascuruxas
Hola, creo que se trata de una Vespula germanica, por lo menos és muy parecida. Saludos P.S. - ascuruxas me ha batido, jejejejeje, coincido con el.
Bernardo, Las reinas (fecundadas) pasan el invierno hibernando en lugares resguardados del frio y de la humedad. Sin embargo, creo que si las condiciones no son demasiado duras la colmena antigua puede resistir también hasta la primavera.
Pero ésa no es una reina, es un macho. Por lo demás, todo lo que se ha dicho es correcto, tanto la identificación como los detalles sobre su biología.
En ningún momento he afirmado que fuera una hembra. Bernardo creo que preguntaba (aunque no estoy muy seguro de si era realmente una pregunta) sobre si este tipo de avispa suele sobrevivir al invierno y yo me limité a indicarle cómo sobrevive esta especie al invierno.
El insecto más común que he visto este noviembre han sido las Vespula. Y he visto muchas. El niño siempre diciendo lo que está bien y mal, incluso lo que no se ha dicho. bv
y eso? ¿¿he afirmado yo que hubieras afirmado tú que fuese una hembra??? Yo solo he dado la poca información que podía dar y que no estuviera ya dicha, como hago siempre
Ok. Al leer tu comentario, el "pero" y el "por lo demás" me habían dado otra impresión. Si estaba equivocado te pido disculpas. Saludos.
¿He afirmado que yo haya afirmado que él haya afirmado que nosotros hayamos afirmado que estamos cansados ya de sus formas? Nooooooooooooooooo La poca... qué modestia. bv
El otoño es la época de cópula de esta especie. Los machos tardíos no sobreviven al invierno si han copulado con una hembra. Los que no han copulado puede que encuentren refugio y sobrevivan, con lo que se seguirán viendo hasta que las hembras vuelvan a salir de los nindos durante la primavera, aunque lo tendrán crudo con los machos nuevos que estarán más sanos. Un saludete!
Estoy encantado de haberme apuntado a este foro porque cada vez que pregunto algo la gente que está en él se vuelca en responderme, gracias a todos por tener tanta paciencia con este aficionado.
Ah, pues no pasa nada, majo Solo quería complementar la información, en ningún caso contradecirla. En otros hilos no tengo tanta suerte y todo el mundo ha llegado ya primero para identificar todo lo identificable, jeje. Pero ello me honra, significa que he sido un buen maestro de la mayor parte de identificadores de este foro