Hola, vivo en una gran ciudad mediterrabea en un 5° piso con terraza al que me acabo de mudar. He visto que por las tardes, en una pared de la terraza en la que da el sol por las tardes, entran y salen lo que parecen avispas (son oscuras) de un par de agujeros que hay en las juntas de la fachada y la pared (todo es ladrillo caravista y las juntas no están bien conservadas ya que la finca tiene como 40 años). El caso es que a veces las he visto que llevaban trozos de cosas y hoy al salir a mirar los agujeros, he visto que los han tapado con lo que parecen trozos de pétalos de flores. Las avispas las veo por la tarde cuando pega el sol en esa pared y no parece que haya muchas, pero claro, no se si son las mismas 4 o 5 que van y vienen o en realidad hay muchas más. Qué hago? Debo preocuparme? Las dejo estar? Me preocupa porque la terraza es pequeña (9 metros cuadrados) pero estoy esperando que me traigan un sofá para la terraza y no quiero compartir una terraza tan pequeña con tantas avispas yendo y viniendo, teniendo animales y niños pequeños en casa constantemente. Ya he mirado como sellar las juntas bien (lo haré yo) pero nada impide a las avispas meterse en un agujero de la fachada a donde yo no llego o en cualquier otro terraza por encima o por debajo ya que todo el revestimiento exterior del edificio es como lo que veía en las fotos (es el típico edificio de ladrillos caravista con 6-7-8 plantas de altura). Gracias de antemano! https://ibb.co/w7fSq21 https://ibb.co/P6hMVh0
Bienvenido al foro. Normalmente son avispas solitarios que construyen un nido. No son ofensivas. Yo las dejaría sin hacer nada.
Pues no me quedo muy tranquilo sabiendo que están haciendo un nido en la terraza del piso pero gracias por responder!
Creo que son abejas comedoras de hojas, si es así son bastante inofensivas. No hacen colmenas sino nidos aislados.
Un nido un huevo, no tienes de que preocuparte no costruyen colmenas, lo que veias que llevaban al nido eran insectos paralizados para que se alimenten sus larvas cuando nazcan, osea que una abeja en su niñez come varios insectos y en su madurez poliniza poliniza tus flores, todo ventajas. Un saludo.
Gracias, pues sí que parece que es cosa de abejas/avispas puntuales. De momento lo dejo tal cual. Sabéis por casualidad cuanto tardarán en salir esos nuevos individuos?
... en mi hiedra. Quizás tendría que haber podado antes de que me sucediera esto. Sucede que cada vez que salgo a la terraza el ruido de las avispas me hace pensar que algo he echo mal. No se si abra algún remedio al respecto. ¿Que solución me dais?. La verdad es que no causas ningún daño, pues en esta época apenas salimos afuera y si dijéramos que son avispas agresivas, que va, nada de eso. Pero bueno, no se si os habéis visto en algo parecido.
supongo que esa hiedra tendrá melaza de pulgones cocninillas o cualquier otro insecto chupador que le haya atacado, y las avispas vienen a comer (chupar), tratala con fungincida, o simplemente lavalas con agua y jabón a presión, y por un tiempo desapareceran las avispas La hora de hacer esta operación es por la tarde despues de puesto el sol o al amanecer recien saldico el sol, que las avispas no estan agresivas
No entiendo bien tu consulta. ¿Remedio? ¿Solución? Para eso tendría que haber un problema primero, no???? Por qué consideras que la naturaleza es un error??? Si hablases de una plaga que causara daños a las plantas o a otros bienes se entendería, pero la molestia de que haya polinizadores que acudan al néctar de las flores de tu hiedra la verdad es que no se puede entender.
Buenas tardes, Hay una especie de conos que sirven como trampas para avispas que puedes situar cerca de la hiedra y las avispas entran dentro del cono y no pueden salir. Nosotros los pusimos en la piscina y fué de maravilla. Saludos.
Yo tengo avisperos en los palos de las cuerdas de tender, en los hierros de una pérgola, en las tulipas de las lámparas de esa misma pérgola, e incluso en la de encima del banco de trabajo que tengo en la calle, y ninguno me produce la menor molestia, salvo que si hago algo en el banco, no utilizo las pocas herramientas que tienen mango naranja porque las atacan. Con no vestir de naranja y no molestarlas, es suficiente. En el banco corto, limo, golpeo, uso máquinas, etc... con el avispero a escasos 25 cm de mi cabeza, y son muchos años sin problemas. Ni siquiera hay problemas con hacer otras actividades en el exterior como que el chaval jugase a pelota o a lo que le fuera durante toda su infancia. Y mientras tanto, se van comiendo toda clase de bichos manteniendo sus poblaciones a niveles poco molestos o dañinos para las plantas.
Hola. Esas avispas van al néctar de las flores de la hiedra que florece en invierno y al ser unas de las pocas plantas que florecen en esta epoca ( al menos en mi clima ) atrae avispas moscas alguna abeja etc. En Cantabria atrae a otras avispas como la avispa asiática que esas si son más agresivas y se trata de una sp aloptona que desplaza a sp autóctonas además de crear otro muchos problemas.. Si no quieres tener avispas elimina mediante poda las flores o poner trampas específicas para avispas. Un saludo
Las avispas por lo general no molestan a menos que sean molestadas, lo mismo pasa con las abejas, si quieres que no anden por tu lugar poda las flores y solas se alejarán, no hay necesidad de cazarlas con trampas ni nada. Podemos convivir en paz con ellas.
Me dejas anonadado con esto. Debe haber coincidido siempre que usases el banco en días templados o fríos. En un día caluroso las avispas te acribillarían si te acercas tanto a su nido. Las avispas que acuden al néctar de las flores nunca atacan, salvo que vayas muy claramente a por ellas (pasando la mano a muy pocos centímetros de ellas por ejemplo). Allí están de forrajeo y no tienen nada que defender. Las que están en el avispero sí que atacan si sienten que el nido puede estar en peligro, y a mucha más distancia. Y muy a menudo te ven ellas a tí antes de que tú veas que hay un avispero allí. Por otro lado cuando me he acercado a un avispero recién formado con sólo la reina fundatriz nunca he tenido problemas. Todas las veces que me han picado han sido con un avispero de ya al menos media docena de obreras. Pero tampoco han sido tantas veces de uno y otro caso como para establecer un patrón claro e infalible. No creo que los conos mencionados más arriba sean muy selectivos, salvo que usen feromonas específicas para avispas papeleras. Me temo que muchos otros tipos de insectos pagarán el pato también si se usan.