Ayuda 1º bonsái Olmo chino - Varios problemas

Tema en 'Olmo chino (Ulmus parvifolia = Zelkova parvifolia) - bonsái' comenzado por SOulmates, 15/9/20.

1. SOulmates

SOulmates Exp: Interior (+++) Aromáticas (++) Hortícolas (+)

Hola a todos. Intentaré ir al grano:
    soy nueva en el tema bonsái, así que antes de adquirirlo me informé sobre los puntos básicos; obviamente me queda todo por aprender aún, y por eso continúo buscando y escribiendo en foros como este para pedir ayuda, ya que tengo varios problemas:

Lo compré en Verdecora (Olmo chino, 5 años) y al recibirlo vi que tenía insectos que cuadraban con pulgón de raíz porque tenían la misma forma de lágrima y sólo estaban en el sustrato, sobre todo cerca del tronco. Después de informarme sobre consejos anti-pulgón de raíz, lo regué con una disolución con vinagre de 1:10 (ya empezamos con los fallos) y también, automáticamente lo situé lejos de mis otras plantas (que están en una habitación húmeda y muy luminosa) para acabar poniéndolo en el balcón, pensando que por ser orientación norte y no recibir luz directa estaría bien... pero vivo en Córdoba, y a 38ºc grados y ambiente hiper seco, tardó 1 día y medio en secarse prácticamente por completo (el mal sustrato compactado -y oscuro- en el que vienen estos bonsáis aceleró el proceso, estoy segura). Aclaro que debido al mal sustrato, lo riego por ahora por inmersión. Después de una reclamación a Verdecora por la plaga en la que me pidieron pruebas fotográficas, me mandaron otro igual... Y cuando digo igual, no sólo me refiero a otro Olmo Chino... sino a igual igual xD con "pulgones" o lo que sea eso... Un 10/10 para Verdecora!! Bueno, con lo de los insectos sigo luego, aquí un asterisco para acordarme *