AYUDA A CONSERVAR MI LILIUM (ACAPULCO)

Tema en 'Azucena (Lilium)' comenzado por Azul2310, 26/3/18.

1. Azul2310

Azul2310

Hola, buenas noches.
    Sucede que hoy compre una Lilium que se conoce como flor acapulco y es bulbosa. Entonces necesito saber que es exactamente lo que tengo que hacer con la plata después de que las flores se sequen. He leído por ahí que tengo que cortar la vara hasta el ras del suelo, y luego dejar reposar el bulbo pero no entiendo eso de dejar reposar!!!
    Expliquenme paso a paso que tengo que hacer para que el próximo año vuelva a tener más flores, por favor!!!

2. Galatea49

Galatea49

Hola yo el año pasado a mis lilium después de florecer y marchitarse la flor no les corté la vara y los seguí regando y cuidando la planta igual. Con el tiempo me dio varios hijitos y esta temporada ha vuelto a brotar la vara floral principal más otras cuatro de menor tamaño que pertenecen a los bulbos hijos.
    Así que según mi propio experiencia sigue cuidando a tu planta y no la cortes que seguro que para la próxima temporada te sorprende regalándote nuevas flores.
    Te paso fotos. Creo que no es la variedad Acapulco pero es un Lilium Oriental también

3. Azul2310

Azul2310

Estan preciosas!
    Pero mi duda es si se empieza a secar la vara, que hago?
    Y sobre todo si tengo que seguir regando duran todo el año ya cuando no haya flores??

4. Inmadom

Inmadom

¡Hola!
    Sigue regando pero que no se encharque la tierra, ya que se pudren los bulbos. Tarde o temprano se secará la vara. Entonces deja de regar y espera a que vuelva a salir en primavera. Entonces vuelve a regar.
    Espero haberte ayudado.
    Saludos

5. Azul2310

Azul2310

Hola Inmadom, solo una preguntita.... ¿Entonces cuando se seque la vara dejó de regar durante meses la maceta hasta que sea primavera?

6. Inmadom

Inmadom

Así es. Yo la dejo a la intemperie y si llueve se moja, pero no la riego. Te diré que donde yo vivo no llueve mucho.:smile:
    ¡Saludos!

7. LunaXi

LunaXi

Gracias por las experiencias, me vienen genial

8. Galatea49

Galatea49

Coincido con inmado, cuando la vara se seca dejo de regar y pongo la maceta en un lugar a la sombra para resguardarla del sol, que aquí pega fuerte y deshidrata los bulbos aunque estén enterrados en la maceta.
    Este año me parecio muy curioso que el lilium de la foto se seco la vara principal pero continuaron verdes las hojas de los hijitos así que continué regando todo el año y ahora me está brotando la vara principal más varios hijitos. Nunca me habia pasado esto con los lilium, estoy encantada con la forma de multiplicarse

9. alalberto

alalberto

Una pregu...la.segunda imagen no está cortada la vara principal?.
    Por imagen deduzco que la que está de guía es una vara de caña y la vara está cortada no??

10. Galatea49

Galatea49

Hola @alalberto
    En la segunda imagen aun no había cortado la vara principal lo que está cortada es la imagen porque quise sacar un primer plano de los brotes nuevos, pero ambas imágenes, la primera y la segunda, las hice el mismo día.

Aquí aparece la vara cortada cuando ya se había secado por completo y empezó a brotar de nuevo.

Así esta ahora. Como veis está brotando con mucha fuerza y además sacó varios hijitos. Para mí no cortar la vara mientras está verde y saludable me parece lo mejor porque permites que el bulbo se recupere y engorde y a la siguiente temporada aseguras una buena floración

11. alalberto

alalberto

Buenas Galatea!!!.
    Pues muchas gracias por la avlaaclara.
    Pero me refería a que cortar la cortas cuando está seca...que no la dejas todo el año no?.
    Me refiero floreces...se secan las flores...se seca la vara y ahí es donde cortas no?.
    No serás de Madrid o haces algún envío.
    Me tiene enamorado el lyrium...!!preciso!!

12. Galatea49

Galatea49

Hola alalberto
    Sí, la vara la corto cuando ya está totalmente seca.
    Este lulium de las fotos en cincreto tardo muuuucho tiempo en secarse, le salieron hijitos y capsulas de semilla, como os comento para mí algo excepcional en un lilium oriental porque no me habia pasado nunca, finalmente las capsulas maduraron y se abrieron pero las semillas no eran viables... pero bueno, se lo perdono porque se ha reproducido mediante la formación de hijos... a dia de hoy tiene cinco brotes de bulbos hijos más la vara principal!!
    No soy de Madrid pero no me importaria intercambiar algunos bulbos cuando sea posible, ahora están muy pequeños. De todas formas te va a convenir más si los compras en leroy Merlin. Este de las fotos es de allí, venía en un paquete con 8 bulbos variados a solo 4'50, si no recuerdo mal.
    Te los recomiendo!!! Están muy bien de precio y aparte de la flor de la foto salieron flores de otras 3 variedades distintas a cada cual más bonita!!
    Yo creo que aun estás a tiempo de sembrarlos si los encuentras en leroy merlin. El año pasasdo me dieron muchas alegrías estos lilium y estoy segura que si los compras no te van a decepcionar.
    Un saludo

13. Mayte Borras

Mayte Borras

Hola...yo compre el año pasado unos en Lidel o Aldi, para mirar que tal funcionarían, y la verdad es que estoy super contenta con ellos....y son muy economicos. Los recomiendo ...con mi clima, sin tocarlos salen solos.