Ayuda a crear una finca en La Mancha.

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Corraleño, 4/3/15.

1. Corraleño

Corraleño

Hola a todos!

Estamos comenzando un bonito proyecto familiar en una finca que tenemos de viñedo en Corral de Almaguer (TOLEDO) donde queremos construir una casa rústica de piedra y una piscinita etc. Contamos con unos 3000 metros y quiero poner unos 30 arboles ornamentales, tengo algunas pequeñas olivas también dispersas en el lugar... Lo que os vengo a preguntar es como veis la lista de árboles que os voy a pasar, que tal van con el clima continental/mediterráneo y un suelo calizo básico. Tengo disponibilidad de agua.

NOGAL, MORERA SIN FRUTO, PAULONIA IMPERIAL, ROBLE ROJO, CATALPA, TILO TORMENTOSO, OLMO, FRESNO, PRONUS Y ARCE NEGUNDO.

Tengo duda también sobre las dimensiones de la catalpa y su sombra.

La distribución pensada sería OLMOS, ARCES NEGUNDOS, FRESNOS Y TILOS rodeando la finca y luego pequeñas agrupaciones del resto como decoritavos.

Gracias de antemano a ver si me podéis dar alguna de vuestras ideas ;)

2. guillesauco

guillesauco

Hola.

Yo la verdad (es una opinión personal y una sugerencia de lo que me parece más prudente) es que cambiaría algunas como el arce negundo, la paulonia, la morera, el roble rojo, etc. y los cambiaría por especies autóctonas como encinas, quejigos y otros árboles autóctonos que puedas encontrar en el monte. Pero es solo una sugerencia.
    Saludos.

3. Corraleño

Corraleño

Lo se... los autóctonos siempre la mejor opción, pero la cosa es que quiero árboles de crecimiento rápido, los quejigos o las encinas tardan demasiado tiempo en tener una altura decente. Y me gustaría que mis padres puedan disfrutarlo que ya tienen 70 años. ;)

4. guillesauco

guillesauco

Ahh, entiendo. ¿Y qué tal con chopos negros (Populus nigra) y álamos blancos (Populus alba)? Crecen bastante rápido también. Luego también puedes poner frutales chulos autóctonos o tradicionalmente plantados como el serbal morisco (Sorbus aria), perales, manzanos, almendros...

5. Corraleño

Corraleño

Los frutales son el siguiente paso, primero quería poner los árboles de mayor talla y después meter algún almendro,higuera, cerezo o manzano. El tema del chopo es el terreno que no se que tal se va dar, es arenoso-pedregoso, vamos el típico suelo que los manchegos decimos que es "fresquito" donde van muy bien los cultivos leñosos como el viñedo o el almendro, y el álamo blanco es que la pelusa que suelta en la floración dice mi cuñado que le pone la alergia a mil... tengo que ver muchas variables por eso lo he planteado para que me deis vuestras ideas e intercambiar opiniones de como lo puedo hacer. ;)

6. Rebeca Souto

Rebeca Souto A donde el corazón se inclina, el pie camina.

Leía hipnotizada. Los nombres y las imágenes que evocan los árboles propios de tu zona son pura poesía. Felicidades por la finca. Yo aún no planté ninguno y lo que me moría de ganas por hacer rápido( plantar los ornamentales) empiezo a pensar que es lo que hay que hacer con más calma. Poco a poco y casi sin darme cuenta voy quitando los que no son autóctonos jajaja. Pon fotos porfa.

7. Yo tendería a escoger árboles adaptados al clima en el que habrán de desarroyarse, pues de tu lista veo algunos sobre los cuales tengo serias dudas.
    Pero antes que escoger especies, considero fundamental planificar el espacio.
    Por eso no puedo dejar de recomendarte este hilo del compañero @@MEDITERRAZAS:

http://foro.infojardin.com/threads/diseno-del-jardin-pasos-a-dar.1077/

Árbol rápido y sufrido, y 100% ornamental, es el popular plátano. Eso sí, sin las dramáticas podas con que los acostumbran a mutilar muchos jardineros urbanos.

Platanus+hispanica+street+Walnut.JPG

8. burgales

burgales

Hola, los arboles que has escogido me gustan mucho, sobre todo el tilo tomentoso que va genial en ese clima y crece rápido, también podrías mirar algún otro arce como el platanoides y el pseudoplatanus que para mi gusto son mas decorativos que el negundo. En cuanto al olmo no se cual tenias pensado pero el de siberia a pesar de crecer muy rapido luego da problemas de roturas y la estructura no es muy bonita, yo miraría el ulmus lutence que es resistente a la grafiosis y la forma es similar al autoctono