Ayuda a mi phal solo le queda una raiz y dos hojas

Tema en 'Phalaenopsis (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por helenlindes, 3/11/14.

1. helenlindes

helenlindes

Hola amigos!! mi phal lleva perdiendo hojas los ultimos meses y en estos momentos solo le quedan 2 una que le comenzo a salir en agosto y otra vieja, tambien veo inicios de una nueva pero al regarla solo veo que tiene bien una raiz y no se como puedo hacer para que no se muera la he cambiado a un recipiente mas pequeño pero no se si hago bien o la estresare y le he puesto corteza nueva espero sus consejos, su eltima floracion fue en abril. Gracias

2. helenlindes

helenlindes

tengo estos dos productos y no se si alguno le ayudaria

3. Rebegran

Rebegran

Hola. Lo primero que debes hacer es regarla única y exclusivamente con agua y benerva, nada más, necesitas que saque raíces. Lo que no entiendo es, por qué está perdiendo las hojas. Normalmente ellas pueden perder las raíces y las hojas se arrugan, pero no las pierde totalmente y veo que hay un corte de una hoja que estaba verde. Cómo estabas regando la planta?

Hay que regarla por inmersión, la metes dentro de otro envase donde ya has puesto el agua con benerva ó la metes dentro del otro envase y vas poniendo el agua sin que toque las hojas, sola la corteza.

Esa planta necesita sacar raíces y la benerva le ayudará, se compra en la farmacia y se usa a razón de 100mg por litro de agua, viene en pastillas, cortas la pastilla para que sea más favor si disolución, puedes rociar sus hojas a diario con esa mezcla también y así la ayudas por todos lados a absorber la benerva.

Trata de que no se mueva dentro de la maceta donde la tienes.

4. helenlindes

helenlindes

comprare benerva ahora en la farmacia, las riego por inversion de hecho he regalado muchas y soy la unica a la que no se le mueren pero esta que era la que mas flores me daba lleva desde agosto asi y si se le cortan las hojas sin ponersele amarillas no como les pasa a otras esta se le acaba de partir ahora mismo por eso me tiene asustada, al manipularla para ver las raizes se le ha cortado y por eso le acabo de quitar la corteza y ver como estaba, y la he cambiado a un recipiente mas pequeño y aun lugar de la casa con mas luz, me tiene preocupada y tampoco quiero pecar de esceso de cuidados y que aun la fastidie mas, normalmente las riego cada 15 dias o cuando veo que estan sus raices blancas. gracias por tu respuesta.

5. También es muy importante que cortes la vara lo mas pegado a la base que puedas porque es un gasto de energía que ahorita no puede tener:okey:

6. Rebegran

Rebegran

Pues a probar con la benerva y a cruzar los dedos, algo importante es que la tengas en un lugar ventilado pero sin corrientes de aire, riega de ahora en adelante cuando el sustrato esté casi completamente seco, si puedes mete un tutor lo más al medio de la maceta para que puedas medir la humedad interna.

Lo que dice Jacki de la vara es cierto, yo es que ni la vi jejejeje

7. Kibita

Kibita Beatriz

Hola Helenlindes, por mi experiencia personal te puedo decir que hay algunas phal que se mueren sin más. Yo tenia una preciosa que tuvo casi 30 flores durante 6 meses, un auténtico mounstruo! De hecho la llamaba asi "mi mounstruo", además era pelórica, la tuve conmigo más de un año. Un día, cuando estaba en periodo de reposo, comenzó a perder hojas y a secar raices, cuando me quise dar cuenta tenia solo tres hojas y ninguna raiz, en este foro me enseñaron un tratamiento, el caso es que a otro miembro del foro le pasó lo mismo que a mi, empezamos los dos a realizar la misma terapia a las dos phal, la mia murio, en cambio la suya empezó a echar raices.
    Alguien me comento que no solo depende del tratamiento sino de las ganas que tenga de vivir la planta, suena un poco raro :53silbando: pero te aseguro que es verdad, he tenido plantas que solo le ha quedado una raiz y han salido adelante, y otras que parecian sanas se han muerto en cuestión de dias.

Mi consejo, es que hagas lo que te ha dicho Rebegran, la benerva es mano de santo, pero si ves que al final muere no te comas mucho el coco, hay veces que pasa.

Un abrazo.:okey:

8. Rebegran

Rebegran

Es verdad, lo que dice @Kibita de las ganas de la planta.

Lógicamente ponemos todo de nuestra parte para ayudarlas, pero ellas son las que deciden al final si vivir o no.

Mucha suerte con esa phal!

9. helenlindes

helenlindes

Vuelvo a la carga. Ya compre la vitamina b1 y llevo dos días pulverizándola tanto las hojas como la raíz porque esta creo q esta dañada cuando la pulverizo se pone verde pero al rato esta blanca y creo q el inicio esta podrida. El otro día no le recorte ninguna raíz de las q vi mal me da yo q se dejarla desnuda pero no se si lo debería hacer o esperar un poquito para no marearla. Hoy le cortare la vara que no he tenido tiempo. Y en cuanto al tronco debería hacerle algo?

10. {SIGRID}

{SIGRID} Gema

Hola buenos días @helenlindes .
    Tu planta tiene hongos y son una lata. Ves todos esos puntitos blancos que tienen las raices? son hongos .
    Vas a tener que cortar todas las raices que los tengan. Limpiar muy bien la zona incluso rascando lo que ya está seco. Mucho cuidado durante la manipulación porque pueden quedar y caer esporas por cualquier lado, una vez hagas la limpieza colocala en la maceta en otro lugar. Desinfectate las manos para hacerlo. Si tienes sustrato nuevo lo pondría, si no, hierves varias veces el que tienes . Estos hongos salen por exceso de humedad y poca ventilación , por eso es ideal que se hagan agujeros por todas partes de la maceta.
    Como ya te han dicho la benerva va muy bien . Sigue todos los consejos que te han dado.
    Ah , canela en todos los cortes y por toda la zona afectada.
    Hay que tener mucha paciencia para ver resultados . Con tan pocas raices no se si tendrás suerte. Ahora mismo estoy tratando una con el mismo aspecto que la tuya, llevaré ..... unos 5 meses con las pulverizaciones y ni una raiz :Unsure: ya estoy por tirar la toalla . Ahora la estoy poniendo al solecillo para ver que pasa.
    En cambio otras (siempre con alguna raiz) están estupendas después de estar graves con estos cuidados . Así que mucho ánimo y si tienes alguna duda por aquí estamos :Thumbsup:

11. helenlindes

helenlindes

Le he hecho tratamiento intensivo a mi phal: Primero en un baño de mi casa le he quitado toda la corteza, le he cortado la vara y puesto canela y la he limpiado con un cepillo de dientes y mis deditos solo le he dejado la raiz q se pone verde pero no se si esta muy bien. Luego me he limpiado bien las manos con jabon de lavavajillas y cepillo y ya en otro lado le he hechado canela en zonas del tronco q estaban peor y le he puesto con corteza nueva en un nuevo recipiente con muchos agujeritos y con 4 palos la he sujetadoL la corteza la he mezclado alguna seca y otra humeda para no volverla a sumerjir en mas agua. Y mi uncia duda es si me he pasado de ponerle arenilla de esta que va con la corteza. Os adjunto fotos del resultado, ahora la pulverizo con benerva mañana y noche las hojas o como hago? por cierto mi benerva es en pastilla y no se si se disuelve muy bien...

12. Rebegran

Rebegran

Hola @helenlindes creo que has hecho buen trabajo, pero, la canela se echa al finalizar el trabajo para que los cortes se sellen y se sequen más rápido. La pastilla de benerva hay que partirla para que se pueda disolver, se pone en remojo en un poquito de agua, va a quedar solo la cáscara que recubre la pastilla, la retiras y agregas el resto de agua que necesites según la cantidad de benerva que hayas puesto a disolver, recuerda que para 100ml es 1 litro de agua, así que puedes calcular en base a lo que pongas a disolver de pastilla. Por ahora déjala quieta y riega dentro de 5 días por inmersión. Mucha suerte con tu phal, yo he sacado adelante una que está renaciendo como el ave fénix, había quedado sin raíces. Por cierto, la raíz que se ve no la pulverices a diario porque al hacerlo humedeces el sustrato.

13. helenlindes

helenlindes

Mi phal acaba de tirar otra de sus hojas ahora solo le queda 1 y la raíz fatal desde el trasplante solo la he regado una vez con benerva y pulverizado casi todos días creo que ya no puedo hacer nada mas y no se si dejar de regarla o q? Porque esto de que tire las hojas sin ponerlas amarillas a veces pienso que igual es porque esta muy humeda no se.... Q penita!

14. Da la planta por perdida ya, eso es pudricion de corona:cry:
    Esa ultima hoja ya esta podrida y se va a caer en cualquier momento, hay algunos casos donde queda una parte de corona sana y un buen número de raíces y se aconseja no tirarla para ver si saca un keiki basal (aunque no es muy común)
    Pero la tuya con toda la corona podrida y una sola raíz en mal estado ya no le veo salvación ni con un milagro :94congelado:

15. helenlindes

helenlindes

Pobrecita no entiendo como se ha podrido si no las riego en exceso la otra esta intacta no me saca flores porque no tienen contrastes pero esta intacta. OS mandare unas fotos para que opineis que tal están las otras 2. Porque la mas nueva vino con las hojas mas tiesas y ahora esta más rectas.