ayuda a novato con su primer orquidea

Tema en 'Identificación de orquídeas' comenzado por danielmusza, 15/9/08.

1. danielmusza

danielmusza

hola
    ante todo saludos a todos
    les cuento que hace años que me dedico a los bonsai, pero alguna vez sucedería con las orquídeas... otro camino sin retorno, je
    me regalaron lo que creo que es un dendrobium, no se si es un nobile, aún no tiene flores. acá en buenos aires argentina estamos en inicio de la primavera por lo que creo que debería florecer en unos meses...
    mis dudas:
    - es un nobile?
    - las hojas amarillas son normales?
    - debo regar recien en un mes para ver la floracion?
    - debo pulverizar mientras tanto?
    - en cuanto al sustrato le he comprado uno para orquídeas y lo coloque como me recomendaron en una bandeja con leca y agua (el agua no contacta con la base), es correcto?
    gracias
    y perdón por tantas preguntas
    daniel

2. Turrusta

Turrusta Aprendiendo de todos...

Hola Daniel

Lo primero deberías saber qué dendrobium tienes... pues según sea cada cual, necesita unos cuidados u otros...

Hay muchos dendrobiums que necesitan pasar un invierno seco, es decir, con mínimos riegos o riegos nulos. Más o menos desde finales de junio hasta mediados de septiembre en vuestras latitudes. Le has dado este período de reposo? Si la has estado regando normalmente, quizás en vez de flores te eche keikis en las cañas.

Un saludo

3. danielmusza

danielmusza

gracias Ivan
    no, la verdad es que no se que dendrobium tengo, por las fotos me pareció un nobile, pero quisiera la opinión de un experto.
    desde que lo recibí hace 3 semanas (venía con las raices blancas envuelta en musgo spagnum), solo lo he transplantado a una maceta transparente con sustrato para orquídeas y lo he regado solo una vez.
    gracias por sus aportes

4. HOLA DANIEL, BIENVENIDO AL FORO, AQUI APRENDERAS MUCHO.
    EN REALIDAD NO SOY EXPERTA EN ESTO PERO SI TENGO MUCHO CONOCIMIENTO Y EXPERIENCIAS TE PODRIA DECIR POR LA FOTOGRAFIA QUE TU DENDRIBIUM PARECE SER UN HIBRIDO LLAMADO GATTON SUNRISE. REVISA EN INTERNET POR GOOGLE Y LUEGO ME CUENTAS.

UN SALUDO,

5. JARA_

JARA_

Hola Daniel, bienvenido. Si aún tenéis las noches frias te recomiendo que lo dejes en el exteior, que pase sed, frio y le de sol de la mañana. Seguramente dará flor.
    Suerte.:happy:

6. danielmusza

danielmusza

Jeyca: gracias por tu aporte, veré en internet que encuentro de este híbrido, la verdad que soy muy nuevo en esto y no quiero comenzar con la muerte de mi primer orquídea.
    Jara: gracias tambien por tu consejo, lo que me decidió a preguntar en el foro fue que si este dendribium era un nobile requeriría no regar por tiempo prolongado y si era otra especie, seguramente moriría por esta conducta...
    así que estoy buscando toda la ayuda posible de uds. que tienen como veo amplia experiencia.
    gracias y sigo aceptando aportes.
    daniel

7. hola daniel yo de verdad voto por un nobile, por las formas de las cañas, te comento que ellos son plantas muy fuertes y que su cuidado es muy sencillo, es como te dice ivan ellos como toda orquidea tiene una etapa de reposo, puedes regar si quieres una ves a la semana, para que no te pases de los limites, o puedes regar cuando veas que el sustrato esta muy seco, ellos requieren de un poco de frio para poder florecer, no te apures solo tienes 3 semanas con el y no sabes si la planta ya florecio que de seguro si porque te esta dando brote nuevos. y quisas en ellos te de las flores que tanto quieres, no te preocupes que todo es ponerles cuidado, mucha suerte...

saludos...

8. danielmusza

danielmusza

gracias de nuevo marcos
    si, creo que estoy un poco ansioso con esto de ver las flores
    lo regaré poco como me decís
    por ahora solo lo regue una vez en una semana y media y veo por la trasparencia de la maceta que en el fondo aún hay humedad en los bordes
    lo pulverizaré y veo si hago un nuevo riego en unos dias
    saludos
    daniel