Buena soy nuevo en el foro y en el tema de plantas, les comento que tengo unas plantas con un hongo o una enfermedad que no se que es ni como se llama, al principio empezó con las plantas de tomate y después paso a las plantas de pimiento, si alguien sabe que es le agradecería mucho su ayuda, les dejo unas fotos para ayudar, son todas plantas en maceta que las riego 1 vez por día. Empieza con unas manchas oscuras y después se empieza a secar la planta, y se va pasando de planta en planta, ni idea que puede ser. Por lo que vi en google oidio no es porque no son manchas blancas y tampoco se me hace que sea mildiu y no encontré ningún insecto, por favor necesito ayuda, es una lastima porque ya tuve que sacar 5 plantas por este problema y son plantas que ya tienen todas frutos y falta mucho tiempo.
Esta es la misma planta hace 7 días, al principio creía que era falta de calcio pero ya le había puesto cascaras de huevo y me di cuenta que es la misma enfermedad que las plantas de tomate
Hola . No tengo ni idea, pero puedes descartar: Mildiu, Antracnosis, Alternaria, Roya y Oidio ya que todas estas enfermedades fungicas se pueden identificar mas o menos facilmente. En cuanto a un problema de carencia de nutrientes: Yo eso no lo he visto nunca en la etapa de crecimiento de las hortalizas que dan frutos y tampoco en las hortalizas de raiz (ni en cultivos sin suelo, ni con suelo), solo lo he visto en las hortalizas que dan frutos (ej: tomate, sandia, melon, pimientos o berenjenas) durante el periodo de engorde del fruto y los sintomas que yo conozco son diferentes. ¿QUizas las manchas marrones son producidas por algun insecto?. Las "picaduras" de algunos insectos provocan necrosis y esta no siempre tiene el mismo aspecto , pero el resultado simpre es el mismo : La muerte de la planta. En las dos imagenes de tu ultimo post creo que se aprecian daños debido a algun afido o acaro (especialmente en la primera imagen). Si yo fuese tu aplicaria ( asi tal cual, a ciegas) oxicloruro de cobre 4 gr./litro (hongos y necrosis, no lo curara, pero ralentizara el proceso) + Abamectina 1 ml/litro (acaros y trips) + Acetamiprid 0.5 gr/litro (pulgon y mosca blanca) Todos esos productos son respetuosos con los insectos polinizadores y pueden encontrarse en cualquier pais. Saludos.
Hola. Las plantas de las fotos ya las di por perdidas lamentablemente, por suerte tengo mas y las tenia separadas por las dudas y hasta ahora va todo bien para las moscas blancas y los pulgones aplico esto que me vendieron y se me paso por la cabeza que sea falta de algún mineral por eso a cada una de las plantas le eché un puñadito de esto que tenia en casa para otra planta, tengo entendido que tiene un poco de cada mineral. Voy a ver si funciona o no. Hay algún bichito que deja mordeduras circulares y todavía no se que es, hasta me puse a ver de noche y no encontré nada, pero cada una de las plantas de pimiento tiene estas mordeduras. Y se ve que el producto que le pongo para los pulgones no funciona para este.