Ayuda a unos principiantes decorar terraza ático

Tema en 'Decorar áticos con plantas' comenzado por mbalbo, 7/12/07.

  1. mbalbo

    mbalbo "Yo de esto, no se nada"

    Hola a todos,

    Mi nombre es Martin, junto con mi esposa, encontramos surfeando en internet este foro por casualidad, y por suerte estamos aprendiendo mucho sobre el tema, cosa que no teniamos ni idea. Espero compartir con ustedes muy lindos momentos!! :eyey:

    Queriamos hacerles una consulta, o mas que nada, pedirles un consejo.
    Hace unos meses nos mudamos a un nuevo departamento (Capital Federal, Argentina) con terraza y empezamos a cumplir un viejo sueño nuestro de poner muchas plantas. Fuimos a una especie de home-depot (easy para quienes los conocen) y seguimos con sus recomendaciones según nuestra ilustración de como era la terraza, como pega el sol y demas. Esto fue hace mas o menos un mes. Compramos las macetas, tierra, leca, fertilizante y las plantas que, segun nos dijeron, no tienen problemas de estar al sol todo el dia. El tema es que ahora, la mayoria de ellas se nos estan secando o directamente se ven que estan muriendo :-? , seguimos los pasos de ellos pero creo que estamos haciendo las cosas mal (o nos aconsejaron mal). Les subo unas fotos de como esta nuestra terraza y como estan las plantas, para ver su diagnostico. :sirena:

    El sol pega casi durante todo el dia, el depto es contrafrente pero con orientacion ESTE.

    Disculpen nuestra ignorancia sobre el tema, y cualquier otro dato mas, a disposicion de ustedes.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Muchas gracias a todos!!:5-okey:
     
  2. Re: Ayuda a unos principiantes...

    mbalbo: bonita terraza, pero sería más interesante tener macetas más grandes. en tanto las adquirís juntar todas las plantas en un rincón, creo que se verá más bonito y crearán entre ellas una atmósfera más humeda.
    en cuanto al riego, siempre recomiendan riego por goteo, es lo mejor.
    Y en todo caso estudiar las necesidades de cada planta.
    un saludito
     
  3. mbalbo

    mbalbo "Yo de esto, no se nada"

    Re: Ayuda a unos principiantes...

    Hola Celna, gracias por responder y por lo de la terraza :mrgreen: Tenemos ganas de comprar una fuente y breve también el juego de jardín... recién estamos empezando...

    Con respecto al tema de un macetero grande, lo habíamos pensado en un principio, pero tengo un poco de miedo de poner tanto peso sobre una parte sola de la terraza, me pareció mejor distribuir el peso para no tener problemas como por ejemplo filtraciones o algo por el estilo en el futuro. Voy a investigar el tema de riego por goteo a ver como lo puedo implementar.

    Ahora, no se si has podido ver las hojas de las plantas (en especial el limonero y el rosal). En el primero las hojas se están cerrando, parece que crece, pero me parece que se está secando o algo por el estilo, sabes porque es esto

    ...y en el rosal directamente se secó todo. Que es lo que pudo haber pasado? El sol puede haberlo quemado?

    La ultima planta (ver ultima foto) también me preocupa mucho, cuando la compramos estaba hermosa y ahora se están cayendo de a poco todas las hojas, parece como si perdiera fuerza... algún consejo?

    Mil gracias.
    Saludos. :beso:
     
  4. Re: Ayuda a unos principiantes...

    Por las plantas que indicas creo que le afectan las temperaturas mínimas.
    Si las compraste en invierno, hace un mes o dos, teniendo buena pinta, estaban aclimatadas a un invernadero.
    Al colocar en el exterior, con las temperaturas mínimas se les caen las hojas, al rosal el primero y a los otros depediendo de cual sea la mínima.
    Volverán a echar las hojas cuando mejore la temperatura.

    Para que no se calienten las macetas, las elevas con algo, unos ladrillos o adoquines, así no pasara la temperatura del solado a la maceta. Si tienes posibilidad de conseguir macetas mayores, tus plantas lo agredecerán. Para que no pesen mucho, compra macetas de plástico estancas (ahora las hay que imitan el barro genial y no pesan), pon en el fondo una capa de arlita (arcilla expandida) que tampoco pesa.
     
  5. mbalbo

    mbalbo "Yo de esto, no se nada"

    Re: Ayuda a unos principiantes...

    Hola LLosona, gracias por el consejo. Yo compre las plantas en primavera (septiembre para nosotros), por lo que, como dices, deben haber sido criadas en invernaderos. Lo peor es que ahora, las temperaturas aqui comienzan a ser calurosas (hoy ya mas de 32º) y a parte el sol quema como nunca y esta muy fuerte. Saco entonces las hojas que se estan secando y aguardo por las nuevas? Puede ser que el sol sea demasiado fuerte y las continue secando?

    Mil gracias.
    Saludos,
     
  6. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Re: Ayuda a unos principiantes...

    mbalbo, me da la sensación de que tus plantas han tenido varios problemas: el cambio de temperaturas del invernadero a la terraza, algunas no son de pleno sol, como la gardenia y la tierra se ve muy húmeda, puede ser que en un exceso de celo os hayáis pasado con el riego y se haya quedado agua encharcada en los platos.

    Te haría falta techar con un toldo una parte de la terraza, mientras tanto agruparlas les puede ayudar, así las más grandes dan sombra y frescor a las más pequeñas.

    Tenéis un espcio precioso para convertirlo en un vergel, enhorabuena.
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda a unos principiantes...

    primero, disculpen pero le envio :beso: esto para Asor que hace tanto que no la veía.

    Cuando hay un desastre asi generalizado podemos ver varias cosas
    El riego. exceso ,podria ser, ¿cuantas veces por semana las regaron?
    Temperaturas, en este momento lo descarto ya que hace un mes no hacia frio en Bs AS.Falta de agua, por la pinta que tienen diria que es mas un exceso
    Luego

    Puede haber habido problema con la tierra que compraron ¡que marca era.Hay casos en que la tierra embolsada viene en mal estado ¿no tenia mal olor?, le ponen resaca de rio contaminada con qumicos y las plantas no prosperan...eso ocurre en argentina lamentablemente

    Luego de todo esto les voy a comentar algo muy importante
    una terrraza no conviene hacerla asi con una macetita aqui y otra alla.
    Conviene hacer conjuntos de plantas en macetas grandes, en maceteros.
    Pueden usar fibrocemento ,fibradevidrio o lo que deseen pero las macetas tienen que tener un minimo de 30 x 40 40 x 40. y ponerlas agrupadas.
    La otra cosa es que seguramente tienen canilla en la terraza vayan pemsando en un riego por goteo para el verano.

    Luego les dare la direccion de un vivero donde comprar y donde los asesoraran bien ....donde fueron es un supermercado que no tienen gente competente pues tendrian que pagarle mucho si lo fuera,
    deben comprar en viveros, no es supermercados.
     
  8. FLORCITA

    FLORCITA

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    ARGENTINA BUENOS AIRES
    Re: Ayuda a unos principiantes...

    hola MBALBO yo compre la tierra en carrefour me salio bien , creo que lo que dice aguaribay es verdad de poner las plantas en un rincon ,pues a mi me pasa lo mismo . por otra parte creo que veo un jazmin pero no va al sol ,no directo ,no te preocupes hay muchas variedad que puedes poner en tu terraza para el sol , te va a quedar muy bueno
     
  9. lauramac

    lauramac

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Re: Ayuda a unos principiantes...

    Hola! Tenes un espacio muy bueno! Te cuento que yo una vez compre tierra en easy y no se porque me paso algo similar, creo que tiene razon por las dudas comprar la tierra en vivero:icon_rolleyes: Tambien compre 2 plantas en easy hasce 1 mes y estan barbaras, por ahora.Un crotton y una aphelandra.
    Por mi parte te puedo aconsejar solo con el jazmin ya que tengo unos cuantos y tienen razon, no puede estar en el sol todo el dia, un poco le hace bien, pero no todo el dia, a su vez yo le rocio las hojas ahora con el calor que esta haciendo tipo 7 de la tarde y estan mucho mejor.
    Es verdad, les gusta estar en grupo, por lo general si tengo que poner una planta en algun lugar por razones de luz o corriente de aire, le busco companera.
    El mejor consejo, chequea el foro por problemas similares, chequea las fichas de plantas que hay en la pagina inicial, te explica todo sobre c/u.;)
    Yo tambien soy nueva en el tema, pero me ayudo mucho esta pagina a mejorar mis plantas.
    Mucha suerte!!!!!!:5-okey:
    Saludos! Laura
     
  10. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Re: Ayuda a unos principiantes...

    Me alegro de saludarte aguaribay, linda.

    Perdón.

    Ánimo con esa terraza que tenéis mucho espacio.
     
  11. mbalbo

    mbalbo "Yo de esto, no se nada"

    Re: Ayuda a unos principiantes...

    Hola!

    Gracias a todos por responder. Les cuento que mis plantas de a poco estan reviviendo!!! Siguiendo recomendaciones de todos estan mejorando. Un tema clave, como me mencionaron, fue la tierra, no se porque, pero compre tierra en un vivero (ya la consistencia se veia mucho mejor) y despues que las transplante comenzaron a levantar. Tambien las junte a varias en un rincon donde no da el sol todo el dia, asi que ahora solo resta esperar.

    Una sola pregunta me queda, el limonero conviene ponerlo a full bajo el sol o un poco de sombra le viene bien?


    Nuevamente gracias por su ayuda y consejos. En cuanto esten un poco mejor, saco unas fotos y las vuelvo subir para que vean la diferencia!!!
     
  12. Re: Ayuda a unos principiantes...

    Hola chicos: yo tambien compré en easy un par de veces plantas y nunca prosperaron, y la tierra creo que tiene razon aguaribay,nunca sale buena, olor fuerte no le sentí pero se nota que no es buena.
    Si son de Capital yo les recomiendo Faitful (no recuerdo como seescribe,perdon), pero queda en Pueyrredon al 300 o 400, en Once. Otro en Capital no conozco, pero hay miles por supuesto.
    Suerte.
    Alejandra
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda a unos principiantes...

    otro lugar confiable es vivero Mario en la calle rivadavia.
    y luego el vivero de agronomia creo que era en chorroarin.
     
  14. kuin

    kuin

    Mensajes:
    499
    Ubicación:
    San Luis Potosi S.L.P. Mexico
    Re: Ayuda a unos principiantes...

    bonita terraza, que bueno que las plantas se esten recuperando!! como estaba la tierra de humeda? como decia Aguaribay creo que se estan pasando con el tema del riego, por cierto, le pasa a algunas personas que ponen plato abajo de las macetas, que el agua que reciben nunca la retiran, entonces la maceta siempre esta "sentada" en un plato con agua, la cual sube al sustrato que pudre las raices de las plantas, del limon nunca he tenido pero por ser un citrico supongo que sol a full, como dices, si tienes dudas, usa el buscador de la pagina, o bien a las fichas de las plantas, suerte!!!
     
  15. murciacris

    murciacris George Cloney

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    murcia, españa
    Re: Ayuda a unos principiantes...

    Bueno lo de ponerlo a la sombra poco importa, puesto que soporta bien el sol. Es más te diré aunque no viene al caso, que en el lugar donde vivo utilizan los naranjos, para formar setos.
    Quizás con el tiempo ustedes quieran hacer algo similar en cása pero por lo que he leído no se adaptan bien a ello los limoneros.
    http://articulos.infojardin.com/Frutales/fichas/limones-cultivo-limon.htm

    Y este otro enláce de infojardin, por si deciden combinar dicho arbol con algun arbusto aromático de la lista para formar un seto en pequeño u otra cosa:
    http://fichas.infojardin.com/listas-plantas/arbustos-setos-aromaticos.htm