Ayuda. Acaban de regalarme un bonsai y quiero saber que especie es

Discussion in 'Identificación de bonsáis' started by mario1188, Feb 18, 2010.

1. mario1188

mario1188

Hola a todos! bueno soy nuevo en el mundo de los bonsais. Me acaban de regalar uno de leroy merlin y me gustaria saber que especie es y que tipos de cuidados hay que darle.

He leido que en marzo es buena fecha para transplantarlo, pero no se si a esta especie le viene bien. Tampoco se como hay que regarlo, ni podarlo...vamos que estoy mas verde que las hojas del bonsai... os subo unas fotillos pa que me informeis ok?

2. mario1188

mario1188

3. Yo tengo uno igual. Para tener un bonsai no hace falta hacer nada de lo que se supone que hay que hacer con él. A ver, me explico. Lo primero es aprender a que viva, que no se te muera, no pierda hojas, le crezcan nuevas y luego, una vez que ya sepas cómo se cuida, pues ya lo vas modelando a tu capricho, que eso es lo que es el arte de hacer bonsáis. Los bonsáis no son más que árboles normales en condiciones excepcionales (poca tierra) y sometidos a un proceso contínuo de modelado por parte del ser humano.
    Lo primero que te va a hacer es tirarte unos "chupones" o ramas largas. Esas, para hacer bonsái hay que cortarlas.
    Luego hay un montón de técnicas de obligar al árbol a que haga cosas que te resulten estéticamente bonitas. Esto va por modas y hay gente a la que le gusta que el arbol se retuerza atormentadamente y otra a la que le gusta que sea más simple, también se le puede forzar a que eche raíces adventicias, etc...
    Lo mejor es que vayas entendiendo primero qué es hacer un bonsái y luego en función de eso decidas qué es lo que te gusta a ti. Pero antes que nada, aprender cómo se cuida.

Saludos.

4. De todos modos, no te he dicho cómo se cuida. Yo lo que hago es que lo tengo cerca de una ventana, que le entre luz, pero que no le queme el sol (hay visillos y ahora es invierno, claro). Luego, lo riego una o dos veces por semana, ahora que no crece demasiado... me preocupo de que no se quede demasiado seca la tierra (toco por encima y veo si hay humedad). Es impotante que no quede encharcada la minimaceta... supongo que tendrá buen drenaje. Yo como tuve dudas de si tenía buen drenaje lo saqué y ví que sí tenía buen drenaje y no sé si puse una cama de arenilla debajo o qué.. el caso es que yo también soy novato y por lo que se ve, este ficus es fácil de mantener. Durante el verano lo tuve orientado al norte y salvo que los primeros días se le quemaron algunas hojas, por exponerlo al sol, le fue bastante bien. Es una especie robusta...
    La he podado algunas veces, pero sin propósitos especiales, simplemente quitarle ramas y hojas grandes...

Tranquilidad, observar, tener paciencia... suerte.