Hola, buenas...hace mucho que no entro ni escribo...pero hoy me ha surgido una duda...hemos recibido unas semillas de plantas acuáticas (un mix muy variado) y no sé que hacer con ellas...cómo puedo hacerlas germinar y luego pasarlas al acuario...estoy muy perdida...sé que lo mismo necesitaríais más datos pero no me han especificado de que son las semillas ni nada... A ver si alguien pudiese ayudarme. Gracias de antemano.
Complicada cuestión! Sin saber más detalles sólo se pueden dar consejos muy vagos y generales. La mayoría de las plantas acuáticas, por lo general, germinan bien en un sustrato con gran cantidad de arena limpia y poca materia orgánica, empapado pero sin una capa de agua encima o con una capa muy somera, de modo que las plántulas tengan las puntas asomando por encima de la superficie del agua. El mayor riesgo es la anoxia y podredumbre debido a falta de circulación del agua. Lo que siga ya depende completamente de qué tipos de plantas sean. Pueden ser plantas acuáticas de climas fríos, como Nuphar luteus, o de climas tropicales, como Crinum natans. Pueden ser plantas palustres, como Iris pseudacorus, plantas sumergidas como Elodea canadensis, plantas flotantes como Lemna minor. Pueden necesitar aguas ácidas como Aldrovanda vesiculosa o preferir aguas calizas como Ceratophyllum demersum. En resumen, que es necesario saber las especies para cuidarlas adecuadamente. Se me hace raro que se vendan mezclas de semillas de plantas acuáticas, ya que éstas suelen propagarse mucho mejor por esqueje o división. Y aún más extraño es que el sobre de semillas no tenga unas indicaciones de siembra.
Las semillas de plantas acuaticas compradas en linea suelen ser un timo (yo le llamo pequeña estafa) , los vendedores (enormes y renombrados viveros europeos sobre todo) no venden semillas sino las plantas hechas y derechas aun allende los mares . Durante décadas me dediqué a las acuaticas sobre todo las de acuario, y he visto de todo desde semillas de alpiste vendidas como musgo de java por ejemplo . Refiriéndome a solo las acuaticas utilizadas en acuarios es muy difícil y engorroso recolectar semillas a escala comercial por un montón de razones , solo se hace la recolección cuando buscamos obtener híbridos "llamativos" por ejemplo , pero luego se venden las plantas no su semilla . De todas maneras , lo dicho por Isidro apunta para el lado correcto , pero hay plantas acuaticas las submersas extrictas en las que sus semillas no deben secarse nunca siempre deben estar sumergidas o a los sumo "enterradas" en barro o suelo muy húmedo salvo algunas excepciones como Hydrotrix gardenri en las que sus microscopicas semillas aguantan sequías en sus charcas para luego germinar cuando vuelve el agua . Perdón me fui por las ramas , al grano, yo pondría las semillas sobre, (o apenas cubiertas) un sustrato húmedo a muy húmedo puede ser arena , fibra de coco , turba (hervida) , y hasta un sustrato para plantas "terrestres " bien suelto . Si son acuaticas cuando germinan (generalizando) les gusta encontrar ,cuando asoman sus primeras hojas, aire húmedo y no muy frío , lo de poco frío para las tropicales y sub tropicales. Saludos.