Ayuda Aligustre (Ligustrum)

Tema en 'Aligustre y ligustrina (Ligustrum) - bonsái' comenzado por kas2005, 28/12/15.

1. kas2005

kas2005

Buenas tardes! Soy de Bilbao y me acaban de regalar un bonsai. Tengo un par de dudas y queria ver si me podriais ayudarme:
    1-No estoy seguro de que especia se trata pero creo que es un Aligustre (ligustrum) no?
    2-Es recomendable sacarlo al exterior? Bilbao es una zona fria y llevamos unos dias con mucho viento.
    2-Noto las hojas como un poco caidas que opinais vosotr@s: falta o exceso de agua, poca iluminacion?

Muchas gracias!!!

2. skramujo

skramujo

Hola bienvenido. Efectivamente es un ligustrum
    El ligustrum puede estar en exterior y estará en exterior mucho mejor que en casa. En casa entre las calefacciones y la falta de luz (necesitán mucha más luz de lo que hay en una casa normal) terminará muy tocado.

Ahora bién, ten en cuenta que ahora viene de un invernadero donde los producen cuasi industrialmete donde sin duda lo han tenido en condiciones optimas de temperatura y humedad. Esto quiere decir que, al ser hora invierno, se va dar un duro golpe contra la realidad y tendrá que aclimatarse. Así que sacalo al exterior pero poco a poco. En un rincón protegido o ,si puedes, hazle un mini invernadero con unos plásticos (un taburete invertido con una bolsa de pásticom transparente basta para quitarle el viento y protegerlo)

Las hojas no están mal. no parece seco. aunque vete a saber como lo han tratado desde que salió de china. Parece que lo hubieran sacado de la maceta y lo hubieran vuelto a poner de mala manera. Por otro lado Tiene el típico sustrato de mierda de los bonsais comerciales de importación china. Ideal para retener agua y que aguante el el contenedor del barco y en la tienda mucho tiempo sin regar. pero que en un cultivo normal y un usuario novato "regón" terminará pudriendo las raices mas pronto que tarde. vete mentalizando, que en cuanto se acerque la primavera, toca transplantar a un sustrato mas drenante. Sobre esto hay muchas teoría y cada uno tiene un sustrato que prefiere y que le va bién. desde sustratos japoneses caros a mezclas caseras que puede hacerse uno en casa. Lo importante es que sea un sustrato drenante pero que se adapte a tu ritmo de riego. hay muchos post sobre el tema y tienes tiempo de leer y hacerte tu opinión.

En cuanto al riego. mientras tenga el sustrato actual riegalo por inmersión. aunque en general regar de esta manera no es aconsejable. estos sustratos tan malos tienden a formar bloques compactos y el agua no penetra facilmente dentro de ellos una vez se secan. cuando riegues aseguraté de que el sustrato queda bien mojado pero que drena todo el agua sobrante y sobre todo NO VOLVER A REGAR HASTA QUE NO ESTÉ AL MENOS LA CAPA SUPERFICIAL DE LA TIERRA SECA. Esta parte es la parte complicada con estos sustratos tan compactos, no siempre es facil de ver y se termina regando de más o de menos.

3. kas2005

kas2005

Muchas gracias por tu respuesta skramujo, me es de grandisima ayuda. Me recomendarias ponerle vitaminas o algun tipo de abono para ayudarle a aclimatarse?

Gracias de nuevo

4. skramujo

skramujo

En invierno con el frio las plantas detienen el crecimiento. aclimatarse al invierno significa parar el crecimiento, retener nutrientes para la primavera y perder la hoja (si es caduco. el ligustrum es semi-caduco).
    El abono lo necesitará cuando vuelva a brotar y activarse. Las vitaminas no las considero necesarias si el arbol está bien cultivado. si acaso para momentos de extress como el transplante o después de una enfermedad (siempre que no vengan con abono).

La regla básica con el abono. es que el abono que sobra y que no se consume se queda en tierra y seca las raices.
    Por eso se prefieren abonos orgánicos de liberación lenta o abonos suaves o abonos químicos reduciendo a la mitad la dosis recomendada por el fabricante. Solo cuando el arbol está disparado de crecimiento y bién cultivado se puede ser generoso de más con el abono. cuando el arbol se frena (por el frio o por exceso de calor) o cuando está enfermo ya no se abona.

Es necesario entender que el abono no es "comida". las plantas obtienen la energia de la luz solar. los componentes del abono+aire+agua+minerales son los ladrillos. la energia que mueve todo es la energia solar. Si no se están construyendo nuevos pisos no hacen falta apenas ladrillos. (Aunque sigue necesitando luz, respirar y reponer líquidos )