Hola amig@s, hace cuatro o cinco años que tengo esta planta bulbosa, (ayudadme a ponerle nombre) que no deja de echar hojas, pero ni una sola flor... Las hojas nunca se secan, por lo que nunca entra en el supuesto reposo que necesita para florecer. En concreto, esta vez llevo desde septiembre sin regarla, y ahí la tenéis, tan pancha y con las hojas bien verdes… ¿Que hago con ella? A ver si al final se va a morir la planta por no regarla… Necesito vuestros consejos
¿Podría ser que los bulbos estén plantados a demasiada profundidad? He visto que en los vuestros está casi medio bulbo al aire… Si es eso, ¿puedo desenterrarlos aunque estén las hojas verdes?¿ Como hago? ¿Quito tierra hasta descubrirlos? Perdonad mi ignorancia, pero es que soy novata en todo esto…
Creo que efectivamente es hippeastrum. Seguramente no te entre en reposo porque le tienes unas condiciones muy favorables (poco frío y demás condiciones que les dá el otoño-invierno para poder descansar hasta la temporada siguiente, ¿puede ser? Desde septiembre sin regarla y con hojas lo que estará haciendo la planta es tirar de las energías del bulbo y lo estará agotando seguramente. Deberías haber cortado las hojas en cuanto empezó el frío, para forzarlo a reposar. Yo (no se si será lo más correcto) lo que haría sería cortar hojas y poner la maceta en algún lugar donde tenga bajas temperaturas y poca agua. Si no estoy en lo cierto ya le corregirá alguien Un saludo y espero haberte ayudado.
Hombre… poco frío, poco frío, no se…. Hace quince días estuvimos aquí en Zaragoza todas las noches a -3 o -4 °C, durante toda una semana, y por el día a 5 o 6°C… Ahora las temperaturas son un poco más altas, porque no hiela. Claro que si comparamos estas temperaturas con el norte de Europa, pues me imagino que si que es poco frío…. Si nadie más contesta, haré como dices y le cortaré las hojas aunque estén verdes…. ¿Aún estoy a tiempo, no?