Hola amig@s, hace cuatro o cinco años que tengo esta planta bulbosa, (ayudadme a ponerle nombre) que no deja de echar hojas, pero ni una sola flor... Las hojas nunca se secan, por lo que nunca entra en el supuesto reposo que necesita para florecer. En concreto, esta vez llevo desde septiembre sin regarla, y ahí la tenéis, tan pancha y con las hojas bien verdes… ¿Que hago con ella? A ver si al final se va a morir la planta por no regarla… Necesito vuestros consejos
¿Podría ser que los bulbos estén plantados a demasiada profundidad? He visto que en los vuestros está casi medio bulbo al aire… Si es eso, ¿puedo desenterrarlos aunque estén las hojas verdes?¿ Como hago? ¿Quito tierra hasta descubrirlos? Perdonad mi ignorancia, pero es que soy novata en todo esto…
Creo que efectivamente es hippeastrum. Seguramente no te entre en reposo porque le tienes unas condiciones muy favorables (poco frío y demás condiciones que les dá el otoño-invierno para poder descansar hasta la temporada siguiente, ¿puede ser? Desde septiembre sin regarla y con hojas lo que estará haciendo la planta es tirar de las energías del bulbo y lo estará agotando seguramente. Deberías haber cortado las hojas en cuanto empezó el frío, para forzarlo a reposar. Yo (no se si será lo más correcto) lo que haría sería cortar hojas y poner la maceta en algún lugar donde tenga bajas temperaturas y poca agua. Si no estoy en lo cierto ya le corregirá alguien Un saludo y espero haberte ayudado.
Hombre… poco frío, poco frío, no se…. Hace quince días estuvimos aquí en Zaragoza todas las noches a -3 o -4 °C, durante toda una semana, y por el día a 5 o 6°C… Ahora las temperaturas son un poco más altas, porque no hiela. Claro que si comparamos estas temperaturas con el norte de Europa, pues me imagino que si que es poco frío…. Si nadie más contesta, haré como dices y le cortaré las hojas aunque estén verdes…. ¿Aún estoy a tiempo, no?
Yo soy mas drastrico con ellas porque dejandolas en la maceta aunque se suspendan los riegos el sustrato en invierno queda humedo, no se seca como en verano y eso las aporta agua y siguen con sus hojas. Yo lo que hago es sacarlas de la maceta a las bravas , esten como esten las hojas , dejar que pasen 2 meses y cuando han pasado esos 2 meses cortar las hojas y raices secas (si ves que tienen mucho plato basal cortarlo) y volver a plantar. Estos bulbos son muy muy resistentes, existe mas riesco en que se pudran que cualquier otra cosa,por este motivo se plantan dejando que asome el bulbo para ver si se esta pudriendo.Yo le dejo que asome por decoracion , me gusta aunque tambien les he plantado totalmente como tu y me han ido perfectamente.Es dificil que se pudran la verdad. Yo haria lo que te he dicho con los grandes ya que se les ve que pueden florecer. Con los pequeños les dejaria que continuaran echando hojas hasta que crezcan. Espero haberte ayudado.
Hola Perséfone, Los míos no pierden nunca las hojas. Siempre están verdes y en primavera me dan flor. Lo que sí necesitan es estar al sol. Cámbialos de sitio, a ver si así florecen. Está bien que en invierno los riegues poco, pues con la humedad que tiene la tierra aguantan bien. Suerte!
Pues sol en mi sombrío patio, en ésta época, bien poquito pueden tener… Tan sólo da el sol apenas un par de horas por la mañana, y sólo en una cuarta parte del patio… Al final, aún no les he cortado las hojas, es que leo por ahí posturas tan contrarias, que no se lo que hacer.. Al final, creo que los desenterraré para ponerles en un sustrato más adecuado y dejarlos más al aire, no tan enterrados… los pondré en la zona del patio en la que da ese poquito de sol, y que sea lo que Dios quiera
Sí, creo que sería lo correcto. Yo no los cambio de tierra todos los años, pero cuando los cambio les añado un buen puñado de est¡ércol de caballo que mezclo bien con la tierra. Yo les corto las hojas cuando los trasplanto, pero no les toco las raíces. En poco tiempo verás lo grandes que se ponen los bulbos, y cuanto más grandes, más flores. También es bueno sacarles el cuello fuera de la tierra, y finalmente, más sol. Esta primavera casi seguro que te darán flores. ¡Suerte!