Hola! Como están? Vivo en Buenos Aires, Argentina (hace una semana que llueve y hace mucho frío) y compré esta Areca el 3 de Junio, la regué el 10 de Junio, o sea 10 días después de comprarla y las hojas se le empiezan a poner un poco marrones y resecas. Ayer 16 de Junio la transplanté a una maceta más grande con tierra fertilizada y por el transplante le tuve que echar un vaso de agua. Ya tuve dos el año pasado y empezaron así y terminaron secándose todas y muriendo! Me dijeron que en invierno hay que regarla únicamente cuando el sustrato esté seco. Espero me puedan ayudar porque me da pena verla así y no saber cómo hacer para que sobreviva! Dejo varias fotos para que la vean y me aconsejen. Muchas gracias! Lara
Hola Lara González. Para mi tu Chamaedorea elegans , necesita mas luz solar , desde el 1 mayo al 30 de septiembre Capital Federal es muy oscura porque esta a Latitud sur 34° 30' y al haber tan pocas horas de sol haria falta que la pongas cerca de una ventana que le de la maxima cantidad de horas de sol posible en verano la tenes que poner un poco mas lejos de la ventana para que el sol no le queme el follaje , otra solucion seria que compres una lampara Grolux de 100 Watts de espectro rojo y azul para crecimiento de plantas de interior y tambien le pusieras otra Lampara incandescente de 100 Watts para combinar los dos espectros de luz y se las coloques 1 metro de altura sobre el follaje esto por lo menos desde el 1° de mayo al 30 de septiembre. Tambien necesitan una maceta mucho mas grande 20 litros y que compres tierra negra mineral igual a la de los jardines de Capital Federal de suelos Molisoles Negros porque la tierra organica que venden en los viveros se agota rapidamente con los riegos , que nunca se debe secar el suelo pero tampoco se tiene que encharcar el agua , ademas tenes que separar con algunas piedras la maceta del plato que tiene abajo porque sino se pueden tapar los agujeros del drenaje de la maceta y se pudren las raices de tu Chamaedorea Tambien necesitan que desde el 1° de Octubre al 1° de abril 1 vez por mes la fertilizes con fertilizante Triple 15 y por hoja tenes que vaporizarla cada 15 dias por arriba y por debajo de las hojas con Fetrilon Combi 2 todo lo podes comprar en alguna Agroquimica , las palmeras necesitan que las alimentes igual que aun gato o perro de raza , en invierno si la tenes con calefaccion tambien la podes fertilizar lo que yo te dije al principio es sin calefaccion porque para que las raices puedan absorber el fertilizante es necesario que el suelo de la maceta no baje de 20°C. Tu Chamedorea elegans es originaria de las Selvas de Centroamerica tienen 12 horas de sol filtrado por grandes arboles tropicales todos los dias del año por estar cerca de la linea Ecuatorial y por eso necesita sol filtrado a la intemperie o mucha luz solar de una ventana dentro de una habitacion o lamparas Grolux y lampara incandescente 10 horas diarias desde 1° de mayo a 30 de septiembre aqui podes ver el color normal que toman las Chamaedoreas Microspadix que sembre en mi campo a la intemperie con sol filtrado por arboles tropicales y otras palmeras adultas tengo 5 especies distintas de Chamaedoreas y 195 especies mas de Palmeras aqui se ve desde lejos otra Chamaedoreas Microspadix y en el ambiente de Selva Humeda con sol filtrado en que crio todas las especies de Chamaedoreas Saludos. Erwin.
Hola Lara: Creo qie existe algun tipo de confusion, ya que te estan dando consejos para Chamaedorea cuando tu tienes un grupo de Dypsis lutescens (las llamamos Arecas comunmente) plantadas en una sola maceta. En mi pobre opinion, creo que tus problemas vienen por falta de agua y especialmente por falta de humedad en el ambiente. Aumenta la frecuencia del riego a dos veces semanales. Si la maceta tiene plato, coloca unos guijarros o unas tapas de gaseosas debajo de la maceta para evitar que el agua del plato inunde las raices y finalmente , un problema serio es la calefaccion radiante que se aprecia cercana a la palmita. Una ayuda seria pulverizar con agua las hojas de la planta un par de veces al dia, como minimo y alejarla de los radiadores Aqui tienes algo para leer al respecto http://palmasenresistencia.blogspot.com/2009/01/trasplante-de-palmeras.html Otro tip es colocar la palma en el baño a la hora de las duchas para que se sature de humedad. . Otro es mantener un paño mojado sobre los radiadores para que liberen humedad...en fin ...hay varias cositas orientadas a aumentar la humedad ambiente en cercanias de la palmerita. Respecto de las puntas marrones...dificilmente se recuperen, pero al menos, no aumentara su deshidratacion Suerte con ella Saludos
¿La principal causa de las puntas marrones: falta de agua en las raíces o falta de humedad en el ambiente? ...o ambas...¿en qué proporción?...digo si puede establecerse... Es mi batalla constante. Si cultivo D. lutescens al exterior, semisombra, maceta o bolsa, con algún descuido en el riego, NO LES PASA NADA, pero en las colocadas en maceta en interior infaliblemente presentan puntas marrones.......... Aquí no usamos radiadores, ¡vivimos en uno!, por eso la importancia de atomizar diariamente las hojas, pero ni así...... Eso me ha llamado la atención: ¿cómo sobrevivien entonces las palmeras que pasan meses en áreas encharcadas y no pueden vivir con la agüita sobrabte de la maceta? Saludos
Estimadisimo Freeman: Tengo solo una respuesta para todas tus preguntas .... Las palmeras deben crecer libres en la naturaleza, con todo el terreno, el espacio, nutrientes y humedad a su disposicion. ellas solitas eligen como crecer,,,,sol , sombra, agua, secano.......por algun motivo existen 2500 especies, cada una adaptada al entorno que le toco. Parece tonto lo anterior...o al menos obvio.....pero a nosotros se nos ocurre crecer una palma de Madagascar en BsAs Argentina y en lugar de un sotobosque las ponemos en interiores con calefaccion y en una macetita de plastico.....y pretendemos que no tenga ni una manchita !!!! No te resulta obvio ??? De todas formas te dare mi parecer a tus preguntas 1- es muy dificil responder esto. Cada caso es unico y esta relacionado a la proporcion de evotranspiracion y absorcion de agua de cada planta 2- ellas crecen dentro de un nebulizador ....agua por todos lados y humedad disponible. Imita sus condiciones en habitat.....si puedes !!! 3- Piensa. En una maceta TODAS las raices encharcadas y sin posiblidad de cambiar gases....exeso de humedad, asficcia de raices Lavado de nutrientes , falta de nutrietes seguro. calidad del agua etc... Son muchas cosas en contra anda....que tu sabes bien de todo esto ....
Hola! Muchas gracias por tu respuesta. Ese radiador que ven ahí no funciona así que solo está de sosten de algunos almohadones para que mis gatos no mastiquen la planta :/ Lamentablemente en esta época del año en argentina estamos hace 1 semana sin que salga el sol, por ende es complicado el tema de la Luz! De todos modos está al lado de un ventanal grande así que esperamos que pronto vuelva a salir el sol para que le de la Luz filtrada