Ayuda azalea casi muerta (URGE)

Tema en 'Azalea y Rododendro' comenzado por muralla17, 1/9/16.

1. muralla17

muralla17

Hola a todos,

os pido ayuda con mi azalea.

Cuando volví de vacaciones me la encontré con muchas hojas, pero muchas de ellas mitad marrón, mitad blanca.
    Pasadas un par de semanas ha perdido casi todas las hojas, por no decir todas. Y las que salen se vuelven marrones hasta que se secan. El tronco se ha puesto blanco (no estoy segura de si estaba así antes pero creo que no). La riego casi todos los días pues la tierra se seca.

¿Es una infección por un hongo? ¿Se ha muerto?
    Si hay alguna opción de salvarla os agradecería infinito vuestra ayuda. He puesto que URGE porque creo que está muy mal.
    La primera foto es de hace 2-3 semanas. La segunda de hoy. La tercera de diciembre.

Tiene dos años y este año echó flores por primera vez. Siempre se ha regado con agua de grifo. Y no la he cambiado de posición desde que llegó.
    Le he ido cortando los troncos según se han caido las hojas hasta llegar a una parte cuyo interior es verde. Pero luego se seca la superficie y ya no he podado más. Y la he echado un producto químico anti 5 cosas por si eso ayudaba. No se me ocurre que más hacer.

Mil gracias
    Pepa

2. Misael Montoya

Misael Montoya

Te has excedido con el agua mucho! Es por eso que esta con hojas amarillas y podridas. No la riegues en unos dias, mantenla en semisombra para que se recupere de tantos riegos. Para este tipo de azaleas es nescesario que se seque muy bien el sustrato entre cada riego, no solo superficialmente si no hasta abajo. ;)

3. muralla17

muralla17

Hola Misael,

la foto de las hojas amarillas es como estaba en diciembre. Solo la he puesto para comparar. Pero a lo mejor lleva a confusión.

Ahora está como en las otras dos fotos, casi sin hojas y con el tronco blanco cerca de la tierra. ¿Crees que es el mismo problema?

Espero con preocupación tus noticias.

Un saludo y mil gracias

Eva

4. ¿Pusiste abono en algún momento? Y deberías de trasplantarla. El agua de riego lleva mucha cal cosa que no le gusta a la azalea. Para recuperar necesita tierra nueva y un lugar en semisombra como indica Misael.

5. muralla17

muralla17

Sí, le he puesto abono del que viene en bolitas azul varias veces.
    ¿La transplanto así como está?
    ¿La podarías?
    ¿Es mejor regarla con agua mineral o así?

Ah, y que no se me olvide, le corto todas las ramas que están peladas?

Muchísimas gracias.
    Eva

6. Misael Montoya

Misael Montoya

Pues si como yo lo veo aun es exceso de agua, regarla diario es mucho, lo recomendable es que este a Semisombra con riegos cada 3 o 4 dias dependiendo de tu clima.

Seria bueno ese transplante como te han dicho. :smile:

7. Misael Montoya

Misael Montoya

Ese abono si lo has aplicado varias veces es mucho para la pobre azalea, ese tipo de abono esta diseñado para que dure mucho y tengo una aplicación cada 2 meses a lo poco, es muy probable que hayas quemado raíces con mucho abono. El riego depende del agua que haya en tu ciudad si es muy calcárea sera mejor con agua de botella.

8. muralla17

muralla17

El abono lo añado dos veces al año apro (las bolitas que te digo)
    Mañana la transplantaré sin falta a una maceta nueva, y con nueva tierra, y comenzaré a regarla con agua mineral por si acaso.

¿La podaríais? ¿Le quito todas las ramas secas? He cortado algunas, y veo que por dentro están verdes, y algunas verdes como con un huequito dentro.

Gracias de nuevo.

Eva

9. Espera hasta que brote de nuevo. Suerte.

10. muralla17

muralla17

De acuerdo, muchísimas gracias a los dos.
    Os contaré que ocurre con la azalea.

11. muralla17

muralla17

Por cierto, he mirado que es lo blanco de los troncos con un bastoncillo, y es un polvito blanco porque si le pasas el bastoncito sale fácil y cae en la tierra.