Hola! He montado un sistema de 60 goteos autocompensables, lo he conectadp a una bomba de pozo pero da mucha presion. Me comentaron de poner al inicio del tubo principal un ramal que devuelva el agua parte de agua al pozo regulandolo la presion sobrante con una llave. Alquien tiene montado algo parecido y funciona? El tubo general es de 25mm. Puse a la salida una T con un tubo de 16 mm y aun asi manda mucha presion a los goteos saliendo en algunos un chorrillo. Gracias de antemano!
Los goteros autocompensantes, al principio salen a chorrillo hasta que la presión de la instalación es homogénea para luego empezar el gota a gota. si este no es el problema, tienes que ver los siguientes pasos Qué caudal da la bomba?. Los goteros de cuanto caudal son?. Es lo primero que tienes que ver, porque en el supuesto de que los goteros sean de 8 litros la hora serian 480 litros hora, pero si la bomba es de 1500 litros, por ejemplo, el retorno(tubo que pones otra vez al pozo) sería el encargado de recoger todo ese sobrante y si pones tubo de 16, posiblemente no tenga la sección correspondiente y no retorne el caudal necesario.
Si lo piensas, lo lógico y sensato es comprar la bomba justa o usar la cantidad de goteros para los que está hecha la bomba y no andar desperdiciando energía en hacer circular agua inútilmente. Si de todos modos insistes con esa opción, yo pondría un grifo para poder regular de forma sencilla si el día de mañana agregas o quitas goteros.
Yo creo que lo mas logico seria poner un deposito, que podrias ir llenando de vez en cualdo con la bomba del pozo, y que el deposito diera el agua a los goteros por gravedad, O en el lugar donde esta la bomba del pozo, poner un grupo de presion, como el que se usan en las casas para dar agua a los grifos desde una cisterna, Asi cuando el agua llegaria a cierta presion, la bomba se detendria
1 gotero “consumen” unos 2-4 l/h cada uno, en total 120-240 l/h los 60 goteros, es decir una cantidad bastante pequeña. Yo tengo un deposito como comenta Josepta, pero el invierno pasado le vacié y conecte algún día directamente la bomba a los goteros con un consumo de unos 500 l/h y no tuve problemas teniendo una bomba que me daba 1000- 1200 l/h. Por ello creo que la solución mejor sería cambiar la bomba y poner una bomba menos potente. Por 20 € tienes una a de 12v que da 720 L/h en el caso de que no haya desnivel, si tienes un pozo de 3 m bajara a unos 300 l/h que es suficiente para tu caso