Ayuda! Bonsai Ligustrum está muriendo

Tema en 'Aligustre y ligustrina (Ligustrum) - bonsái' comenzado por GraceGraciela, 14/10/20.

1. GraceGraciela

GraceGraciela

Hola,
    Necesito ayuda!!

Bonsai HOY

- El 14 de septiembre compre un bonsai ligustro muy bonito, el cual se puede ver en las fotos del bonsai sano.

Bonsai sano

Soy de Uruguay, por lo que esta época es el comienzo de la primavera, al revés que en el hemisferio norte.

El bonsai lo coloque en un lugar luminoso donde recibía abundante luz indirecta gran parte del día, pero nunca sol directo. Ademas procure regarlo frecuentemente, 1 a 2 veces por semana, sin dejar que la tierra se llegase a secar demasiado. Lo pode con unas tijeras afiladas intentando darle forma, que fue lo que me recomendó quien me lo vendió.
    En el vivero le colocaron unas piedritas celestes sobre la tierra cuando me lo dieron. No sabia lo que eran pero pensé que eran decorativas. Después comenzaron a desintegrarse.

Para el 2 de octubre el bonsai ya empezó a presentar hojas secas que caían solas. Se las corté todas, y disminuí la intensidad del riego porque una app me dijo que era excesivo riego.

Bonsai el 2 de octubre

Hoy a 14 de octubre, hace un mes que lo tengo, y mi bonsai tiene todas sus hojas secas. (!!!!)
    Pienso que va a morir pronto si no logro que mejore!

Bonsai el 14 de octubre

Que hago!?!??
    Gracias!

2. Abdselam

Abdselam سيد عبد السلام

Buenas noches

Bienvenida al Foro GraceGraciela

A mi me dijeron que es dificil matar un ligustrum, yo tengo uno desde hace muchos años, rescatado siendo un planton y bonsaizado en plan "autodidacta" (a base de prueba y error)

Aqui se puede ver lo "feo" que es https://foro.infojardin.com/threads/me-presento.119306/#post-1785300

En tu lugar lo que haria yo seria trasplantarlo a una maceta de cultivo, una maceta "normal" de barro, preferentemente sin esmaltar para que respire y "sude", de 30 cm de alto y 25 cm de diametro podria servir, con un buen sustrato que drene bien, a base de tierra vegetal y arena gruesa al 50% y luego mantenerlo a cubierto del viento y sol directo durante dos o tres semanas, regando moderadamente cuando el sustrato este casi seco; pasado mas o menos un mes exponerlo gradualmente al sol y continuar con el riego moderado (mas frecuente en verano) y abonar lo que reste de primavera con un abono organico.
    Dado lo duros y resistentes que son se recuperará y empezara a sacar brotes, asi que, dentro de un año, al comenzar la proxima primavera podras devolverlo a la maceta bonsai, recortando las raices si fuera preciso y podando ligeramente o pinzando los brotes "segun te pida"
    Las "piedrecitas azules" son un tipo de abono quimico

Suerte y sobre todo mucha paciencia
    Saludos
    Abd

3. Hola:

Antes que el trasplante yo optaria por sumergirlo 24 horas en agua destilada o de lluvia.

Tiene toda la pinta de haber sufrido quemaduras por exceso de abono químico. Las bolitas azules son abono qúimico, y son peligrosas si se abusa de ellas, ya que salinizan el sustrato, y la planta no puede aprovechar el agua, por lo que se seca, aunque este bien regado.

Parece que tu planta tiene buen drenaje, así que si lo dejas en remojo para diluir el abono, y luego riegas frecuentemente, se lavara el exceso en poco tiempo, y te ahorra hacerle una operación arriesgada, en un estado de debilidad extrema, que podría ser la puntilla que lo remate, si no está muerto aun.

Además, pondría una reclamación en la tienda, ya que te lo dieron excesivamente abonado.

Los ligustrum son duros, pero no inmortales ;)

Salu2 y suerte.

4. YOWI

YOWI

Exceso de riego. Mucho me temo que bajo esas piedrecillas que se ven en la superficie existe un sustrato apelmazado y que no drena bien. Deja de regar en al menos dos semanas y luego riega muy muy poco hasta que vuelva a dar señales de vida, todas las plantas de este tipo son delicadas y terminan muriéndose aunque el ligustrum no es de las peores y puede ser recuperado. De paso deberías eliminar esas bolitas azules, la nitrofoska es demasiado fuerte y pueden provocar daños suplementarios.
    PD. Si bajo la capa de piedrecitas hay un buen sustrato drenante, mi diagnóstico no es correcto. Ya me cuentas.
    Saludos.