Hola! Soy nueva y necesito ayuda! Casi no se nada de cactus pero me gustan mucho! Tengo un cactus hace como un año y siempre ha estado en el mismo lugar: una ventana con mucho sol todo el día. La cuestión es que se empezó a alargar de forma extraña y se le puso blanco-amarillo un lado. Lo retiré de la ventana un par de semanas y no mejoró decidí sacarlo de la macetita y está medio blanda la raíz y no sé si seca o muerta... La tierra estaba mojadita cuando decidí sacarlo. Lo riego como cada 15 días. La cosa es que no sé cómo salvarlo! ayuda!
Hola @Becky90 , bienvenida. ¿Dices que estaba en una ventana con mucho sol? A tu pequeño pinchudo se le ve muy etiolado; esto es, se ha estirado de forma extraña porque está buscando la luz diurna. Parece que no ha recibido tanta luz como necesita. Lo que sí parece haber tomado es demasiada agua y esto ha hecho que esté blanda la raíz (síntoma evidente de pudrición). Ya que lo tienes desenterrado, comprueba si la raíz está muerta por haberse podrido o al estar fuera de lo mojado está aún en condiciones de poder volver a plantar el cactus. Eso sí, en otra tierra que sea ultra drenante (grava volcánica, piedritas, perlita...) para si en el futuro bebe demasiado... que el agua sobrante salga de la maceta y no quede encharcada, con el riesgo de volver a ahogar las raíces. Si la raíz ya no se recupera, tendrás que cortar por lo sano el cactus para ver si lo puedes salvar. Pero primero, dinos el estado actual de la raíz... a ver si hay remedio sin tener que amputar al pobre paciente.
Hola , perdón si me equivoco al postear aquí, es mi primera vez y tengo un problema similar con mi cactus, tiene 2 años conmigo y ayer me apareció amarillento y blando, se que debe ser exceso de agua, vi su tierra seca y lo regue a pesar que ha estado muy frío, ya revise su raíz y se ve bien, elimine la tierra húmeda y transplante, que mas puedo hacer?
Hola, @Carlosvelandia , bienvenido! Creo que sí es problema de exceso de agua. Yo lo sacaría de ahí y miraría que las raíces no se hayan podrido; déjalas secar y trasplanta el cactus en sustrato muy mineral (piedrecitas, gravilla volcánica, algo de arena de sílice, perlita...). Veo que está interior. Se desarrollan mejor en exterior, pero si no tienes opción de sacarlo ponlo al lado de una ventana donde reciba mucha luz diurna (¡Ojo! No luz solar directa porque a través del cristal lo quemaría).
Gracias ahorita lo saco de la tierra y lo pongo a secar sus raíces, hay algún tiempo de espera? De nuevo muy agradecido por responder
Si las raíces están bien y no ves el cactus reblandecido por abajo ni nada.. creo que en cuanto estén secas (24-48 horitas) podrías volver a plantar. Si necesitas recortar raíces porque algunas hayan quedado afectadas, yo lo dejaría más tiempo (cerca de una semana) al exterior, en un lugar luminoso pero sin sol directo. Y puedes también espolvorear algo de canela en las heridas (si las tuviera, por el corte de raíces) para que ayude a cicatrizar. Cuando de nuevo lo plantes, estate unos días sin regar. No soy ninguna entendida en el tema, pero creo que estos pasos que te digo son adecuados para que te prospere tu cactus. Espera a ver más respuestas. Aunque lo ideal sería que hicieras "Crear nuevo tema" para no mezclar unas conversaciones con otras y así no estar pisando el hilo Becky90 abrió