hola a todos! soy nueva en este mundo de los cactus...y cada dia q pasa me enamoro mas... intente obtener cactus por semilla... con una macetita tapada con un papel transparente para q mantenga la humedad y abajo un recipiente con un poco de agua... y funciono!!!! estoy feliz!!! me germinaron unas semillas que yo misma coseche.. de dos mammillarias distintas... los bebes tienen unos dias solamente.. lo que quisiera saber es cuando tengo q sacarle el papel transparente q tapa la maceta... no quiero q se mueran.. y es verdad q tengo q esperar como un año para poder ver un cactus propiamente dicho y transplantarlos?.. gracias!
Enhorabuena, recuerdo cuando logre que germinaran mis primeras semillas también estaba asi de contento. Pues mira, creo que varia mucho dependiendo del tipo de cactus y de su vel, de crecimiento. Yo acabo de transplantar el fin de semana unos melocactus, y llevaban dos años en su cunero. Su tamaño era como de 7 mm de diametro, pero aun no los pase a macetas. Lo que yo hago es lo siguiente: En un frasco de vidrio de boca ancha, pongo el sustrato. Lo meto a esterilizar en olla de presion de cocina, a 1 kg/cm² por 35 minutos Una vez esterilizado, desinfecto las semillas con alcohol al 70 % por no mas de 30 seg. En zona esteril, adiciono las semillas al sustrato, tapo, y no lo vuelvo a abrir hasta que las vaya a transplantar, o sea, a los dos años. Una vez transcurrido este tiempo, consigo un almacigo de los que usan para hortalizas y lo recorto al tamaño de una caja de pastel de esas de los supermercados (las de plastico transparente). Ahi en cada celda del almacigo pongo mas sustrato de facil drene y transplanto cuidadosamente cada plantulita. Ahi pasan facil otro año, de manera que cuando tienen unos 3 cm de diametro los paso a mecititas individuales, y siguen dentro de invernadero. Esto que te he dicho es para melocactus, la vel, de crecimiento depende en gran parte de la especie. Saludos y suerte con tus bebes.