hola a todos! soy nueva en este mundo de los cactus...y cada dia q pasa me enamoro mas... intente obtener cactus por semilla... con una macetita tapada con un papel transparente para q mantenga la humedad y abajo un recipiente con un poco de agua... y funciono!!!! estoy feliz!!! me germinaron unas semillas que yo misma coseche.. de dos mammillarias distintas... los bebes tienen unos dias solamente.. lo que quisiera saber es cuando tengo q sacarle el papel transparente q tapa la maceta... no quiero q se mueran.. y es verdad q tengo q esperar como un año para poder ver un cactus propiamente dicho y transplantarlos?.. gracias!
Enhorabuena, recuerdo cuando logre que germinaran mis primeras semillas también estaba asi de contento. Pues mira, creo que varia mucho dependiendo del tipo de cactus y de su vel, de crecimiento. Yo acabo de transplantar el fin de semana unos melocactus, y llevaban dos años en su cunero. Su tamaño era como de 7 mm de diametro, pero aun no los pase a macetas. Lo que yo hago es lo siguiente: En un frasco de vidrio de boca ancha, pongo el sustrato. Lo meto a esterilizar en olla de presion de cocina, a 1 kg/cm² por 35 minutos Una vez esterilizado, desinfecto las semillas con alcohol al 70 % por no mas de 30 seg. En zona esteril, adiciono las semillas al sustrato, tapo, y no lo vuelvo a abrir hasta que las vaya a transplantar, o sea, a los dos años. Una vez transcurrido este tiempo, consigo un almacigo de los que usan para hortalizas y lo recorto al tamaño de una caja de pastel de esas de los supermercados (las de plastico transparente). Ahi en cada celda del almacigo pongo mas sustrato de facil drene y transplanto cuidadosamente cada plantulita. Ahi pasan facil otro año, de manera que cuando tienen unos 3 cm de diametro los paso a mecititas individuales, y siguen dentro de invernadero. Esto que te he dicho es para melocactus, la vel, de crecimiento depende en gran parte de la especie. Saludos y suerte con tus bebes.
vas bien solo debes de tener cuidado con las plantas ya las puedes poner sin la tapa de plastico en algun lugar iluminado, sin el sol directo, pero con calor, y regarlas frecuentemente, y sobre todo tener mucha paciencia porque lo dificil no es que nazcan sino que logren llegar a la etapa adulta, cuidala de plagas e insectos, ya que al no contar con defenzas son susceptibles de cualquier ataque y esperar, que crezcan que son muchos meses en donde pensaras que no creecen nada su crecimiento es lento pero seguro, hasta luego!
Te cuento mi experiencia. Sembré melocactus en el mes de octubre del 2007 y me germinaron las mitad de las semillas que sembré. Ahora llevan casi 5 meses y tienen alrededor de unos 6 a 7 mm. de díametro. Me han dicho que no puedo trasplantarlos aún, debo esperar 1 año por lo menos. Lo que sí hice fue perforar la tapa del tiesto donde los sembré para que hubiera ventilación, pero siempre están en el mismo lugar. Espero te sirva de ayuda. Tengo además germinado: mammillaria bocasana multilanata, gymocalcium,austrofitium myrotisgma (espero esté bien escrito, sino, sorry ) y un semillero de una suculenta; anacampseros.Primera vez que tengo semilleros y no me ha ido tan mal. Suerte para tí.