Ayuda cerco de Gramineas

Tema en 'Elección de seto. Pantallas. Ocultación' comenzado por valeriagi, 2/9/14.

1. valeriagi

valeriagi

Hola a todos!!!
    Necesito ayuda, quiero hacer un cerco vivo en un lote de 50x20 mts, que solo esta alambrado. Estoy en una zona donde en invierno solemos tener algunos grados bajo cero y en verano hace unos 30 grados en promedio. si bien empece con la idea de unas trepadoras (jazmín de leche, bignonia naranja) combinadas con hortensias; por el diseño de lugar que es bien minimalista (es solo un quincho con piscina) me gustaría hacer un cerco de gramíneas, pero por mas que busco no tengo idea que puedo poner. Les agradezco cualquier idea sera bienvenida!!

Valeria

2. julic71

julic71

Hola Valeria, Bienvenida! es importante poner la ubicación y el clima, porque eso es fundamental para poder elegir las plantas correctas. Si además podés sumar fotos de la zona sería ideal para que la gente pueda ayudarte mejor. Saludos :smile:

3. valeriagi

valeriagi

Perdon!! Estoy en Argentina, en una localidad al sur de cordoba (Rio cuarto), el clima creo se considera templado, hay mucho viento en invierno. En cuanto pueda subo fotos. Gracias!!

4. Silvia María

Silvia María Silvia

Hola Valeria!!! Si estás en Río Cuarto (también soy cordobesa, de San Francisco, pero radicada desde hace mucho en Santa Fe) tenés heladas en invierno y como decís, vientos fuertes.
    Estuve mirando gramíneas. Encontré una página de un club de jardinería, de Argentina. Se llama www.maipue.org.ar. Allí hay muchos consejos, fotos y demás sobre las gramineas.
    Te puedo mencionar:
    *calamagrostis (hace una mata densa, tiene follaje caduco, hay muchisimas especies, alcanza 1,50 m de altura más o menos, necesita humedad y sol)

*miscanthus: follaje perenne, tolera heladas. 3,5 m de altura aproximadamente.

*phornium: resistentes a heladas, fríos rigurosos. Necesitan sol.

*pennisetum: o cola de zorro. También hay distintas variedades. Es una herbacea, rizomatosa, de hasta 1 m de alto.

Otras:
    Cortadera

Festusca

Erianthus

En cuanto al diseño y cómo ubicarlas, con cuáles otras plantas podés ir intercalando, no puedo decirte nada, porque no sé nada...jaja..
    Hay muchas gramineas y muy lindas. Espero te sirvan las fotos como para tener ideas. Y supongo que muchas de ellas podés conseguirlas por tu zona. Las cortaderas nosotros las tenemos en los costados de las vías del ferrocarril y en las autopistas también...
    Suerte!!!... Cariños.

5. valeriagi

valeriagi

Muchisimas gracias Silvia Maria!!
    Besosss

6. Cali

Cali Zona 9a

Hola Valeria! :smile:

Te recomiendo pensar en el diseño de tu jardín en forma global, no en el seto en forma independiente o lineal… podrías crear entrantes y salientes combinando las gramíneas con otras perennes que mantuvieran tu idea minimalista pero enriquecieran el conjunto…
    Es importante saber su situación en cuanto al asoleamiento ya que hay variedades para sol y otras para sombra… también si existen árboles y/o arbustos grandes que dan estructura al jardín o si deseas incorporarlos.

Quedan muy bien combinadas entre sí y con otras especies que aporten una nota de color, por ejemplo, Salvias, Buddleias, Aster, Hemerocallis, Ruellas, Agapanthus, etc.

Mientras aguardamos tus fotos te dejo algunas (y los enlaces a ellas con más información) para que puedas ir pensando en cómo combinarlas para diseñar tu seto…

Clara Billoch:
    http://www.eneljardin.com/2012/03/las-liebres-y-sus-gramineas.html#more

http://www.eneljardin.com/2010/05/gramineas-toma-nota-y-plantalas-en-la.html#more

Cecilia Murray:
    http://blogyarq.blogspot.com.ar/2010/05/arquitectura-paisajista-buen-comienzo.html

Saludos a todos! :icon_biggrin:

7. Silvia María

Silvia María Silvia

Cuánta belleza en esas fotos!!!...

8. julic71

julic71

Las gramíneas son preciosas, pero como te comentaba Cali, quedan mejor combinadas con otras plantas que solas. El otro problema para un cerco es el aspecto pajizo que la mayoría tiene en invierno, y que en algún momento, por lo general a la salida del invierno, hay que podarlas bajitas.
    De las que yo he probado, la única que está todo el año igual y no necesita podarse en invierno es el paspalum.

9. valeriagi

valeriagi

Gracias Cali!! que belleza las fotos. me encanta esa "onda".
    Gracias juliana por tus recomendaciones.
    El sábado me voy a llegar al vivero ha preguntar. Y el finde subo las fotos.
    Besos

10. julic71

julic71

Acabo de ver una preciosísima combinación de gramíneas con herbáceas en otoño, se ven miscanthus, periscarias y asters entre otras (Le Jardín Plume, Francia)

11. valeriagi

valeriagi

Hola!! Aca les paso algunas imagenes del terreno (serian del fondo porque adelante estan comenzando a construir)

Lateral Sur

fondo (aca el vecino planto laurentinos)

Lateral norte

12. Silvia María

Silvia María Silvia

Qué lindo lugar!!!... campo, campo... me encanta..!!!:smile:

13. julic71

julic71

Lo que se dice un lienzo en blanco:smile:.... hermoso espacio. Dijiste que el espacio es de 50x20 mts, 50 de lado y 20 de fondo? parece que no hay construcciones que te hagan sombra, no? sería pleno sol todo el espacio? (hay que evaluar que si se está contruyendo más adelante tendrás sombras)

14. valeriagi

valeriagi

Como verán no hay nada!! es 50 de lado x 20 de fondo. No hay construcciones todavía. en cuanto me manden el plano por mail se los muestro. (igual es solo un quincho y una piscina)
    El sábado fui a un par de viveros. Cuando dije que quería hacer un cerco con gramíneas combinadas me miraron con cara rara. En 2 viveros directamente me dijeron que no, y en el ultimo me mostraron algunas pero no les cerro mucho...
    De las que me mostraron la que mas me gusto fue Panicum antidotale, pero la verdad ya estoy empezando a dudar!!

15. julic71

julic71

Igualmente en los viveros muchas gramíneas todavía no vas a encontrar, recién están rebrotando y por lo general las tienen un poco más adelante.