ayuda cesped

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas del césped' comenzado por whxisprz_, 14/3/22.

1. whxisprz_

whxisprz_

buenas tardes compañeros
    tengo unos problemillas con el cesped.
    al plantarlo todo iba genial, el paso del tiempo ha hecho mella, os comento un poco el tema
    al plantarlo, se planto toda la parcela entera, hasta la zona que actualmente es el huerto, hay unos 120m2 de cesped en total
    los problemas que noto, son lo siguientes:

1. el cesped ha pegado un bajon importante en la zona donde actualmente esta el huerto, coincidiendo justamente con la zona donde esta el huerto, que esta hecho con gaviones caseros, para delimitar el espacio entre cesped y el huerto, separando el huerto y los gaviones hay malla antihierbas (2 capas) para que no pase nada del huerto al cesped, ni del cesped al huerto.
    el problema principal es que se esta hundiendo en partes donde mas pisamos.

2. el cesped, esta bastante duro, me han dicho de escarificar, pero tengo dos problemas, uno las tuberias de riego y dos el cable del robot cortacesped
    donde mas hundido esta es en la zona lateral, un rectangulo de 8m de largo por 1.25 de ancho
    las opciones que me han dado es escarificar (miedo a romper cable enterrado tanto guia como delimitador, como pillar alguna tuberia) o ir esparciendo abono/mantillo/tierra vegetal, poco a poco, para que el nivel vaya aumentando a la par que crece el cesped, sin llegarle a ahogar para no cargarmelo.

3. el cesped en algunas zonas presenta "coronamientos" (zonas circulares, muy frondosas que crece verde y fuerte) que estan completamente verde, y en otras se ha puesto amarillo, cabde decir que por falta de riego no es, puesto que se riega de manera uniforme a traves de aspersores y difusores, se abona con abono de cesped, en las fechas indicadas y sin dejar que se queme etc...

cualquier ayuda es bien recibida, gracias de antemano.

2. Chipk

Chipk

Es normal que la zona alrededor del huerto esté compactada, ya que es donde más pisas, si este es el principal problema puedes asumir tener un trozo de césped junto al huerto no tan bonito o poner algún otro tipo de superficie, como losas de piedra o grava alrededor.
    Es probable que semillas diferentes de las originales vayan colonizando tu jardín y provocando zonas de diferente color...

3. ebano58

ebano58

Si decides lo de ir subiendo el nivel del suelo 1cm cada cierto tiempo con recebo, nos dices si da buen resultado, aunque vas a tardar mucho tiempo. Yo no he llegado a hacer lo siguiente pero parece que da buen resultado. He visto en algunos vídeos que la solución más rapida es levantar el césped con su tierra tipo sacar tepes. Se hace cavando en cruz con el centro de la cruz en la zona central de la depresión, y dejar 4 tepes en pico de ángulo recto enrollados luego cada uno hacia atrás con su tierra de las raíces, dejando una zona baja de suelo desnudo aproximadamente cuadrada o romboidal según se mire lo más grande posible. Luego rellenar con recebo uniformenente hasta la altura deseada y volver a reconstruir la cruz de césped poniendo los 4 tepes en su posicion. Hay que buscar una azada lo más ancha y afilada posible para cortar los tepes con tierra y dañar las raíces lo menos posible. Si la zona baja a rellenar es muy alargada. tendrás que repetir la operación con 2 o 3 cruces cada metro o metro y pico. Luego regar bien y rulear aunque sea con una bombona de butano llena.