Ayuda charca de renacuajos

Tema en 'Anfibios: sapos, ranas, renacuajos, salamandras, tritones...' comenzado por Irene1980, 10/4/22.

  1. Irene1980

    Irene1980

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a todos:

    Hoy estaba paseando por el campo y he visto dos charcas con renacuajos. Ambas tenían los bordes con los renacuajos muertos o medio muertos, aplastados, bien porque los charcos están en medio del camino y la gente pasa y los pisa, o porque hacía calor y los charcos se van secando.

    El caso es que poco de estar yo por allí han pasado unos moteros con unas motos todo terreno para ir campo a través. Me he tenido que echar a un lado del camino porque si no me atropellan. Han pasado por encima de los charcos y les ha dado igual todo.

    El caso es que cerca de los charcos pasa un arroyo. No sé si volver mañana con un frasco y echar a los pobrecicos que queden allí, para salvarlos.

    No sé si con esto romperé el ciclo. ¿Cómo puedo ayudar a estas criaturas a que sobrevivan? ¿Algún consejo? No tengo ni idea de estas cosas.

    Mirando fotos, parece que los renacuajos fueran de sapo corredor. Claro que todo son suposiciones dentro de mi ignorancia.

    Os agradezco alguna sugerencia o algo.

    Muchísimas gracias, saludos a todos
     
  2. Correo Volver

    Correo Volver

    Mensajes:
    11.833
    Ubicación:
    Costa oriental del Cantábrico
    Es un asunto bien pequeño. Si le preocupa y desea hacer algo, puede llevar a cabo lo que ha indicado. Dentro de lo azaroso de la vida es un acto que parece positivo.

    Me inquieta muchísimo su completa falta de criterio, aunque al menos es honesto u honesta y lo ha expuesto aquí.
     
  3. diego pec

    diego pec

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    Madrid y Murcia
    Eve, si el charco es grande, yo los dejaría donde están. También puedes dejarlos en otro charco más grande, libre de moteros destrozamontes, si lo hay en los alrededores. Si los echas en el arroyo, hazlo en una zona donde el arroyo se remanse, para que no sean arrastrados por el agua. Ya nos contarás :smile:
     
  4. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Las ranas ponen en charcas estacionales porque carecen de predadores. Es una carrera contra reloj porque la charca se seca pero confían en el número y en crecer muy rápido. Pueden tener al lado una masa de agua mayor y seguir poniendo en la charca lodosa, pero los renacuajos pueden emigrar luego si llueve

    Si crees que no les va a dar tiempo cámbialos de sitio a uno CERCANO [1], estanque casero, río, charca... les da igual (o echa unos litros de agua en esa charca para que se recupere el tiempo suficiente para completar la metamorfósis). Como si los metes en un capazo y les das algas y lechuga limpia para comer. Mover los renacuajos una vez que han crecido un poco y pueden defenderse mejor no es tan serio como con los huevos que son totalmente vulnerables durante semanas y los tritones se los comen como si fueran gominolas.

    [1] Muy importante no mover anfibios a zonas remotas para evitar propagar ranavirus y compañía.
     
  5. Irene1980

    Irene1980

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Madrid
    Muchas gracias, Diego!! Esta noche da lluvia, pero por la tarde me acercaré y veré qué tal están y ya os cuento. A ver si los qu pasan por allí les están dejando tranquilos

    Saludos y se agradece tu ayuda
     
  6. Irene1980

    Irene1980

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Madrid
    Una carrera parece, es verdad, así como lo has descrito!!! Esta noche hay previsión de lluvia a las 23 horas, y el día no está siendo muy frío. Ayer habían muerto ya muchos renacuajos, así que a la tarde veré cómo están y si puedo les echo una mano como me has comentado.

    Se agradece un montón estas cosas que aportáis entre todos, muchísimas gracias
     
  7. Irene1980

    Irene1980

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Madrid
    ¡¡Hola, de nuevo!!
    Ayer fui a las dos charcas y encontré una de ellas bastante bien, y la otra muy fastidiada. En la segunda ya había bastantes más renacuajos muertos, así que con dos vasos de cristal busqué agua remansada del arroyo, y como dijo diego pec, dejé a los que pude allí para que no se los llevara la corriente.

    Como no podía llevarlos todos porque estaban revueltos en el barro, siguiendo el consejo de pvaldes, eché el agua que pude a las crías que quedaban, y con eso y con la poca lluvia que ha caído esta noche espero que aguanten. El agua era del arroyo cercano, que quedaba como a diez metros de la segunda charca.

    Os mando algunas fotos para que veáis. Por cierto, que pongo muy en duda que estos renacuajos serán de sapo corredor. En la primera charca se aprecia la huella del adulto que debió dejar los huevos. Es una huella bastante grande. ¿Qué podría ser? No se me ocurrió dejar una moneda al lado para que tengáis la referencia, pero calculo yo que de la cabeza a las patas traseras habría como unos 20 cm o algo más. Aquí abajo está; corresponde a la charca que estaba más o menos bien, aunque se ve en la huella del adulto los renacuajos muertos.

    Tengo más fotos, pero estoy teniendo problemas para cargarlas del móvil.

    [​IMG]

    Dejé lo que pude en este tramo del arroyo. Se ven algas; quizá les sirvan de alimento.

    [​IMG]

    Aquí abajo eché agua; en un charquito de la izquierda se ven los que todavía estaban vivos...espero que me aguanten. Volveré a ver qué tal están.

    [​IMG]

    Os agradezco mucho vuestra colaboración y ayuda; ¡sois gente estupenda!!!
     
  8. Carlosvera

    Carlosvera

    Mensajes:
    525
    Ubicación:
    La vera,caceres
    Hola Eve,no sé si lo entendí correctamente.¿En esta foto,donde están esos "puntos negros" fuera del agua agrupados en el interior de una "huella" (por el tamaño no consigo distinguirlos como renacuajos)es lo que consideras la huella del adulto?Si es así,ese dibujo por su tamaño comparado con el de las huellas de ave que hay al lado descartaría a cualquiera de nuestros anfibios,por lo que no es la huella del progenitor
     
  9. Irene1980

    Irene1980

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Madrid
    Hola, Carlos, pues si lo descartas, será de algún pájaro; sabrás de anfibios sin duda más que yo. A mí también me ha parecido enorme, desde luego.

    Saludos
     
  10. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.563
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Yo solo consigo distinguir, en la primera foto, dos huellas de urraca que seguramente habrá acudido allí por el tapeo gratis de renacuajos al vapor, y en la tercera, bastantes huellas de gaviota. No consigo apreciar huellas de anfibios en ninguna de las fotos.