Buenas tardes familia, necesito ayuda con mi coco nucifera. Esta es su historia reciente... crecía fuerte y vigoroso llegó a romper casi la maceta y lo transplanté hace 1 mes más o menos. Ahora creo que se muere . Se le han secado dos hojas pequeñas que estaban naciendo le están saliendo manchas marrones en algunas hojas y otras se están amarilleando. Además la pobre tiene las hojas como más rígidas (menos flexibles). Alguna idea??
¿Esa no es la maceta del vivero? Yo no le veo mal aspecto, al menos de momento. Tengo otro y las hojas más pequeñas de cuando la palmera es un plantín, tienden a enmarronar y caer, es normal. Por otro lado, yo a ese coco ya lo sacaba fuera (que además veo que tienes buen balcón) a tomar el sol unas horas al día. Los riegos y la fertilización ahora frecuentes, bastante, y por si acaso además te diría (porque hay gente que lo hace), que riegues directamente a la tierra, y nunca mojes lo que es el coco porque como digo la planta termina por pudrirse. Y por último, debes proporcionarle mucha humedad ambiental, estamos teniendo unos días muy lluviosos por lo que siempre, junto con las temperaturas más altas es bueno que reciban agua de lluvia. Suerte.
Hola Oscar Garcia. Tu coco necesita urgente transplante a una maceta de 20 litros minimo porque es una especie que forma rapido raices muy grandes , tambien debes fertilizarlo y regarlo mucho cuidando que en el fondo de la maceta tenga muchos agujeros de drenaje y que no se tapen porque sino se le pudren las raices y se muere es especie que necesita mucho drenaje por eso tenes que tomar esas precausiones. Cuando alcanze una altura de 2 metros y este cerca del techo de la habitacion necesitaras sembrarlo en primavera a la intemperie en un jardin y si no tenes jardin y tenes Patio llamar a un albañil y hacer en el lugar del patio que tenga mas sol un cantero levantando las baldosas de 1,20 m x 1,20 m minimo para poder regarlo y fertilizarlo y si no tenes patio llamas un alabañil y haces un cantero en la vereda de la calle delante de tu casa de 1,20 m x 1,20 m minimo para poder regarlo y fertilizarlo. Te muestro Fotos de como en Buenos Aires donde las personas que viven en edificios de muchos pisos cuando las palmeras estan cerca el techo de la habitacion los siembran en las veredas de las calles delante del edificio donde viven y no tenian mas lugar para dejarlo dentro de la habitacion entonces las siembran en canteros en la calle para verlos crecer en todo su esplendor y no hagas como muchos españoles que no tuvieron esta idea de sembrarlos en la vereda y los tiran a la basura por falta de espacio pero aplicando este metodo de sembrarlo en la vereda lo podes disfrutar muchos años y lo tendras que fertilizar de la misma manera que cuando lo tenias en la habitacion y que te lo riegue el Portero del edificio cuando lava la vereda a la mañana temprano. aqui en Buenos Aires un Trachycarpus en el centro de la ciudad que el vecino al no tener lugar en su departamento del 1° piso lo sembro en en cantero en la verada. aqui Caryota Urens sembrada en cantero de vereda de una ciudad a 16 Km de mi campo , en esta ciudad todos los vecinos que no tienen lugar los siembran en las veredas de las calles y los riegan y fertilizan como si los tuvieran adentro de su casa. aqui en la misma ciudad anterio A. Alexandrae sembrado en la vereda por no tener espacio dentro de su casa y como estas fotos hay decenas de especies que los vecinos las siembran en veredas de las calles Pero tengo una mala noticia para vos el Cocos Nucifera en España nadie lo pudo sembrar a la intemperie porque a todos se los mato el frio y la unica Forera que logro criarlo a la intemperie es Isabel de Malaga en Rincon de la Victoria en un terreno muy grande donde tiene una gran coleccion de palmeras y ese barrio esta a unos pocos Km . del centro de Malaga la ciudad mas calida de España y donde mejor se crian todas las palmeras , al vivir en Valencia tendras que regalarlo a un amigo que tenga un jardin grande y lo pueda cubrir en invierno y calefaccionarlo con cable termico y lamparas incandescentes de 200 Wattts , tambien si lo tenes con buena salud cuando llegue cerca del techo de la habitacion podes buscar algun vivero que te lo cambie por un Plantin de Beccariophoenix alfredi , Parajubaea Torallyi var. Torallyi o Parajubaea Cocoides que son muy parecidos al Cocos nucifera con la ventaj que se adaptan para criar a la intemperie en Valencia porque aguanta la P. torallyii var. torallyi -7°C BAJO CERO y las otras especies que te mencione -4°C BAJO CERO . Saludos Erwin.