Ayuda - Coco Plumoso - Secandose ¡¡¡¡

Tema en 'Syagrus romanzoffianum (pindo o coco plumoso)' comenzado por Pablo Desmond, 15/1/19.

1. Pablo Desmond

Pablo Desmond

Buenos días Foro.

Hace ya casi 3 años que plante 3 Palmeras de unos 3,4 metros de tronco, de la variedad coco plumoso en mi jardín.
    Vivo en Málaga, y el clima es perfecto para este tipo de palmera.

El caso que, poco a poco se le han ido cayendo las hojas .... pero sobre todo a la de los laterales, la del centro sigue teniendo bastante hojas, de color verde, pero no le ha crecido ninguna nueva ... :(

El caso que, en estos días de frio, la del lado izquierdo ya solo le queda 1 hoja y esta totalmente seca ¡¡¡¡ :(

El caso que se ve que esta arraigado, el tronco esta bastante firme, pero .... miren como esta:

Que creen que le pasa ? que puedo hacer para remediarlo ? Algun Abono , Vitamina, etc... que pueda usar para que vuelva a crecer y hechar nuevas hojas ??

Espero sus Respuestas.
    Muchas Gracias ¡¡¡¡

2. pindo

pindo

Hola :
    muestranos unas fotos de la base de cada palmera y tambien de la corona de hojas de cada una de ellas
    Es imosible opinar con solo una foto.
    Tambien dinos en que arte de Malaga...orilla del mar...sobre los cerros . piso de piedra etc Todo dato importa
    Saludos

3. Pablo Desmond

Pablo Desmond

Vivo cerca del Mar, al lado de un Arroyo .... con bastante humedad.

Esta son las otras dos palmeras:

Esta es la base de la que esta peor:

Y esta, la base de la que esta mejor:

4. pindo

pindo

Veo que las han enterrado mas de lo normal y eso impide el intercambio gaseoso entre raices y atmosfera. Ademas produce podredumbre en parte de las raices. Tambien veo que ya te han diche este detalle y has quitado tierra de alrededor del tronco. Espero que no sea tarde.
    Aplica fertilizante granulado tipo "triple 15" y lo mezclas con la tierra de esa cazoleta y lo riegas para su disolucion. Aproximadamente 750 gr por palmera Repites cada 30 dias hasta que pase el proximo verano.
    Como Uds estan en epoca fria , en un comienzo no veras progresos ya que las palmas en invierno tienen poca actividad, pero a medida que aumenten las temperaturas el mejoramiento sera facilmente visible. La que no reaccione ...dala por perdida.

Tambien podrias aplicar un fertilizante por hoja, pero como esos ejemplares tienen muy poco follaje ese tratamiento no seria efectivo y gastarias dinero inultimente

Saludos y suerte

5. Pablo Desmond

Pablo Desmond

Muchas Gracias.

Me han recomendado Un fertilizante con mucho Hierro .... Pero claro, ahora mismo no veo ningún resultado ....

Me recomiendas algúna marca o tipo de fertilizante más específico ??
    He visto uno granulado soluble , especial para palmeras, que es nitrogenado y con base de magnesio ....

6. pindo

pindo

No conozco las marcas de España. Sube una foto del marbete de ese fertilizante que te recomiendan y veremos de que se trata

7. Mauser

Mauser Enfermero de palmeras

El tronco de la que esta peor esta arrugado, de esa despídete no tiene curación porque está muerta...

8. pindo

pindo

Hola Master...que bueno leerte ora vez.

Estoy de acuerdo con tu apreciacion . Nosotros le decimos "tronco chupado" :11risotada::11risotada:

9. Mauser

Gracias maestro.

Ese tipo de daños "del tronco chupado" los he visto en muchos casos y no tiene solución. Es para que el OP no invierta esfuerzos ni esperanzas en esa palmera. La otra está bien y se podría recuperar lentamente. Esta especie en concreto, o van bien con los cuidados normales o no van.

10. pindo

pindo

Mi experiencia en el cultivo y posterior trasplante de pindo, me enseño que si la palma esta mal extraida o plantada muy profunda (asfixia de raiz) por lo general se "chupan" y "a otra cosa mariposa". Tambien suele ocurrir por clorosis muy avanzadas, pero es mas raro

11. Completamente de acuerdo contigo... o van por sí mismas, o ya te puedes empeñar que no las sacas.

Gracias. Saludos.

12. Pablo Desmond

Pablo Desmond

Pfffff ..... Pues menudos ánimos me dais ... :(

Pues , entonces solo se me va a salvar la del centro ....

Pues anda que son baratas.... Si hago el trasplante de 1 o 2 más, que recomendaciones me dais para que tiren bien ??? En que época del año ? De cuántos CM le hago el boquete ? Algún abono o consejo para que agarren bien ??
    Y el que la saca de su plantación ??

Menudo chasco , hace 2 años y medio desde que las plante ... :(

13. pindo

pindo

Si compras nuevas. elije las que ya estan plantadas en contenedores grandes , que le salgan las raices por debajo y las hojas esten bien verdes ....con esas no tendras problemas .
    No las entierres mas alla de donde estaban antes . Entutoralas bien que no se muevan con el viento para que sus raices nuevas no se rompan
    La mejor epoca es mediados-fines de primavera. es decir despues que pasa el frio y antes que llegue el sol a pleno, pero nunca a finales del verano o durante el invierno

14. Mauser

Planta Washingtonias y olvídate, jeje. Te lo digo porque si esas no han ido en ese lugar, hay muchas probabilidades que sus hermanas tampoco vayan.

15. pindo

pindo

Pindo anda en todos lados .....:meparto::meparto::meparto: :icon_redface::icon_redface::icon_redface: