[AYUDA] ¿Cómo germinar un cocotero?

Tema en 'Cocos nucifera (cocotero)' comenzado por Luis.C_56, 18/9/18.

1. Luis.C_56

Luis.C_56

Hola a todos los usuarios del foro.

He estado pensando en tener una palmera de coco, de la especie nucífera.

Ví algunos métodos, entre ellos estában elegir un coco ancho y sin grietas, sumergir por 5 días el coco en agua, cortar el agujero más grande y enterrarlo en un sustrato con peat moss y fibra de coco, además de añadir sal granulada al sustrato cada 3 meses.

Pero hay problemas con esto...
    Dónde vivo, es imposible conseguir peat moss, lo he buscado en cada vivero y tienda departamental por más de un año, hay que comprarlo por internet, pero es muy caro y no sé en qué tipo de tiendas conseguir fibra de coco.

Vivo en la costa, que también está en el desierto, así que puedo conseguir arena de playa y agua de mar para hacer el sustrato con eso.

Aquí distintos tipos de palmeras, son abundantes, están por todos lados y pueden verse crecer en arena y suelos áridos o en la playa.

Aquí los veranos son muy cálidos, superando los 30 grados fácil.
    Apenas hay de 2-3 meses de clima muy frío en las noches y mañanas en invierno.

¿Qué método me recomiendan o cómo debo empezar?
    ¿Puedo utilizar arena de playa o qué tipo de tierra debo buscar?
    ¿Se podrá tener un cocotero sin problema?

De antemano muchas gracias por su atención, espero sus respuestas.

2. pindo

pindo

Hola y bienvenido por este foro

Si donde tu vives crecen los cocos solos en la playa lo mas logico y simple es buscar uno en la playa que este pequeño y con una pala lo quitas con mucho cuidado de no romper las raices.
    Te vas a tu casa y lo plantas donde quieras. haces un buen hoyo en la tierra, a esa misma tierra la mezclas con arena de la playa y plantas tu coco en la misma posicion que estaba antes ......y listo !!!!.....regarlo abundantemente cada 3 dias o mas seguido en epocas de sequias

Si en las playas no crecen cocos ....tendras que germinarlo y cuidarlo mucho del frio
    Para germinar: buscas un cajon o una maceta grande donde quepa el coco entero, le pones viruta o aserrin de madera y entierras el coco acostado hasta la mitad. Lo mantienes siempre humedo pero a la sombra . Esto debes hacerlo a mediados de la primavera para que reciba todo el calor posible

Van unas fotitos
    Uno asi puedes sacar de la playa

o germinarlo de esta forma

3. Hombrelibre

Hombrelibre aprendiz "fulltime"

Hola, bienvenido!
    1.- Tienes a mano el sustrato perfecto, prepara una mezcla de lo que tienes a tu alcance, por ejemplo:
    si tienes arena (supongo bastante) pero si es de mar la lavas primero para que se le salga la sal; consigue tierra negra, colorada, café...cualquiera, y mezcla 60%-40% con la arena. En proporción, no sé el tamaño de tus macetas.
    Ya tienes un medio de cultivo, pero es muy drenante, para retener la humedad agrega turba, que es el estrato en que vienen todas las plantas que se comprar en viveros o el súper (es como una tierra de hojas de pino, de árbol, cualquiera es buena) y si te es posible un 5-10% de aserrín de carpintería.
    http://agronomaster.com/tipos-de-suelo/

2.- NO HAY NECESIDAD DE SAL.

3.- Consigue un coco y lo semientierras en el sustrato (no le cortes nada), brotará dependiendo del estado del coco, si lo sacudes y suena el agua es buena señal, si vas al súper. O a lo mejor puedes conseguir uno ya brotando en un vivero o si viajas, acá son muy comunes que los tengan los vendedores de agua de coco.

4.- En "
    Apenas hay de 2-3 meses de clima muy frío en las noches y mañanas en invierno"... tendrás que ser más específico, si baja la temperatura de 15 grados....mmmmm..... solo con resguardo. En Hermosillo ya no se dan los cocos, solo plantan Washingtonia y Phoenix y alguna Roystonea, creo...porque tienen unos 4 meses con menos de 15 grados...

Saludos.

4. Luis.C_56

Luis.C_56

Hola, muchas gracias por la información, me ayudó bastante.

Puedo preparar el sustrato con los materiales que me sugeriste sin problema.

Respecto a lo del frío; el clima varía un poco, hay muchas rachas de frentes fríos dónde se puede a llegar hasta los 10 grados o menos, pero en un día normal de invierno lo normal son de 15 grados a 28 cómo máximo (desde Diciembre hasta inicios de Marzo), pero las temperaturas menores a 20 grados se dan mayormente en las mañanas y noches.

Puedo resguardar del frío al cocotero sin mucho problema.

Aún con todo esto, aquí (en Puerto Peñasco) se dan árboles de clima trópical y templado, cómo mangos o manzanos.

Hoy iré a buscar lo necesario para el sustrato.

¿O debería esperar hasta la primavera para que no pase frío el cocotero ya que casi estamos en Otoño?

5. Luis.C_56

Luis.C_56

Muchas gracias, preguntaré en viveros y a los vendedores de cocos si tienen uno germinado

6. Hombrelibre

Hombrelibre aprendiz "fulltime"

Si es semilla ahora, puede tardar medio año en brotar...
    Si brota antes de primavera mantenlo a resguardo.

7. Jesus Fuentes

Jesus Fuentes

Si estamos hablando de la semilla, de los cocos que se compran en los mercados, solo necesitarás una bolsa zip grande.
    Dejas el coco en un cubo de agua durante 3-4 días y después lo metes en una bolsa zip.
    Con suficiente calor, en unas 2 semanas ya empezará a germinar. Cuando haya crecido lo suficiente lo pasas a tierra.

Este el coco que he germinado.

8. Luis.C_56

Luis.C_56

Muchas gracias por la información, ¿no debo cortarle nada al coco?