Hola han llegado a mis manos 3 olivos pensados para hacerse bonsai pero no mas lejos se la realidad Yo apenas tengo experiencia con bonsais ya que llevo menos de 2 años en este mundillo Y me gustaria que poco a poco me ayudarais a restructurar dichos arbolillos para que sean mas vistosos ahora son simplemente un saco se palos retorcidos He de decir que estan en turba y me comento mi familiar que es quien me los ha dado que les acababa de traplantar este año ( febrero ) a turba de nuevo luego subo una fotos
Walter Pall dixit click,click Su traducción: Tal vez sea un poco rudo, pero no deja de tener su parte de verdad. Dicho de otro modo: "Donde no hay, no se puede sacar" Así que en tu caso, yo buscaría un terreno soleado, con suelo franco arenoso, lo plantaría allí, y me olvidaría de él al menos por un par de lustros. Luego lo mismo se puede plantear utilizarlo como bonsai. Lo siento, pero con esa raspa, poco se puede hacer, siendo un olivo, en un clima continal como el de Valladolid, y en maceta, es virtualmente imposible que pueda ganar grosor, y no dejara de ser un palillo, por mucho tiempo que pase. Salu2
Si fuera un variedad silvestris tendrías alguna opción a un menor plazo de tiempo. Hacer un mame, un shohin, un literati,... Tienen la hoja mucho más pequeña y por lo tanto quedan bien árboles pequeños o con troncos delgados, para los que se requieren menos años. Con esa hoja, para que sea "coherente" implica un árbol relativamente grande o por lo menos con un tronco relativamente grueso. Un tronco grueso en un olivo pueeees... necesita contarse en lustros De todas maneras, está vivo y en tu terraza o jardín. Puedes intentar retroceder la brotación para que las hojas estén más cerca del tronco, cortando después de la primera hoja de cada rama y acompañaros en el camino. O puedes centrarte en otros proyectos más gratificantes para bonsai y buscarles otra vida más acorde
Los otros dos se dan la mano Con lo cual no merecen la pena según vuestra forma de verlo molestarse en ellos ? Pues cortare ramas largas asta primera brotacion y haber que sale total no me molestan ( de momento ) donde estan Pero ya que les tengo era ver si se podia hacer algo
Bueno, como bonsáis tardarán muchos, muchos años en ser reseñables: engordan muy lento, ramifican muy lento... tampoco están en su clima ideal. por lo que tus esfuerzos lucirían quizá dentro de 20 o 30 años y en Valladolid para un Olivo, quizá más 40 o 50 En su clima ideal, quizá en 20 años siempre y cuando consigas que crezcan a sus máximas posibilidades: plenísimo sol, abono, sustrato adecuado, contenedores muy grandes en comparación con el árbol o en suelo,... Seguro que hay otras especies más adaptadas a tu zona, contexto y bonsai. Siempre es una buena opción conocer los árboles autóctonos o adaptados a tu zona y entre ellos escoger los mejores para bonsai. En esta web puedes consultar las especies forestales de España, aunque habrá muchas más especies adecuadas para bonsai que puedan adaptarse a tus condiciones. Suerte.
Por cierto, no te olvides de los árboles que veas en parques, jardines, rotondas,... seguramente de los mejor adaptados que puedas encontrar