Hola!! Necesito ayuda con uno de los 2 aguacateros que tengo, ambos están plantados en el campo desde mediados de marzo, uno Hass y otro Fuerte, aunque están en distinto lugar, están en las mismas condiciones de luz y viento y con la misma tierra. Donde los planté el suelo era muy arcilloso y básico así que cavé agujeros de unos 80 cms de profundidad y un metro de diámetro y preparé tierra con sustrato ácido, arena de sílice y compost vegetal, además de hummus de lombriz. El Fuerte tardó más en brotar y al principio las hojas viejas se secaron y cayeron pero las nuevas hojas aguantan sin secarse, sin embargo el Hass brota pero las hojas acaban secándose como se ve en las fotos, desde la punta y los extremos hasta el centro. Suelo comprobar el suelo y regarlos cada 3-4 días según lo seco que estén (a partir de ahora quizás tengan que ser cada 2-3 porque el calorcete empieza a apretar) y tengo puestas trampas cromáticas que están a tope de mosquitos pero en el aguacate no veo ningún bichito. De vez en cuando suelo aplicarle una mezcla de aceite de neem, jabón potásico y bicarbonato sódico ya que estoy tratando algunos cítricos y almendros contra la mosca blanca y el pulgón e incluso probé con cola de caballo. Compré oxicloruro de cobre por problemas con oidio en unos setos pero todavía no me he atrevido a aplicárselo, no sé si puede un hongo o no... Quizás pueda ser un problema previo al paso al suelo porque el Hass lo tuve algo más de una semana en un invernadero de plástico y las hojas ya empezaron a secarse así, pero pensaba que el pobrecillo había pasado mucho calor y que cuando lo pasase al campo se solucionaría. Agradecería si alguien me pudiera echar un cable y darme alguna solución... Un saludo!!!
Igual el paso del invernadero al aire libre les ha afectado, no sabría decirte pero yo cuando tuve ambas clases también se me secaron bastantes hojas. Mis aguacates solo aguantaron dos años y eso que estaban orientados en la zona donde no les pega tanto el sol del verano de las 14-15h que es donde suele pegar más. El tronco se ennegrecía, más tarde descubrí que era por el calor. En un año donde en apenas unas semanas de diferencia se superaron o casi los 40 grados, en uno lo dejo tocados y en la siguiente ya los remató.