Ayuda con Algas Filamentosas en estanque

Tema en 'Mantenimiento del estanque' comenzado por Pekuf, 2/9/15.

1. Pekuf

Pekuf

Amigos, por acá en Chile ya empezó a subir la Temperatura y los nenus y otras plantas empezaron nuevamente a activarse, pero junto con ello comenzaron a desarrollarse en los bordes algas del tipo filamentosas que si bien no deberían revestir un problema para el estanque o peces (6 Shubunkin), estéticamente se ven muy mal y necesito eliminar o reducir su formación, ya que además tapan las cabezas de poder que hacer circular el agua. a todo esto el agua está perfectamente clara, son solo estas algas en las orillas que me tienen complicado, ya que las saco manualmente y al otro día se han vuelto a formar otra vez..
    Será sintoma de algo mayor en el agua?
    Existe algún producto que no afecte a los peces u otras plantas y que las elimine o reduzca?
    Ayudará la incorporación de algún tipo de filtro?
    atento a sus comentarios y agardecido de antemano.

2. Yo creo que es algo natural, ademas de las plantas, los peces tambien comienzan a activarse, con lo que tambien generan mas desperdicios. Yo creo que le tienes que dar tiempo, hasta que las plantas que tienes ahi no se activen del todo, el exceso de nutrientes que producen los peces tendra que ir a algun lado.

3. archerforero

archerforero archero arkanista berzeker

no te preocupes amigo aunque sea algo molesto, es natural, q quieres puedes pasar una pequeña limpieza, nada grande por que podrias dañar el ecosistema de estos seres vivos, no es peligroso ni te hara daño, no te preocupes

saludos amigos

4. Pekuf

Pekuf

Gracias por la tranquilidad que me dan, realmente creo que el ecosistema de mi estanque esta sano, pero uno nunca sabe todo, además como se viene la epoca primavera-verano en donde todo se activa, quería estar preparado.
    Los nenufares están tirando hojas como locos y los peces cada vez más activos, el resto de las plantillas con mucha vida y el agua super cristalina. Tendré que dedicarme a sacar manualmente las algas que se peguen en la orilla, me va a servir de relajación.

5. LauraTop

LauraTop

Hay algunas cosas que puedes hacer, individualmente o al mismo tiempo:

1- Coloca ELODEAS en el estanque. Si crecen algas es porque sobra nutrientes. Las elodeas son las únicas plantas sumergidas que consumen el amoníaco en forma directa.
    2- Puedes colcar otras plantas sumergidas que absorberán los nitratos que le está sobrando al estanque.
    3- Coloca plantas flotantes, para cubrir más la superficie del estanque y de ese modo, al quitarle luz, las algas no proliferan.
    4- Arma un filtro pantano
    5- Coloca más plantas palustres dentro del estanque, en macetas RANULADAS, para que sus raíces absorban los nutrientes que están sobrando

6. Las elodeas en invierno se paran, o incluso mueren, como muchas otras plantas sumergidas, y hasta que no comienzan su actividad en primavera no comienzan a consumir nutrientes. Es inevitable que con las estaciones, en una masa de agua tan pequeña y tam poblada como un estanque de jardin, se produzca un pequeño exceso de nutrientes puntual a principios de temporada, a no ser que sea un clima suave...

7. Pekuf

Pekuf

Mil gracias por los consejos, estoy preparando el estanque, para este cambio de estación y para el resto del año con días de más calor, donde plantitas y peces se activan, pero también la formación de algas. Felizmente el estanque se ve muy sano el agua está cristalina, pero me hace mucho sentido lo que me dice @Icaro y @LauraTop
    Lo primero que impementé fue un filtro biologico que hice en casa y que lleva solo 3 días funcionando así que algo ayudará (registré su proceso de elaboración, así que más adelante lo subo, para el que le sirva)
    estóy tratando de conseguir Elodeas para poner sumergidas, voy a ir viendo resultados y les cuento.
    Acá van unas fotos de mi estanque ahora en Septiembre.