ayuda con Amarilis (Hippeastrum vittatum)

Tema en 'Hippeastrum o amarilis' comenzado por ariel22, 2/5/16.

1. ariel22

ariel22

Saludos a todos/as necesito ayuda con mis amarilis e leído mucho en el foro sobre estos bulbos y es muy variada la información(eso es genial;) y me a ayudado mucho ya que soy principiante) y me e llenado de algunas dudas ,de que hacer con mis bulbos .Bueno les cuento que los bulbos están en macetas y, ya florecieron en verano ,a hora en mi país(argentina) es otoño y mi dudas son las siguientes :
    _debo cortar las hojas verdes que le quedan ? o simplemente ni las toco.
    _ tengo ganas de retirar los hijos que crecieron al rededor de la planta madre,es buena la época para hacerlo o hay que hacerlo en otra época?. y cuando los retiro que hago con los bulbos ,los tengo que plantar enseguida ? o hay que cortar las raíces y las hojas y dejar los reposar un tiempo.

Espero que me ayuden cualquier consejo es útil desde ya muchas gracias.

2. Zapatito

Zapatito

Voy a esperar también respuestas. Tengo amarilis, y no sé si hago lo correcto. Las hojas ni las toco hasta que se sequen (siempre queda un penacho de hojas cortas para el invierno). Retiro las hojas marchitas sólo. Los bulbitos los transplanto con el siguiente cambio de tierra, y las planto directamente. A ver que dicen los expertos.....

3. Mayte Borras

Mayte Borras

Hola Ariel, veo que la gente entra mira tu mensajey no dicen nada, seguramente es por que no son muy expertos. Yo no soy muy entendida , pero te dire lo que yo suelo hacer. En mi tierra no hace frio, y por este motivo las plantas no suenen perder las hojas, yo solo quito las que se secan...y los bulbos hijos deben estar con la madre varios años ...entre dos y tres hasta que tengan un buen tamaño...entondes es cuando se separan de la madre. Yo no les quito las raices, porque siempre los tengo en la maceta. Pero si necesitas quitarlos de donde estan, para guardarlos en alguna caja y volver a plantarlos en su epoca. Entonces si, los sacas los dejas al sol unos dias, y luego le quitas ras raices y las hojas y los guardas. Si no...los vas a guardar, y tener unos meses en reposo...deja que la naturaleza decida. Buena tierra , agua y sol, y ellas van adelante solas. Solo cuidado con no regar demasiado, se pudren. Un saludo. Hay un foro muy bueno de gente de tu tierra que son mas entendidos. Si tienes alguna duda ellos seguro te pueden ayudar mejor. El foro es hiperhastrum obtenido de semillas, un saludo.

4. ariel22

ariel22

Hola Mayte gracias por los consejos ,lo que voy a hacer como dices tu dejarlos unos años mas a los bulbitos por las dudas y cortar solo las hojas amarillentas y secas que tenga, y perdón por la ignorancia pero al momento de renovarle la tierra(abonar) de la maceta lo sacas al bulbo ? o simplemente escarbas al rededor del bulbo y cambias esa tierra ?

5. ariel22

ariel22

Hola Zapatito veo que estamos iguales jaja,cuando cambias la tierra en primavera zapatito?

6. Mayte Borras

Mayte Borras

Yo siempre que he querido los he cambiado de lugar, independientemente de la estación del año en la que estemos. Porque aquí el clima es bueno todo el año. Asi que si quieres cambiarlos al abonar no hay problema, solo intenta hacerlo con cuidado, para romper las raices lo minimo posible. Yo si la tierra es buena, no la cambio todos los años, les pongo el abono liquido en el agua. Solo cambio la tierra si veo que no drena bien, o esta muy....muy humeda por que me pase en poner demasiada tierra roja mezclada con la turba.

7. Fabian

Fabian

Cada uno tiene su método, especialmente en plantas como los hippes que responden bien a varios tratamientos.
    Para mí, lo que dice Zapatito es lo más apropiado.

En invierno, cuando se secan las hojas más viejas y la planta está más en reposo, es el mejor momento para transplantar.
    No cortar las raices, que permanecen siempre vivas, a menos que haya necesidad de guardarlos (porque hacen 10 grados bajo cero, que aquí no es el caso). Se pueden podar un poco, pero no más que eso.

Sobre los bulbitos hijos cada uno tiene su teoría.
    Para mí hay que dejarlos hasta que tengan buen tamaño, ya que crecen bastante más rápido pegados al bulbo principal que separados y por su cuenta.
    Algunos dicen que hay que sacarlos desde chicos porque le consumen recursos al bulbo principal. pero yo nunca vi que el bulbo principal no de flores porque tiene bulbos hijos.

Cuando transplantados en invierno lo importante es regar muy poco, ya que están en semi reposo y además recién transplantados, y cualquier exceso de riego les va a pudrir las raices mucho más fácil.

El medio de cultivo conviene que sea lo más drenado posible, se suele usar compost para plantas de interior (que es vegetal, no contiene tierra) + perlita. Muchos agregan también corteza de pino o arena gruesa de acuario (piedritas).
    De cualquier modo algo de tierra arcillosa conviene agregar a la parte superior de la maceta, porque si no, al salir la vara, el bulbo (como se suele plantar con 1/3 afuera), no tiene de donde sujetarse y cuando el medio es demasiado suelto tiende a torcerse por el peso de la vara si esta se inclina o si no está atada a un tutor.

8. ariel22

ariel22

Hola fabian muchas gracias por los consejos me han ayudado a aclarar varias de mis dudas :okey:,si tienen algún otro consejo bienvenido sea :okey:

9. Zapatito

Zapatito

Si, claro, son las primeras plantas que transplanto, los amarilis :smile: