Buenos dias, por favor necesito que me ayuden q puedo hacer con un anturio que tiene las hojas como caidas y una hoja y la flor incluso no tiene esa textura fuerte del anturio sino que se siente delgada y suave al tacto, otra cosa es que tiene pocas raices y cortas. Me la dieron asi sin sustrato haber si hay como recuperarla. Gracias por la contestación
No consigo entender muy bien tu problema, ya que no veo qué es lo que hay que recuperar. ¿Te has parado a pensar que quizás hasta que no lo pases a sustrato no volverá a levantar las hojas?
Buenos días, lo siento, creo no me explique bien, quería decir q me lo dieron sin sustrato, pero en ese momento se veia todo bien sus hojas y la flor, luego obvio la transplante a un sustrato de fibra de coco y carbon y algo de tierra abonada, le puse agua y a semisombra, al cabo de una semana aprox. Se empezo a caer una hoja y la flor y a lo q le saque para ver q pasaba vi q las raices tenian un color como marrones vaya pues como el de las lombrices, y si bien el sustrato no estaba encharcado, seguia humedo casi mojado.... Ahora no se si se cayeron entonces por mucha humedad o que pasó xq me dijeron q eran de humedad, volvi a sacarla y esta vez le puse con el mismo sustrato pero ya no la regue salvo un poquito despues de dos dias del nuevo trasplante....pero siguen caidas las hojas y ahora hasta delgadas estan, ¿corto esas hojas y la flor,?? xq bueno aun le quedan dos q estan bien. Gracias
Efectivamente, esas raíces ya te estaban indicando cuál fué el problema: exceso de riego. El problema q hay con el exceso de riego es que la planta tarda en recuperarse. Por tanto, si una vez q ya tenías identificado el problema, vas y: Te diste demasiada prisa por regar. Como dije, la planta requiere su tiempo para recuperarse. Green te aconsejará mejor, pero en lineas generales, con papel de cocina secar esas raíces y volver a plantarla. Y el riego... para mejor ocasión tras un tiempo en observación. Me mosquea esa proporción con la q creas el sustrato: Yo entiendo que hay demasida proporción de f.coco y poco de tierra. Que Green me corrija sino. Y lo más importante y que no debes de olvidar: no se riega por períodos de tiempo, sino cuando veas que el sustrato esta medio seco. Más q nada pq si has sido muy estricto con la cantidad de semisombra en la q estaba tu Anturium, la humedad del anterior riego permanece por más tiempo (vamos que, a más luz, más consumo de agua, y menos tiempo permanece el sustrato húmedo). Así que SIEMPRE riega tras asegurarte que el sustrato así te lo indica, teniendo en cuenta que períodos fijos de riego te arriesgas a que venga dias/semanas donde la humedad permanece más tiempo en sustrato, y con ese período fijo de riego, la vas a ahogar con tanta humedad extra. Así queee... antes de regar, meter el dedo en el sustrato y valorar si toca... o no toca.
Entonces tu problema mayormente es el riego excesivo. Hasta que "la tierra no te lo pide", es decir, hasta que no empiezas a ver que el sustrato empieza a secarse al menos superficialmente, no riegues... Los anturios son aráceas (como las monsteras, los Philodendron y los espatifilos), por lo que agradecen un buen sustrato aireado. La fibra de coco es buena opción, incluso si añades un poco de sustrato para cactus y crasas, y además una ración de perlita a la mezcla. Mi experiencia es que cuánto más aireado, mejor se desarrolla la planta. No necesitas añadir carbón. Cuando tengas el sustrato preparado, y la planta lista en su nueva tierra, muévelo a un sitio LO MÁS iluminado que puedas, porque si son delicados con los niveles de luz y demandan muchísima.
Mira que te complicas dietis... No sé de dónde es la usuaria en este caso, pero en España, dada la facilidad que tenemos para encontrar tipos de tierra, y contando con que la mayoría de sustratos hoy en día traen ya una cantidad moderada de perlita añadida a cualquier mezcla comercial, (si tienes esa posibilidad) ¿no será más fácil que mezcles un sustrato ya preparado a base de fibra de coco, turba y perlita, con el de cactus y crasas? 50 de uno, y 50 de otro. No te hace falta tanto repertorio...
Siento contradecirte mi querido Green, pero si hay mucho repertorio. La tienda donde compro, NO siempre tiene la misma marca de tierra, ergo, unas vienen con esa perlita y otras no (y de coco, ídem). Y a lo mejor, igual que a mí... a otros, quien sabe. Por eso quería ese dato concreto... Más q nada, pq el forero q pregunta, por cómo lo describe, parece que le echa más de un 33% de coco. Que yo haya visto, en esos sustratos q mencionas de España, estamos hablando de un... 20-25% de f.coco y ... un 10% de perlita (que además seguramente irá en función de la marca). Eso varía bastante la cosa. Ante tanta variedad, yo como algunos foreros, compramos el material neto: perlita por un lado, sustrato por otro, coco por otro... Pero más o menos me hago una idea de las proporciones según lo q indicas.
¿No tienes acceso a tierra ya mezclada con perlita en cualquier vivero o garden center? Me extraña muchísimo... Pero bueno, en ese caso no te quedará otra que hacer la mezcla como mencionas.
Pues no te extrañe. Es lo que me toca. De ahí que a veces no sea buena idea empezar fuerte con indicaciones del tipo "no hace falta tanto repertorio"
Muchas gracias por las recomendaciones, como es el primer anturio no sabia como era la cuestión de sustratos, especialmente el riego, iluminacion, etc, etc. pero ahi voy a ir aprendiendo con las pautas q me han dado. Gracias