Ayuda con azalea

Discussion in 'Varias especies de bonsáis' started by Alberto Rodríguez, Mar 13, 2021.

1. Alberto Rodríguez

Alberto Rodríguez

Hola!

Os presento este ejemplar a ver si podeis echarme una mano,

Florecerá a finales de mayo, y después quería darle forma.

No consigo que broten las ramas cerca del tronco, y la primera rama no acaba de tirar. Mi intención es podar y reducir todo lo mas cerca del tronco posible, manteniendo mas o menos la forma.

Además tiene este "bultoma" que no se que hacer con el,

Tampoco ser que hacer con el muñon de lo que fué la primera rama.

Y no se que variedad será: https://foro.infojardin.com/threads/que-variedad-sera-esta-azalea.126154/

Intenté darle la forma clásica, pero como se ve no lo he conseguido...

Que hariais con ella, además de cambiarle la maceta?

Saludos

2. Alberto Rodríguez

Alberto Rodríguez

Empiezan a despertar los capullos,

El bultoma se lo quitaré cuando acabe de florecer, prefiero un agujero a que siga engordando. Creo que es agalla, o Agrobacterium tumefaciens.

Tengo este modelo a seguir,

Pero aún le falta un poco para parecerse...

Ya os contaré,

Saludos

3. Chipk

Chipk

Me gusta mucho el tronco que tiene. Pero el diseño de momento no tiene mucha lógica, lo primero es tener claro hacia donde la quieres encaminar.
    El estilo escoba es bonito en azaleas, pero en tu caso veo la copa demasiado alta.
    Algo así estaría bien
    107982b1648f8fd3bb672423f0750623.jpg
    Puedes dejar la primera y segunda rama y rehacer el ápice desde ahí, así de paso eliminar los abultamientos.
    El muñón de esa primera rama deberías eliminarlo y vaciarlo un poco para que forme un callo de cicatrización y disimule el corte en unos años.
    Mientras tanto dejar crecer y pinzar ligeramente las ramas altas y dejar crecer descontrolada la primera rama para que gane grosor y equilibre su tamaño con el resto del árbol.

¿Hace cuanto que lo tienes?
    ¿Cuándo fue el último trasplante?
    ¿Estaría bien saber el estado de las raíces?
    Luego decidir si pasar a una caja o maceta de entrenamiento
    Las azaleas son especialitas con el sustrato.

4. gargonra

gargonra

muchas preguntas... al final todo es relativo :52aleluya::52aleluya:

5. Alberto Rodríguez

Alberto Rodríguez

Muchas gracias Chipk, tienes toda la razón con lo de la lógica del diseño, le di "forma" hace mucho, no la trabajé bien y la tuve algo descuidada con los trasplantes y la formación.

Así estaba recién comprada, en 1997 recién traída del vivero,

tan feliz sin saber lo que le esperaba:

[​IMG] [​IMG]

El último trasplante fue en abril del año pasado, después de bastantes años del anterior, con kanuma, akadama, grava volcánica y un poco de turba. Le corté y descruzé más las raices de lo que se ve en las fotos,

No pensaba trasplantarla este año, la maceta no es gran cosa pero es amplia, ni darle una poda fuerte. Hace tres años le podé bastantes ramas gruesas y tardo en recuperar.
    Cortar por debajo del bulto ya lo había pensado, sería cortar por lo sano, quizá mas adelante. Mi idea es bajarle algo más la segunda y tercera ramas, ésta recortarle bastante, porque hace sombra a la primera debilucha, y rebajar también bastante la copa. Según como quede ya veremos por donde tiro...

Saludos

6. Alberto Rodríguez

Alberto Rodríguez

Le eliminé los muñones los muñones y la agalla, un agujero más no creo que le estorbe :oyoy:

[​IMG][​IMG]

Poco a poco...

7. Chipk

Chipk

Yo pinzaría todo menos la primera rama a ver si desvía más fuerza ahí y se equilibra el grosor.
    Gracias por mostrar toda la evolución es muy interesante y ese tronco aun con cicatrices y agujeros tiene personalidad, me gusta.
    Supongo que habrás visto por el foro los trabajos de @Shogun (al que cito a ver si vuelve...) para reactivar los labios de cicatrización.
    Un saludo

8. Sinosuke

Sinosuke

La mayoría ya lo sabéis pero por si hay algún despistado, @Shogun esta publicando cosas en otro foro, cultivabonsai

9. Alberto Rodríguez

Alberto Rodríguez

Muchas gracias, es verdad que tengo que recortar todo bastante menos la primera rama. A ver si estoy inspirado cuando termine la floración..
    Se echan de menos los consejos de los dos "sabios" que nos abandonaron recientemente. Uno igual me ayudaba con la motosierra y el otro a encontrale la proporción divina.
    Ojalá reaparezcan algún dia.

Saludos

10. BonsaiPartner

BonsaiPartner

Yo también voy a dos manos entre ese foro y este. También se ven trabajos muy interesantes en cultivabonsai. Cuanto más se hable de bonsai, más se aprende :icon_biggrin:

Donde no hablo mucho pero también voy leyendo es en BonsaiNut. Comunidad a nivel mundial, donde se ven trabajos de mucha, mucha calidad. Shogun en su momento compartió algún trabajo de allí.

11. BonsaiPartner

BonsaiPartner

¿Y quitar la primera rama y cambiar el ángulo de plantado hacía la izquierda para hacer una semicascada?

El tronco parece interesante y posicionando con alambre la copa, tienes el árbol "hecho".

12. Alberto Rodríguez

Alberto Rodríguez

Gracias Oskan, lo veo un poco arriesgado para mis capacidades, De momento voy a seguir intentádolo con el estilo vertical informal, aunque me quedo con la idea por si acaso.
    LLevo tantos años viendolo derecho que mi cerebro se resiste.

Un saludo

13. Bueeeenaaaas!

lo siento, pero yo de azaleas no puedo opinar mucho, aunque si me pides un consejo, te diría que te fíes de los que saben :meparto:

Salu2 y suerte con tu ejemplar :okey:

14. amarillo1978

amarillo1978

Hola Osksan,hay algún modo de cambiar el idioma a español en el foro de BonsaiNut?

15. BonsaiPartner

BonsaiPartner

Hola, pues es un foro de habla inglesa, así que escriben en inglés, igual que aquí escribimos en castellano :smile:

Puedes usar la opción de traducción automática de Chrome, por ejemplo.