Hola, he plantado este pino, soy de Galicia, es un pinus pinaster supongo, soy nuevo en los bonsais pero no parece que engorde mucho y se le han secado las ramas de abajo, las tuve que cortar y está creciendo bastante, no sé cómo tratarlo, el año pasado casi lo seco podándole las puntas. Debería cortarle alguna? gracias.
Mírate esto: Si quieres conservar la rama no la podes cortarás la sabia de retorno y se secará. Puedes podar las velas cuando las arroje. Cuando quiera reducir la longitud de una rama: 1 corta las acículas a la mitad de su longitud. Terminaran secándose y cayéndose. Una vez caídas en su lugar nacerán nuevas yemas. 2 Cuando las nuevas yemas estén bien formadas, ya puedes cortar la rama y deja siempre un trocito ante de llegar a las yemas como un centímetro. 3 Cuando salgan las velas puedes quitar las que no te interesen pero al menos debes dejar una, yo prefiero dejar dos. Saludos.
Para que engorde rápido necesita mucho sustrato, mucha agua, mucho abono y mucho aire. O sea, maceta grande, o colador, (consigues mucho aire en sistema radicular), sustrato drenante, y lo demas es facil. Para la formación, sigue los consejos de @rosa alejandra, y piensa si quieres el tronco recto o con movimiento, que todavia estás a tiempo de alambrarlo antes de que se ponga más rígido.
Tocaya, gracias por colocar el video, porque yo domino el tema del pinzado de velas, pero con lo de las agujas aun no me aclaro. Nunca se bien cuales quitar y cuales no , ni para que , asi que al final me lio y no quito ninguna, pero eso a la larga no "cuela" . Aqui esta bastante bien explicado ... con eso , los apuntes y algun que otro "perejil" de pino que tendra la "suerte" de ser el primero en probar , a ver si al fin lo pillo.
Tocayo yo también tengo un perejil (se llama canijo)....el único yamadori que me ha sobrevivido de pino y en el práctico. La diferencia con el vídeo es que yo (como soy más torpe) no arranco las acículas tal cual sino que primero corto a menos de la mitad las más largas y cuando se secan las retiro o se caen solas así evito llevarme las nuevas yemas, si las hubiera. Saludos