Ayuda con Bouganvilla

Discussion in 'Buganvilla' started by Mirabella, Aug 3, 2018.

1. Mirabella

Mirabella

Hola a todos. Primero gracías por su ayuda y enhorabuena a los creadores del foro por esta fantástica herramienta.

Hace unos días compré en un vivero esta bouganvilla blanca que me enamoró nada más verla:

Ahora mismo está en la maceta de plástico que traía pues no me he atrevido a transplatarla aún en estas fechas por miedo a que no sobreviva. La idea es que suba por la pergola y para ello he guiado algunas ramas con unas grapas no muy ajustadas. El problema es que tras dos días de bastante calor (más bien seco) el viento cambió a levante, más humedo pero bastante fuerte (vivo en una colina a 1.5 km de la costa y sopla bastante viento casi siempre). Hoy por fín se calmó el viento pero las hojas han quedado como enrrolladas y bastante lacias como pueden apreciar en esta otra foto:

Hace dos días, antes de empezar el viento fuerte de levante, ya estaban las hojas bastante lacias (aunque no estaban tan enrolladas aún) y regué un poco por si le faltaba agua. Al poco tiempo parece que las hojas se volvieron más firmes, pero al día siguiente al mediodía (a pleno sol) volvió a ocurrir lo mismo, pero no me atreví a regar más. Imagino que el viento y el calor habrán secado la tierra bastante pero no estoy muy segura. La verdad es que me da mucha pena verla así, me siento un poco culpable de haberla expuesto a unas condiciones tan severa nada más traerla a casa.

Les agredecería mucho cualquier consejo que me pudieran ofrecer de cómo proceder a partir de ahora para intentar recuperarla. Gracias!

2. Riega, tiene poca tierra en esa maceta
    Bienvenid@ al foro

3. Mirabella

Mirabella

Muchas gracias Aurelio. Eso haré :smile:
    Cuando crees que sería el mejor momento para pasarla a una maceta de terracota un poco más grande?

Saludos desde Andalucía!

4. No hay problema en trasplantarla ahora pero por experiencia cuidate que el cepellón no se desmorone, son muy jodidas para tirar bien si les pasa eso

5. Paraiso de flores

Paraiso de flores

Yo la trasplantaría, con cuidado, pero la pondría ya en una maceta grande pq a esa planta lo que le falta es agua y más tierra.
    Por cierto que en general las plantas blancas son más delicadas :smile:
    Espero que te sirva.
    Saludos.

6. Amadeu

Amadeu

Trasplanta ya, pero además ten los próximos dos meses la tierra muy húmeda, casi encharcada, ya que las raíces de la planta continuarán comprimidas en el cepellón original y su capacidad para absorver agua será muy limitada.

Has comprado tu planta en el peor momento. Julio y agosto no son meses para comprar plantas ni trasplantar, pero ya que la tienes tendrás que trasplantar a la desesperada y ponerla en la UVI.

7. Pelícano

Pelícano

Coincido con Amadeu. Otra solución es ponerla a la sombra con riego alto y abono moderado, y esperar a octubre-noviembre para hacer el trasplante y ubicarla en su lugar definitivo. El truco consiste en no acomodar la planta a nuestras exigencias, sino respetar nosotros las suyas. No falla !

8. Paraiso de flores

Paraiso de flores

Tienen razón lo que dicen los compañeros que el cepellón está comprimido y le cuesta más absorver el agua de la nueva tierra pq lógicamente ahí no tiene raíces. Pero si al regarla pones la manguera justo encima de donde está el cepellón sí le llega. Pincha con cuidado con una brocheta por esa zona y así puedes comprobar si cuando estás regando le está llegando agua.
    Yo estoy cerca de donde tú vives y las recién compradas las hemos puesto con mucha luz pero sin sol diecto. Por esta zona se dan estupendo estas plantas ;)

9. Luis_pr

Luis_pr Email: lflluch@yahoo.com

Me encanta esa de color blanca! No la veo blanca a menudo. Usualmente las que veo a la venta son violetas, magenta, rosaditas y un anaranjado medio feo (para mi por lo menos). Yo la llamo "Trinitaria" pero es lo mismo que "Bouganvilla". Las flores blancas... son completamente blancas o tienen un poco de amarillo u otro color?

Estoy de acuerdo con los demas que necesita una maceta mas grande. Otra cosa que te mencionaria es que es posible que encuentres que las raices estan creciendo en circulo en esa maceta pequen~a. Normalmente, eso no es bueno. Para evitar que continuen haciendo eso, tendras que cortar las raices en los lados de la maceta verticalmente, cada 5cm (mas o menos)... y en la parte de abajo de la maceta, yo corto en forma de equis ("X").

A resultado de eso, es posible que a la planta le de un "ataque de nervios" y se le sequen algunas hojas/etc. Pero la alternativa de dejar que las raices sigan creciendo en circulo nunca es buena. Yo sembre una planta asi en el patio... Jesus... o yo no me di cuenta o no habia tomado cafe ese dia! Ja! Pero dos an~os despues, se murio la planta porque las raices continuaron creciendo en circulo y la tierra en el centro perdio los minerales necesarios para que creciera.