1. asceta357

asceta357

Hola a todos,tengo un cactus de navidad que me estaban cuidando mientras estaba fuera y al llegar esta noche me lo encuentro con 4 tallos caidos y con signos de podedumbre en la base del resto de tallos a pesar de que estan rectos y sin arrugas,que puedo hacer? Y con los tallos que se le han caido? Les corté la parte podrida pero tienen las puntas lacias,no sé cuanto hace que se cayeron,creeis que esperando 24 horas a que cicatricen y luego plantandolos saldrán adelante? La verdad esque me gustaria que se recuperara...
    Muchas gracias!!

2. PAKo .

PAKo .

Quiza haya sido exceso de humedad,a los tallos caidos quitale lo malo y a la herida ponle canela,cicatriza antes y evita hongos, dejalos unos días para que cicatrice bien y plántalos en otra maceta,aunque los veas un poco feos no te preocupes se recuperan muy bien,suerte.

3. asceta357

asceta357

Gracias PAKo,haré eso con los tallos.
    Tengo claro que es por exceso de agua,mi duda es qué hago,intento sacar de la tierra la planta,limpiar las raices y ponerla en otra tierra nueva y más seca? No les veo podedumbre en la base....

Los tallos que se calleron que estaban podridos en la base.

4. BETTY

BETTY

Hola Asceta, Tiene pinta de podredumbre de base en la 1º foto.
    Es una schlumbergera truncata por ahí se buscas los cuidados, vas a encontrar en que
    estas fallando. Si bien son cactus de la selva, como los epifitos, no les gusta el sol pleno,
    sino, filtrado, quizá el sustrato esté algo compacto y necesite ser mas aireado.
    O simplemente te pasaste con el agua.
    Solo espera a regar cuando el sustrato se seque.
    Con lo que se cayó arma una maceta nueva, con humus compost y perlita.
    Los esquejes ideales son de 3 hojitas o 3 tallitos, mas grandes cuesta mas que enraice
    y cuando son mas chicos, como que se deshidratan y se pierden.

5. Don Gustavo

Don Gustavo

A mi ya me pasó y lo pude recuperar.
    Si bien necesita más agua que un cactus de desierto, probablemente exageraron con el riego. A los tallos caídos yo los puse en una maceta con poco riego (como dice Betty; esperar que seque el sustrato) y se recuperaron bien. Lo mismo hice con la planta madre. Y cuidado con el sol directo porque a este cactus lo mata.

6. asceta357

asceta357

Muchas gracias Betty y Don Gustavo,tengo claro que es por exceso de riego,podedumbre,me la cuidaban mientras yo no estaba,con todo el cariño,pero se pasaron con el riego,se le cayeron bastantes tallos los cuales intentaré recuperar en otra maceta aunque me gustaria plantarlos de nuevo junto a la planta madre,creeis que tirarán para adelante?
    La planta que está en la maceta que me recomendais? Espero a que la tierra seque del todo? Me da la sensación de que va a pasar bastante hasta que se seque,que os parece si le cambio la tierra por otra de cactus mas nueva y seca o seria perjudicial hacerlo?
    Muchas gracias.

7. asceta357

asceta357

Siento ser tan pesada pero mis planta se pusieron de acuerdo para ponerse pochas todas a la vez....:-?

8. valpit

valpit

Yo estoy de acuerdo con Betty, ese sustrato esta muy apretado, te vendría bien cambiarle el sustrato, deja la planta con la raíz descubierta un día o dos para que pierda humedad y así podrás controlar si tiene lombrices o algún animalito.

La verdad son muy resistentes estas plantas. yo tengo una abandonada en una casa en el campo desde hace más de 4 años y cada vez que la visito está más grande y bonita

9. AcetilCoA

AcetilCoA

Hola!! si no os importa voy a aprovechar este hilo para soltar una duda sobre mi cactus de navidad... lo esquejé hace ya bastante y hace como un mes lo planté en una maceta más grande, las raíces estaban perfectas, la tierra era nueva y la estrené en el (actualmente la tengo también en otras plantas y en estas no tengo ningún tipo de problema) y la verdad es que está precioso y echando bastantes hojas nuevas. Pero hace unas semanas me empecé a fijar que tenía como bichitos muy pequeños blancos que apenas se ven, hasta que me fijé en que se movían pensé que simplemente eran algunas motitas de polvo. El cactus sigue perfecto y precioso y, quitando una de las hojas nuevas que me cargué limpiándolo para sacarle los bichos, no presenta ningún daño. Después de la limpieza pues a lo mejor algún día veo algún microbicho moviéndose por las hojas, pero sin más. Mi duda es si puede que sean algunos bichillos que no van a hacer daño ninguno a la planta, simplemente llegaron ahí porque en verano la tengo en la terraza o si es alguna plaga y debería tomar medidas ya (y en ese caso que insecticida debería utilizar porque es la primera vez que mis plantas tienen bicho y no tengo ni idea de como actuar).
    Muchas gracias!! (creo que tengo alguna foto de antes de limpiarlo aunque apenas se ve nada, los bichitos son tan pequeños que son bastante imposibles de pillar con la cámara del teléfono, pero intentaré subirlas)