Ayuda con cactus enfermo / Nuevas FOTOS

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de cactus' comenzado por Sara_S, 11/4/16.

1. Sara_S

Sara_S

Hola a todos.
    Últimamente se me han echado a perder varios cactus, y no sé por qué. Compré un cactus que venía con varios hijos y los separé en varias macetas.
    Una de ellas me la llevé a otra casa, es el único que no parece tener ningún problema. Los demás están juntos en la misma ventana.
    Se empezaron a poner feos por abajo, no parecía podredumbre, ya que no estaba blando, el tacto era como si estuviera inflado y hueco, podías pinchar con un palillo y debajo había una capa de aire antes de llegar al cactus. No sé si me he explicado bien ¿?

Total, el más pequeño y que estaba peor, decidí abrirlo para ver que me encontraba, y le saqué del centro del cactus (¿xilema?) esta "cosa". (ver foto)
    Estaba como agarrado... y se desprendió de una sola pieza y fácilmente. No sé si es que se está secando o si es un hongo o qué.
    A ver si entre todos lo averiguamos y puedo prevenirlo.

Aparte, también un par de mammillarias se me han podrido, estas si están arrugadas y blandas, pero el interior era como color púrpura en una, y en otra, rojo. ¿Esto es raro, no?

2. valpit

valpit

Esta podrido.

Cuando los cactus se pudren generalmente por hongos, se van chupando de adentro hacia afuera, primero empiezan por tonalidades marrones o pùrpuras, y se van obscurenciendo hasta que se ven negros por dentro si lo cortas, si dejas que avance mucho el hongo te quedará solo el haz vascular (el centro del cactus) y toda la "pulpa" a su alrededor va desapareciendo. Te lo digo que a todos nos ha pasado que se nos pudran los cactus, normalmente por exceso de agua.

Si dices que tienes otros con problema similar lo mejor será que cortes el cactus de la parte que aún quede sana y la intentes hacer enraizar para tratar de salvar tu ejemplar.

Si dices que el problema es con todos los que tienes compartiendo el mismo sitio, y si las condiciones de riego son iguales, el problema puede residir en tu sustrato, si es muy orgánico y retiene mucha agua o hasta que en el sustrato se encuentre algún hongo que te esté causando el problema.

3. Sara_S

Sara_S

Hola valpit, gracias por responder.
    El cactus que está purpura es otro distinto al que le ha salido eso en medio. Vamos, el de color purpura es podrido podrido, porque está blandurrio... solo me llamó la atencion el color.

El otro, no sé aún si es podrido... es que no estaba blando, pero le saqué eso tan feo del centro del cactus, que no se si se aprecia en la foto pero tampoco es blando... Estaba como agarrado. Pero el resto del cactus (la pulpa) estaba verde y bien... Es que nunca había visto algo así.
    :pensando:

El sustrato es especial para cactus. Es verdad que algunos días ha llovido mucho y a lo mejor no tenía que haber regado yo aparte. Pero la cosa esa del centro que le he sacado, sabes que puede ser?

4. valpit

valpit

Eso que le sacaste del centro precisamente es el haz vascular, es por donde fluye tanto el xilema y el floema, la cosa es que al podririse primero empieza por la raíz y va subiendo hasta acabar con todo el cactus. Supongo que tiraste del cactus hacia arriba y te quedaste con el cuerpo en la mano y esa cosa se desprendió no?

Seguido me paso con mis Astrophytum esto. A mi apreciación la parte superior de la foto es lo que va a la raíz y la inferior es lo que va al cuerpo del cactus, incluso si lo hueles te dará un olor como a moho o tierra muy húmeda. Si lo que cortaste no tiene señales de pudrición, ponle canela para que seque e intenta enraizarlo, pero ojo hay que vigilar constantemente que no le salga nuevamente la pudrición.

5. Sara_S

Sara_S

No, más bien lo abrí queriendo para ver que había. Lo saqué de la tierra, le corte las raíces, tire de eso (haz vascular) con unas pinzas para afuera, y salió sin hacer mucha fuerza, pero así con esos "dientes" tan feos. Es contrario a lo que has dicho, en la foto, la parte superior iba hacia arriba del cactus y la parte inferior hacia las raices (es un corte trasversal, por eso está tan recto).
    Estoy pensando en la posibilidad de que ya viniera dañado del vivero... porque tenía manchas en la base, pero por dentro y como venían tantos hijos pensaba que era la parte que no le daba la luz. :mad:

6. valpit

valpit

Es una opción, luego los riegan demasiado en los viveros y encima al agua le ponen abono. Pues si aún tiene un buen pedazo sin que esté contagiado pordías salvarlo. Ponlo en sustrato seco totalmente a la sombra unas semanas hasta que saque pequeñas raicillas, hasta entonces regarás un poco. Eso si tiene buen tamaño la parte sana, sino, lo más probable es que muera deshidratado. En fin, suerte y ojalá lo logres salvar

7. Sara_S

Sara_S

Tengo como cinco iguales, porque ya te digo que los separe, y solo he tirado uno asi que los otros...intentaré operarlos, a ver que tal sale esto...

8. valpit

valpit

Mucha suerte:okey:

9. Sara_S

Sara_S

Buenas de nuevo, me gustaría insistir en este tema.
    Ahora que he tenido un poco de tiempo, he sacado de la tierra a otro de los hijos, y es que sigo teniendo dudas de si es podredumbre o no... :cry:

Lo he desenterrado y le he lavado para quitar la tierra y que se viera bien, después he secado, aquí el aspecto de las raíces:

[​IMG] [​IMG]

La textura del cactus es firme y un poco blanda, pero no está blandengue como otros que se me han podrido, que prácticamente rezumaban.

Otra cosa que observé fueron estas manchitas marrones claras con un punto más intenso en el centro, son algo abultadas. Me he dedicado a quitarselas y resulta que no son superficiales, tienen raíz. ¿Eso es roya?

[​IMG] [​IMG]

La verdad, no me atrevo a cortar hasta que encuentre cactus sano, porque me da que me quedo sin cactus, sin embargo, no parece tan afectado como los otros casos de podredumbre que he tenido. Vamos que no sé que hacer... por un lado pienso en dejarlo secar (ahora mismo lo tengo fuera de tierra en sombra) y luego plantar y que sea lo que tenga que ser. Pero no sé, tal vez esas manchas sean otra cosa y no podrido??? Tal vez se puedan tratar???

Gracias de antemano :icon_biggrin:

10. Sara_S

Sara_S

por cierto, si alguien me lo sabe identificar. Gracias

11. Sara_S

Sara_S

Vale... Tengo que reconocerlo... me puede la impaciencia :11risotada::11risotada: es que ahora mismo lo tengo ahí fuera de tierra sin saber que hacer con él... jajaja...
    @valpit una ayudita?? :angelito: sigues pensando que es podrido? la verdad no sé si el aspecto de las raíces ayudará, yo no sé distinguirlo :11risotada:

12. valpit

valpit

Saludos. Este que pones en la foto no se ve podrido, la raíz se ve sana, color normal y si encima dices que no esta blando, se le ve bien. Regrésalo mejor a sustrato para que no se le dañe la raíz.

Los puntitos si no mal recuerdo @Don Gustavo en un hilo comentaba que es cochinilla lapa. Trata con dimetoato y te encargas de ella antes que se haga más.

En cuanto a la ID no estoy seguro pero la espinación parece de Ferocactus, subete una foto al hilo de identificación con una foto completa del cactus.

13. Sara_S

Sara_S

Yo también pensé en la cochinilla lapa, pero como al sacarlo no era un bicho.. o al menos no lo parece, no tiene patitas ni se mueve ni hace nada. Me tiene descolocada.
    Lo de ID ya lo puse en su día pero no hubo suerte. Lo voy a volver a poner a ver si lo ve más gente.
    Gracias por todo @valpit

14. yo opino....que luego del tema de la podredumbre, macetero plastico y ese sustrato tan empapado, como que me da cosa. Yo usaria un macetero ceramico de los porosos y un sustrato mas liviano y hasta mezclado con algun tipo de gravilla, regar muy poco, solo cuando estes el sustrato bien seco.....Solo mi opinion

15. Sara_S

Sara_S

Hola @tandor !!
    Gracias por tu tiempo.
    La foto no es reciente. Ni siquiera es de ese mismo hijo. Es del único que está sano como un roble. Y fue después de un riego. Hace meses.
    La verdad que la puse por el tema del Id. Pero ya he abierto el tema en el subforo correspondiente.
    Un saludo