Ayuda con cactus enfermos

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de cactus' comenzado por arodriguezn, 25/5/17.

1. arodriguezn

arodriguezn

Hola a todos. Tengo dos cactuEL tercer caso s en lo que para mi es situación crítica. Además tengo 4 "en supervisión". Me gustaría conocer vuestras opiniones ya que yo, después de un año, es la primera vez que me encuentro con estos problemas.

Caso #1:
    El caso más dramático es con este cactus:

Espero que se pueda apreciar como en la base hay un color amarillento. Me temo que, por lo que he leído, es pudrición por exceso de riego. Este cactus fue uno de los primeros que compré y uno de los que más creció en los primeros meses. Sin embargo en invierno dejó de crecer y empezó a amarillearse por la parte inferior... En caso de que mis temores sean ciertos... ¿puedo hacer algo por salvarlo? Pensé en probar a hacer un esqueje con la parte superior "limpia" pero no me parece que sea posible...

Caso #2:
    Este es el segundo caso que veo en un estado rozando el dramático. Lo veo menos peliagudo que el anterior porque entiendo que en este caso, de ser necesario, podría hacer un esqueje de la parte superior e intentar salvarlo.

Como espero que se pueda apreciar el cactus pierde color en la parte inferior, a la vez que se hace más delgado. Además, tiene una cicatriz como de una quemadura. Podría ser también podredumbre del tallo por exceso de riego... ¿Tiene mala pinta? ¿Debería hacer un esqueje de la parte superior? (Intentando salvar lo máximo posible).

Caso #3:
    El tercer caso es con mi Stenocereus pruinosus:

Me preocupa la diferencia de color entre la parte superior y la inferior. El cactus continua creciendo (poco a poco) pero es como si la parte inferior creciese, cada vez, más raquítica. ¿Detectáis algún problema?

Caso #4 y #5:
    En estos casos creo que tengo un problema de falta de luz:

Veo demasiada separación entre las hojas, es como si no tuviesen demasiada luz y se estuviesen estirando para conseguir más. ¿Estoy en lo correcto? La echeveria, concretamente, antes la tenía casi a sol directo y, después de leer recomendaciones en el foro, decidí ponerla en un lugar más protegido. Ahora mismo a ambas plantas les da el sol directo del atardecer durante unas 2 horas, por lo que es un sol menos fuerte. Sobra decir que siguen estando en la misma habitación, la claridad debería de ser la misma todo el día, simplemente que la luz del sol en este caso les da menos horas de forma directa.

Caso #6:
    El último problema que he detectado (ya de hace unos meses) es con una de mis crasas favoritas:

Como espero se pueda apreciar en la foto, la parte nueva del cactus está naciendo (en la parte inferior) blanca y agrietada. ¿Es normal? ¿Por qué puede ser? ¿Pudrición por exceso de riego? :( Además, ciertas ramas inferiores tienen un color como anaranjado. No he notado que suceda con las ramas inferiores y tampoco he notado que se extienda...

MUCHAS GRACIAS por adelantado. Disculpar el tocho-post... No sé si sería mejor varias post en vez de uno pero consideré menos "spammer" ponerlo todo en uno... Muchas gracias nuevamente.

2. Grusony

Grusony

Buenas "arodriguezn

1.No cuentas que abono utilizas.?¡
    2.Estas muy amigo de regar mucho.!¡?¿
    El Stenocereus pruinosus, esperemos que no te lo cargues,
    no es el amigo del agua.!¡
    Las 2 fotos desde arriba, por favor cambiales de sustrato
    más mineral, la tierra que pusiste se ve que le falta aire
    en las raíces.
    Te pongo el Links de infojardin para que repases cosillas si
    te interesa y espera otras opiniones...

http://foro.infojardin.com/threads/abonos-sustratos-y-tierras-para-cactus.34849/

Un saludo.

3. arodriguezn

arodriguezn

Hola Grusony, en primer lugar muchas gracias por responder tan rápido.
    Le he echado un vistazo ahora a tu post con la info que me comentas y me lo estudiaré a profundidad pues veo que lo estaba haciendo totalmente mal. Te cuento y, de paso, respondo a tus preguntas.

Todos los cactus tienen un sustrato de tienda específico para cactus (los primeros que compré eran de una tienda exclusiva de plantas y los otros, comprados del Eroski). Al principio sí regaba bastante (1 vez a la semana). Después de informarme, pasé a regar cada 15-21 días en invierno y ahora cada 10 días aproximadamente los cactus. Las plantas crasas cada dos semanas en invierno y cada semana en primavera-verano. Los cactus los transplanté (sin quitarle la tierra que venía de la tienda) al sustrato que te comentaba antes nada más comprarlos y los expuse al sol progresivamente. Tenía entendido que era recomendable mantenerlos en la tierra que tenían, después leí que todo lo contrario... Pero vamos, el contenido de la maceta es 100% tierra para cactus, no agregué piedras en la parte inferior ni en la superior. Con este sustrato noto que "seca" bastante rápido pero tambien es cierto que el agua queda como "estancada" durante 2 minutos encima de la tierra antes de filtrar hacia abajo. También noto que sale poca agua por abajo. Otro detalle es que desde invierno, además de reducir los riegos (aprendí que un cactus no morirá por falta de riego, pero sí por excesos) reduje "notablemente" la cantidad de agua que le echaba. Los cactus más antiguos tienen año y medio (igual el sustrato). Los tres primeros cactus que pongo son de esa primera tanda.

Esta primera también empecé a usar fertilizante natural. Dependiendo de la especie echo fertilizante liquido diluido en agua cada mes o cada dos semanas (me baso un poco en lo que encuentro en las fichas de infojardin).

¿Tiene pinta entonces de que los puedo salvar? La semana que viene los cambio de sustrato entonces e intentaré seguir los pasos que me comentas.

MUCHAS GRACIAS

4. Roddy

Roddy

A las echeverias les falta sol directo, cuidado con exponerlas mucho de súbito, que se queman. Hay que acostumbrarlas de a poco. Sol en la mañana, mejor.
    Creo que el agua no sale por el fondo porque no has puesto piedras, la tierra taponea los agujeros de drenaje. Esto en epoca de calor puede que no sea problema, pero cuando haga menos calor el sustato podría permanecer humedo mucho tiempo.

5. Socacris

Socacris

Hola, ¿podríais ayudarme por favor? A mi cactus le han salido unas manchas blancas encima de los pinchos. Hace un par de semanas le puse abrillantador de hojas ¿puede que no fuera bueno para el cactus? Por favor ayudadme, ¿como lo puedo solucionar?

6. Tumaka

Tumaka

Hola arodriguezn. Los cactus los tienes en el exterior? bajo qué condiciones? Sombra? sol? Aunque creo que grusony y rody ya han dado en el clavo, creo que es importante tenerlo en cuenta.
    En cuanto a Sosacris, aunque si sería conveniente exponer tu tema en un hilo propio para que ahonden los expertos en el tema, te adelanto que no tiene pinta ni de quemadura, ni de pudrición, ni de plaga... Vamos, que seguro es el abrillantador de hojas. Además de ser antinatural, las hojas del cactus son las espinas, podrías haber abrillantado las espinas y hubieses tenido menos problemas :11risotada:. A mi nunca me ha pasado, lo único que te puedo aconsejar es que le quites el abrillantador como puedas... si es con agua, agua, si es con un paño, un paño (has tenido suerte de que es un myrtillocactus con pocas espinas jeje).
    Saludos!

7. Loxosceles

Loxosceles Simio

Echando un vistazo rápido parece que todas las plantas padecen de falta de exterior, exceso de humedad y mal sustrato, la foto #2 y el del ultimo post son quemaduras por sol por falta de aclimatación. Las plantas débiles suelen quemarse facilmente cuando se exponen al sol y tienen a etiolarse como parece en la segunda foto.
    En mi opinioón ninguno está en riesgo inmediato pero si requieren que se les aclimate eventualmente hasta que puedan pasar el día entero bajo el sol, o buena parte del día, también un cambio de sustrato que se incline más a lo mineral que a lo orgánico (70/30 respectivamente), no fertilizar en lo que se aclimatan y ya.

8. Mr Pintxo

Mr Pintxo

Obviamente a la 4 y 5 les falta luz, que no necesariamente significa sol directo, que a las eches tampoco es que les guste el sol directo (solo primera hora de la mañana o ultimas horas de la tarde).

El resto se ven bien, parecen daños mecánicos o quemaduras más que enfermedades de la planta, excepto la #1 (se ven alguna mammillas arrugadas que podrían ser indicios de pudrición).

De todas formas como ya te han dicho, el sustrato parece muy orgánico para tus plantas. Los sustratos que venden específicos para cactus y crasas, aunque mejores que cualquier turba normal de las que venden, suelen ser demasiado orgánicos para nuestras queridas plantas (da igual Eroski, Leroy, o cualquier otro).

9. Grusony

Grusony

Buenas noches "Socacris" qué tal bienvenida al foro, vamos con
    mis pequeñas opiniones que puede o no venir bien según cada
    uno como lo entienda.!¡?¿

Vamos al lío; es la primera vez en mi vida que oigo que los Cactus
    le debes dar con abrillantador.!¡:sorprendido:

Porfavor te ruego no utilices más el abrillantador si quieres tener
    hermosas plantas y bien cuidadas nunca, me refiero a los Cactus:
    "Myrtillocactus Cochal" que esta con manchas de quemaduras por
    culpa de lo que le das, el contenido de este abrillantador tiene aceites
    y solo hace aumentar la tº de la epidermis del pobre Cactus.
    Cierto es que se puede utilizar en algunas plantas de interior: Por
    ejemplo si tienes "un filodendro o costillas del Adán, llamado vulgarmente";
    un Ficus pero no debe estar posicionados al sol utilizando el abrillantador.

Tienes un Cactus espectacular y encima florece y da un perfume de
    jazmín de te quedas sorprendido.!¡ Regarlo solo cuando hace sol por
    la mañana y si no puedes por la noches ante de dormir. En verano
    una sola vez cada 5-7 días; como eres de Valencia la tº es otro
    cantar, como yo que soy de Madrid y tenemos una tº continental
    yo a partir de 15 o 20 de octubre no riego hasta primavera. En total
    90 días de reposos sin riego si o si, para que la planta tenga su reposo
    y tantas cosas más... En tu caso puedes no regarlo en los finales de
    noviembre hasta finales de Febrero del 2018. Cuando ya entra la
    primavera el riego debe ser paulatinamente y no ahogar la planta de
    inmediato, todo despacio y en pocas cantidades hasta que la tº se a
    establecido en 30ºC; luego en verano ya no hay peligro y riegas como
    te dije.
    Hasta que viene a tu ciudad el frío o el tiempo de reposo debes
    con 3 semana de adelanto poco a poco quitarle paulatinamente el riego
    y sus cantidades. Y por fin ya lo saves 90 días nada de agua y después
    es repetir el proceso de riego.
    El abono es suficiente a cada 2 o 3 semana desde cuando la tº está en
    30ºC, hasta finales de finales de octubre

Bueno espera otras opiniones y un saludo y cuida de tu Cactus.
    Y deja en paz el abrillantador...:sirena:

10. Grusony

Grusony

Buenas noches "arodriguezn" que tal.?¡

Normalmente los riego en un Cactus o varios el agua no debe estar nunca la
    superficie en 6-7 segundos se va todo el agua si es una maceta grande y las
    pequeñas casi en instante. Desde aquí nos damos cuenta que el sustrato
    "No vale", olvidate de Euroski que poco les interesa a los directivos que usted
    tenga una colección sana y bien cuidada.
    Te aconsejo el sustrato de los fabricantes Alemanes: "El Compo", bien equilibrado
    en Ph y como composición para casi la mayoría de los Cactus más o menos.
    La parte inferior de la maceta, da igual si es pequeña o grande debe tener
    gravilla o imitación de roca volcánica, la tierra si le añades casi la mitad de
    piedrecita de acuario limpio los Cactus te lo van a agradecer dando flores y
    alegría...
    Referente al Cactus con problema se puede salvar.!¡
    Te recomiendo que lo partas en 2 parte de 10cm-12cm cada parte. Dejalos una
    semana encima de un periódico a la semisombra para que haga callosidad en el
    corte. Despues preparas la tierra de Compo como señale mas arriba y lo presentas
    en la maceta y no lo riegas cuando terminas, solo después de una semana y no
    mucha cantidad. Después de replantarlo los 2 esquejes las maceta a semisombra
    y calor.
    Espera otras opiniones y ponte a salvar ya el Cactus, mucha suerte...!¡

Mis saludos.

11. Socacris

Socacris

Muchas gracias Grusony, voy a apartarlo del sol unos días y tirar el abrillantador a la basura En mi defensa diré que solo usé el abrillantador una vez porque el cactus estaba algo sucio de polvo y con los pinchos no podía limpiarlo, así q se me ocurrió ponerle el mismo abrillantador q uso con las otras plantas y se quedó verdísimo! Pero sí, ya veo q fue un gran error. Muchas gracias por tu respuesta.

12. arodriguezn

arodriguezn

Muchas gracias Roddy, las echeverias antes las tenía en un lugar donde recibían más sol directo (el de la tarde, el de la mañana me es imposible por la situación de la galería donde las tengo puestas). Las tenía encima de la cama y las moví a la estantería, pensé que tendrían la misma cantidad de luz y les valdría, pero claramente se ve que no... Las he devuelto a su lugar original, donde crecían mejor, a la espera de ver cómo reestructurar la habitación para poder tener las echeverias en un lugar adecuado.
    Es curioso lo del agua, porque en otras plantas sí sale perfectamente en agua, y utilizo el mismo sustrato. ¿Es posible que sea por estar demasiado compacto?

Muchas gracias Tumaka. Los cactus los tengo en el interior, al lado de una ventana-galería. Para que te hagas una idea, es como una terraza que sobresale del piso, pero que está cerrado con ventanas por lo que hace "efecto invernadero". La parte "saliente" tiene sol desde las 12 aproximadamente hasta el atardecer. Inicialmente, tenía a los cactus en la parte más exterior, por lo que recibían mucha luz directa del sol. Después, las alejé de la parte exterior para que no recibieran la luz del sol en las horas de máximo calor y de esta forma empezasen a recibir sol directo a partir de las 3-4 de la tarde. Lo hice por temor a que se quemaran con el sol de mediodía pasando a través del cristal. En verano ventilo practicamente todo el día la habitación.

No sé si ha sido un cambio acertado o no, pero a mi modo de ver, bastantes han mejorado con el cambio (excepto las echeverias que se han alargado buscando sol), aunque es posible que justo cuadrase el cambio con su época de crecimiento...

Hola Loxosceles, muchas gracias por tu respuesta. Anteriormente, tenía a los cactus más expuestos al sol, pero los retiré hacia atrás en la terraza para evitar que el sol del mediodía les diese a través del cristal y así evitar quemaduras. Me alegra saber que tengo posibilidades de salvarlos. ¿Me podrías recomendar cómo hacer esta aclimatación? Por trabajo no estoy en casa entre 9 y 14 ni entre 15:30 y 18:00 por lo que no podría moverlas de sitio en esos momentos. De todas formas, las plantas están en la habitación más iluminada de la casa, la galería recibe sol directo desde las 12 aproximadamente (podría comprobarlo) hasta el atardecer. Los cactus reciben sol directo ahora mismo desde las 3-4 aproximadamente hasta el atardecer, y las plantas crasas desde las 6-7 (aunque repito, tienen claridad todo el día).
    En cuanto al riego, no tengo muy claro cómo he de regar, me parece un tema muy complicado. Desde el año pasado he reducido en cantidad y frecuencia bastante todos los riegos. No sé si debo regar hasta que salga el agua por debajo, si echar agua de golpe o mejor en intervalos de 10 segundos dejando que la tierra trague el agua... Esta semana tengo pensado comprar una regadera que eche menos agua de golpe, porque la que utilizaba hasta ahora removía y (creo) aplastaba demasiado el sustrato.

Muchas gracias Mr Pintxo. Como ya comentaba anteriormente lo primero que ya hice ayer ha sido devolver las echeverias a donde las tenía antes, donde calculo recibirán unas 3 horas más de sol directo (sin ser el de mediodía) y espero que tengan más claridad. Espero que con esto recuperen la bonita forma que tenían antes.

En relación a la número 1... ¿crees que debería o podría esquejar la parte superior que no presenta síntomas de pudrición? ¿O es "demasiado redonda"?

En efecto me equivoqué completamente con el tema de los sustratos, pensé que con los que me vendían específicos para cactus me llegaría pero claramente no. Tal y como me recomienda Grusony voy a ponerles un sustrato Compo y una capa inferior y superior con gravilla (la inferior para que evacue el agua y la superior para evitar que se acumule agua en el tronco del cactus). ¿Sería buena idea cambiar el sustrato de todos los cactus a este nuevo sustrato mejor? ¿Y los cactus que veo que están en perfecto estado? ¿También les cambio el sustrato? Y una última cuestión, ¿al cambiar el sustrato debo eliminar todo resto del sustrato anterior o debo de dejar un mínimo? MUCHAS GRACIAS.

Buenos días Grusony, muchísimas gracias por tu ayuda y tus concisas explicaciones. En mi caso cuando echo agua tarda mínimo 30 segundos en irse toda el agua en las macetas pequeñas. ¿Esto es culpa del sustrato o que riego con demasiada agua de golpe? ¿Para el riego de los cactus es mejor regar varias veces con poca cantidad que una con mucha? ¿Debo regar hasta que aprecie el agua desalojandose por debajo? Intento regar siempre pasados 10 días asegurándome que los 3 cm superiores están secos. Por otro lado, no retiro el agua sobrante una vez riego ¿esto es malo? No lo hago debido a que al día siguiente el agua desaparece, por lo que tenía entendido, por evaporación. ¿Es un error?

Juraría que el primer sustrato que compré en el vivero era precisamente Compo específico para cactus, ¿es posible que se haya "degradado" y que tenga que renovar el sustrato anualmente? Te dejo una foto para confirmar que este es el sustrato que necesito:
    Hoy me pasaré por la tienda más cercana en donde he comprobado por su web que disponen de este sustrato. Además compraré la gravilla que me comentas para situarla debajo y en la capa superior como aparece en tu post. Sobre las piedras de acuario no lo he entendido. Añado primero una capa de gravilla y sobre esa capa ¿añado hasta 3/4 el sustrato mezclado con las piedras de acuario? Y después encima coloco gravilla otra vez para evitar que se acumule agua. ¿Es así?

Por otro lado, qué me recomiendas hacer con los otros cactus, tanto los que están bien, como los que están pochos. ¿Los transplanto todos otra vez? ¿Es mejor esperar a otra época del año? Muchas gracias

Y por otro lado, comentas hacer dos esquejes de 10cm en vez de 1 de 20cm. Entiendo que la parte inferior del cactus la dejo como está, a ver si consigue sobrevivir por si misma... ¿Por qué motivo 2 esquejes y no 1? ¿Para tener más posibilidades de que alguno salga adelante?

Muchas gracias de nuevo a todos, muchas gracias por vuestro tiempo y por compartir vuestros conocimientos!

13. Grusony

Grusony

"Socacris

Buenas de nuevo y un placer contestarte.

Siempre hay que tener en cuenta un solo detalles sobre los Cactus:
    Jamás lo limpies y es casi imposible para dejarlo limpitos sin ninguna
    mancha; en su naturaleza esto Cactus estan lleno de desechos de
    pájaros, sucios y lleno de polvo que está barriendo a lo largo y ancho
    del desierto, encima nosotros queremos que sea como porcelana
    japonesa, muy pulcros y no es así. No mas lejos mira las fotos que
    encima les pongo fondo de color negro, para que resalte bien su color.

Yo utilizo para el riego de mis pinchudos por suerte agua de fuente
    y hagas lo que hagas las manchas de Calcio se vendrán si o si, y si
    se riega también con agua de grifo le queda mancha que deja el Cloro
    que echan para desinfectar el agua y los residuos acuíferos que tienen
    los de "Canal Isabel II".

(Y si me alargo sobre la opinión mía como detalle sobre el agua en general
    que bebemos es pesima, no deberia utilizar "El maldito Cloro"; sino
    "Peróxido de Oxígeno" es mucho más sano y el % de virus que mata
    es superior al 67%. Por el contrario y en comparación con el
    "Peróxido de Oxígeno" llega al 89% y pico, que voy a decir más que
    se ve la diferencia. Pero a todo esto, una tonelada de Cloro para
    fabricarlo cuesta 1000 peseta de las antiguas y el agua oxigenada
    cuesta casi 12000 pesetas la tonelada. Así que le dejo a usted ver
    porque se utiliza el mas barato y no hay mas; Encima el Cloro da
    problemas grave de salud).

Es un simple detalle sobre agua que recuerdo y que no tiene nada
    que ver con los Cactus, solo la mancha que deja el Cloro cuando se
    riega con el agua del grifo.!¡

Un saludo y sigue los detalles que escribo o contesto a varios
    compañeras/os, nunca se sabe cuando puede venirle bien...

14. Mr Pintxo

Mr Pintxo

La #1 si que podrías esquejarla, pero no estoy 100% seguro de que sea necesario. Primero deberías saber si realmente está pudriendo o no. Primero probaría al tacto, y si eso no me deja nada en claro, le cortaría una o dos de las mammillas inferiores para comprobar su estado por dentro.

15. Grusony

Grusony

Hola buenas tardes "arodriguezn" que tal como va su colección...

Normalmente cuando el agua tarda mucho arriba sin que vaya abajo es
    la culpa del sustrato; puede ser muy compacto y encima si es de fibra
    de coco se hace como la yesca; hay floristería que se alimentan con
    planta de los viveros o almacenes chinos que estan más al poder cada
    día, y si les riega por casualidad una vez a cada mes es un milagro;
    tiempo más que suficiente que de las raíces del Cactus se compacte y
    evapore implícitamente secarse las raíces más delicadas. Después los
    que compraron de las floristerías para el publico no saben la vida que
    llevaron los Cactus en los almacenes y hay que los riega y aquí implica
    el problema. Teniendo en cuenta que lo ahogas con tanta agua de golpe
    el Cactus ya tiene las raíces hechas polvo ante de ser comprado por
    floristerias con cara al publico ya aparecen las primeras pudriciones y
    ablandamientos de los cuerpos de los Cactus y pasa mas amenudo con
    esta situación con las plantas que son más sensibles con su raíces; como
    paréntesis no todos los pinchudos tienen el mismo sistema de raíces,
    la desventaja lo lleva los delicados en este caso.

Después de un tiempo se presenta alguien en la floristerias y compra 3 o 4
    macetitas con Cactus y no sabe que se lleva problemas pa su casa, pero
    no siempre es así hay que decirlo y hay que estar muy atento y verificar
    las macetas que compra uno. Siempre hay que levantar el Cactus con su
    sustrato para observar si hay cochinillas y si no hay partes blandas.

Si tienes posibilidad de comprar unos platitos de plástico para tus pinchudos
    esta de lujo, riegas sin miedo en platito y si no ves el sustrato mojado aun
    le añades hasta que se empape bien y el resto vacías y dejas limpios los
    platos y te olvidas 5-7 días de ellos, si lo tienes fuera a intemperie.

Si es un error; si dejas mucho tiempo macetas bien regadas y en plato mucha
    agua hasta el día siguiente, nunca olvides que no todos los Cactus, species,
    subspecies, cultivares "NO" tiene el mismo aporte hídrico.

No se puede comparar un "Hylocereus undatus" con un Lophophora o un
    turbinicarpus, pero si riegas como te comente arriba nunca tendrás problemas.

Muchos de nuestros coleccionistas hace lo siguiente; da igual que en un
    pequeño vivero como en una terasa pequeña o un jardín con mucho espacio,
    primero se pone a regar y no es así.
    Primero que se hace es: OBSERVAR una hora como en mi caso con 200
    metros cuadrados de vivero, cada maceta mirar si no hay bichos a la vista
    o señales de cochinillas, ya saves siempre que eres precauto vas currar
    indirectamente y cuidar tu plantas.

Referente a cómo debes poner la piedra pequeña de acuario que sea limpia,
    lo haces en mezcla con la tierra compo y abres la dedos de las mano si es
    un montón grande y lo mezclamos despacio: De norte a sur y de oeste a este
    en un minuto ya los as uniformizado y lo puedes utilizar.
    Cuando compras Cactus y te vienes pa tu casa lo primero es: Quitar todo el
    sustrato con cuidado y dejar las raíces al desnudo totalmente y limpias. La
    mayoría de los casos en el sustrato hay cochinillas y si no, habrá algunas hueva
    de cochinilla que prospere y que te fastidie el día y implícitamente la planta.

La tierra o el sustrato infestado se puede salvar pero debe estar desinfectado
    y al aire libre y a la clemencia del tiempo moviéndose continuamente cada 2
    semana por lo menos 2 años y bien tratado; esto se hace si uno es manita y
    quiere ahorarse su dinero en tiempo. Pero si no es el caso y puedes comprar
    cuando te apetece una o 2 bolsitas de Compo asunto arreglado.
    Las arañas de alrededor de las maceta o sus nidos eliminarlos, porque uno de
    los vínculos importante en que la cochinilla vaya de maceta a otra lo hace por
    la tela de araña y no es broma.

El cambio de sustrato es en raport del crecimiento de la especie que tienes
    en cada maceta y su desarrollo y crecimiento vigoroso, pero cada uno tiene
    sus técnicas y sus manías... Tengo Cactus que les cambio cada 3 o 4 años el
    sustrato porque crecieron mucho y hay supuestamente especies que no
    crece tanto, pero esto no es una regla uniforme a todos los Pinchudos por igual.

Normalmente hay que evitar los inviernos para los trasplantes, acostumbrate
    en primavera hacer esta operación, a no ser que se trata de una invasión de
    cochinilla tremenda y casos de hongos o situaciones no previstas...
    Los Cactus que tienen cuello negro es preferible tirarlo, es una enfermedad
    vírica y la culpa lo tiene casi siempre el exceso de humedad en el tiempo o de
    un sustrato infectado y reutilizado por hacer economía y no comprar tierra
    nueva y sana.

También hay pinchudos blandos y si se puede salvar partirlo o cortarlo con
    un palmo más arriba ( según la dimensión de la pieza ) y ver la secion del
    corte debe ser limpia, clara y sana.
    Si puede que se salve los 2 cachos es mejor, o simplemente hacer una
    pequeña reserva por intercambiar entre foreros con otras especies.!¡

Mis saludos y espera más opciones de los compañeros nuestros y si tienes
    duda aqui estamos a ayudar...