hola a todos soy nuevo es esto y quisiera montar un riego para un pequenio jardin de 10 mtrs por 10 metros tengo una bomba de 3/4 de pugada de 1hp y de 115 litros/ hora max quisiera hacerlo con ensendido y corte manual y con difusores eso es todo lo que se despues sobre el calculo de materiales y distribucion no tengo idea si es que exsite una formula , desde ya gracias
Hola Este mensaje estaría mejor en el foro de riegos. Dices 115 l/h ... no sé si hay un error o está bien, te lo digo porque es un caudal muy escaso. Con ese caudal a duras penas funciona un difusor de corto alcance y poco ángulo ... y tu, como poco, vas a necesitar 9 de gran alcance, aunque para esas distancias yo usaría mejor aspersores, que tampoco funcionan con ese poco caudal. Saludos
El Caudal que mencionas, -es como bien dice Kira-, totalmente insuficiente pues un grifo común de 1/2 " abierto a pleno con la presión de línea, suministra unos 10 litros/minuto o sea unos 600 litros/hora. Creo que tu error está en la unidad utilizada, debe ser 115 litros/ minuto y no 115 litros/hora, contados a la salida del impulsor de la bomba. Luego, si reduces la sección o bien colocas curvas, codos, difusores o elevas el agua por encima del nivel de salida, el caudal baja pues parte de la energía suministrada por la bomba (que siempre es la misma o sea 1 HP) se pierde en las turbulencias originadas en los elementos del circuito y en la energía potencial empleada para elevar el agua a niveles superiores.