Ayuda con césped

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas del césped' comenzado por BorjaImb, 7/4/20.

  1. BorjaImb

    BorjaImb

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Asturias
    Hola a todos.

    Tengo una casa con bastante jardín, parcela de 1000 metros. El césped desde que llegué a la casa hace un año aprox siempre ha estado en malas condiciones. Muchas calvas, malas hierbas, musgo...

    Ahora mismo estoy en la construcción de una piscina por lo que el césped está peor que nunca. Aprovechando todo el follón, quería ponerme para dejarlo lo mejor posible.

    Lógicamente todos queremos un césped de campo de fútbol, pero a mi con que esté verde, sin mala hierba ni calvas me doy por satisfecho.

    Estoy barajando opciones con servicios profesionales, tanto tepes (que son muy muy costosos para rellenar todo) como replantar (que también sería bastante costoso) e incluye:
    Aplicación de herbicida total para quemar la zona a mejorar. Tratamiento antimusgo y aplicación de sulfato cálcico para mejorar el suelo. Escarificado recebado con arena de sílice. Siembra, abonado y primera siega y aplicación de herbicida selectivo).

    Ahora os cuento mis ideas. Sólo dispongo de un robot segador y utensilios básicos (rastrillo, azada y poco más). He probado, aprovechando que me han dejado un montón enorme de tierra vegetal, probar a rellenar una parte del jardín, a ver qué tal queda y si funciona.

    También barajo la opción de comprar este aparato para ir quitando una a una las malas hierbas: https://www.amazon.es/TACKLIFE-Extractor-Incorporado-Antideslizante-Comodidad/dp/B079N6Q5NC/ref=sr_1_5?__mk_es_ES=ÅMÅŽÕÑ&dchild=1&keywords=herbicida selectivo&qid=1586198373&sr=8-5

    En resumen, no tengo ni idea y no sé qué hacer sin pagar una millonada. No se si en vuestra opinión el servicio de jaridnería de replantación sería interesante o no me servirá de mucho. Algún familiar incluso me ha comentado de echar la grama sobre el césped directamente y nada más. Lo he probado, y no funcionó.

    El problema es que la mayoría de esa tierra vegetal que os decía antes está llena de piedras pequeñas, que no se si dificultarán que el nuevo céspd crezca. Adjunto foto de lo que he hecho: echar un poco de grama y de tierra vegetal (intentando quitar todas las piedras que pude) sobre el césped que estaba en mal estado
    [​IMG]

    Aquí está el montón de tierra, no se si me puede resultar útil en ese estado:
    [​IMG]

    Aquí os paso fotos de las malas hierbas que tengo por prácticamente todo el jardín:
    [​IMG]

    Aquí fotos de zonas de calvas:
    [​IMG]

    Y aquí de otra zona que tendré que arreglar ya que la máquina excavadora la ha dejado totalmente seca:
    [​IMG]

    Y aquí foto de cómo dejamos la zona de alrdedor de un olivo que plantamos hace unos meses, echando grama de un par de sacos que compré. Así m gustaría que quedara todo el jardín. Aunque no está perfecto, se ve verde y sin mala hierba.
    [​IMG]


    Muchas gracias a todos.
     
  2. BorjaImb

    BorjaImb

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Asturias
    Se me olvidaba:
    - Césped en Asturias. Sin riego automático, aunque podría regarlo manualmente en verano (el resto del año nos sobra agua aquí :smile:)
    - No quiero dedircarle más mantenimiento que el robot cortacésped (que pasa a diario) y regarlo cuando sea necesario.
    - Solo lo pisa el perro.

    Gracias
     
  3. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Creo que tienes muy mala tierra. Habria que sacar unas probetas del suelo en las zonas en peor estado y poner fotos.
    ¿Tienes opcion de comprar una cantidad importante de una tierra vegetal buena?. Seria lo adecuado para poner una capa de unos centimetros por encima en las zonas en peor estado y asi mejorarlo. La tierra de la foto no es muy buena pero por su apariencia diria que no es arcillosa. Eso si piedra tiene bastante. ¿Habria forma de tamizarla para quitar al menos las piedras mas grandes?. Asi podrias mezclarla (poco a poco) con el recebo que fueses aplicando y mientras tanto usar el monton para apilar alli tus restos de siega y poda durante su compostaje. Asi con tu propio material de desecho podrias ir mejorando tu tierra.
    ¿Como drena tu suelo? ¿Cuando llueve se encharca? Lo de andar metiendo arena fina (de rio o lavada) seria una opcion adecuada si drena mal. Si drena bien, no tiene sentido. Incluso si drena mal ahora (en las zonas donde trabajo la maquinaria pesada) recuerda que la maquinaria pesada tiene siempre un problema: compacta el suelo y eso implica dificultad de drenaje. Deberias por tanto, en esas zonas, pensar en airear el suelo (http://articulos.infojardin.com/cesped/aireado_escarificado.htm)

    Paciencia, suerte y saludos cordiales

    AJPA
     
  4. BorjaImb

    BorjaImb

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Asturias

    Hola AJPA, gracias por la respuesta.

    He estado mirando y hay algunos sustratos que no son muy caros, como este de Leroy Merlin: https://www.leroymerlin.es/fp/14662865/sustrato-universal-para-todo-tipo-de-plantas-50l

    El problema es que no tengo ni idea de cuantos necesitaría.

    Respecto a lo de tamizar la tierra, lo único sería hacerlo a mano. Ir sacando carretillas de tierra e ir quitando todo lo que podamos de piedra. Lo hemos intentado pero siguen quedando piedras pequeñas que dificultan mucho la labor.

    El suelo drena muy bien. Nunca se me ha encharcado ni se forman "embalses" ni charcos de agua, ni siquiera cuando llueve muy fuerte.

    Saludos!
     
  5. Cira Jardineria

    Cira Jardineria Cira Jardineria

    Mensajes:
    2.312
    Ubicación:
    España
    Buenas tardes

    Si no tienes riego automático, no quieres dedicarle tiempo, el corte lo realizara un robot, yo te recomendaría que aprovecharas lo que la misma naturaleza te da ya que toda la inversión que hagas a la larga tendrás problemas.

    Hay tenéis la suerte de tener el verde mucho más tiempo sin regar.
     
  6. Chipk

    Chipk

    Mensajes:
    1.003
    Ubicación:
    New Orleans
    Yo tenía el mismo problema que tu, más o menos.
    Una zona la levanté entera y empecé de cero y en otra decidí recuperar y mejorar lo que tenía.
    Puede ver aquí los resultados. También me resulta muy útil la herramienta casera para eliminar malas hierbas.
    Resumiendo:
    de esto
    [​IMG]
    [​IMG]

    A esto en un año.
    [​IMG]
    [​IMG]

    Viendo esto, al perro no le importarán demasiado las hierbas no deseadas ni las piedrecitas.
    Yo creo que con un buen recebo y eliminar algunas hierbas competidoras economizas dinero y esfuerzo.