Ayuda con Costilla de Adán: manchas en las hojas (fotos).

Tema en 'Costilla de Adán (Monstera deliciosa)' comenzado por Sitta, 1/7/18.

1. Sitta

Sitta

Hola, a ver si me podéis ayudar con mi monstera.
    La tengo desde hace poco menos de un mes y empezaron a salirle manchas negras con el bordes amarillentos, ha perdido un par de hojas aunque le están saliendo dos nuevas.
    Después de haber leído mucho en el foro deduje que podía ser un exceso de riego así que estoy dejando que se seque el sustrato. Por la parte de arriba está seca pero si toco los agujeros de drenaje del fondo noto la tierra bastante húmeda. Supongo que sería bueno que tuviera grava en el fondo para drenar mejor pero, ¿es mala época si la trasplanto ahora?
    También he leído por ahí que es muy sensible a las corrientes y aunque ha habido corriente en momentos pintuales temo que en parte también sea culpa de eso.
    Me olvidaba decir que está en una habitación con bastante luz pero nunca le da el sol directo.
    ¿Me podríais ayudar antes de que la pierda? Soy muy novata. Gracias!

2. ML*

ML*

Hola Sitta, que tal?

Ya hace bastante desde tu publicación, pero estoy teniendo el mismo problema que tú aunque solo es una hoja, pero tiene la misma apariencia que las tuyas.
    No se si alguien te respondería por mensaje privado o no.
    Después de buscar mucha información tengo varias hipótesis: falta de potasio, exceso de riego aunque creo que llevaba un mes sin regarla y lo he hecho hoy, o que pueda tener algún hongo (cosa que no creo porque es una sola hoja con este aspecto, pero otras si tienen la punta quemada).
    Ahora que estamos en otoño camino del invierno, ¿sería bueno un trasplante para ver el estado de las raíces por si hubiera pudrición?
    Decir que vivo en Madrid, está en una habitación muy luminosa sin sol directo, riego muy espaciado y con humidificador cada varios días para aumentar la humedad ambiental (el humidificador es para mí pero lo aprovecho con ella también jaja)

Muchas gracias.

3. dietis

dietis

Esas manchas negras yo las tuve en su día por exceso de riego (y apenas fué un par de riegos que se me fueron de la mano).

En tu caso @ML* dado que estás en Madrid te diré que sobreviven sin humedad perfectamente allí. Pero claro, dado que sí o sí has de usar de humidificador, ese extra de humedad afecta a tus riegos espaciados del mismo modo que no es lo mismo el sistema de riego si vives en una zona húmeda que en otras de menor humedad. Aunque indicas que la has llegado a dejar sin regar 1 mes... pues es raro.

Trasplante depende de si toca (ojo con dejar demasiado sustratro extra en su nuevo hogar), pero sí sería buena cosa que le heches un ojo a la parte baja del sustrato. En tu caso no necesariamente puede q te encuentres con pudrición, pero si que haya más humedad de la debida: como habrás ya leído, la Monstera agradece ciertos dias (a ver, no muchos) de sustrato algo seco.

4. Patribdb

Patribdb

Hola a todos,

Yo tuve el mismo problema que vosotros con mi costilla de adán, fue un exceso de riego total (culpa del que me la vendió que me dijo que la regara semanalmente... no les vuelvo a hacer caso), ahora tiene solo una hoja y la estoy intentando sacar adelante. Cuando la transplanté vi que las raíces son similares a las de las orquídeas y cintas, gorditas, por lo que no necesitan mucho riego, solo cuando veas que la hoja empieza a perder porte y las hojas están como blanditas.

La segunda que me compré estoy haciéndolo así y cada vez tiene más hojas.

¡Ah! y no olvidéis que les encanta que les pulvericen agua.