Ayuda con cultivo in vitro

Tema en 'Cultivo in vitro de orquídeas' comenzado por orchiloco, 22/7/06.

  1. orchiloco

    orchiloco

    Mensajes:
    17
    :smile: hola me gustaria saber si me pueden ayudar para realizar la reproduccion in vitro de una forma facil de entender y caseramente osea barata pus tengo unas capsulas de algunos hibridos que genere y realmente no quisiera perderlas les agareceria infinitamente

    GRACIAS:5-okey:
     
  2. YULY

    YULY

    Mensajes:
    8
    Hola, en google coloca reproducciòn in vitro y lee la receta casera de HANS NAEF, qur tengas suerte para que me ayudes.
     
  3. fidel

    fidel

    Mensajes:
    22
    in vitro de forma cacera es muy dificil y costoso. para empezar el problema es como hacer para sustituir el autoclave. ademas de todas las drogas y la informacion que tendrias que conseguir se te suman los gastos de mantener un lugar con 25 grados y las cantidades de luz por dia, bla bla bla. antes de hacer tamaño gaste de tiempo en algo que no te generara nada lo mas facil y rapido que podes hacer es sembrar tus semillas en la maceta de la planta madre. es facil y rapido. tienes que cambiar la superficie del sustrato viejo con uno nuevo. si es que utilizas musgo como sustrato. si es asi mueles un poco de musgo nuevo y listo. en caso contrario puedes poner musgo en una maceta nueva y le poces tambien musgo molido en la parte de arriba y siembras. aca no me acuerdo si le tenias que poner gasa por sobre el musgo molido. pero bueno intente nomas. eso si, solo te saldran un par de plantas por capsula con suerte. nos vemos
     
  4. Xolotl

    Xolotl I wAnNa Be EvIl

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    Jalpa de Méndez Tabasco México
    hay yo he leido aqui q no es asi como que hiper dificil el cultivo in vitro, yo hice uno asi regando semillas y si nacieron pero se murieron, asi que le apostaria ya a algo mas controlado. Saludos
     
  5. La reproducción in vitro es más complicada que otro tipo de reproducción en orquideas, pero no es tan difícil como lo mencionan aqui nuestros camaradas.

    Se requiere cierto "equipo" que puede ser fácilmente sustituído por enseres del hogar, tiempo y sobre todo, paciencia.

    1. Frascos de vidrio donde hacer la siembra. De preferencia aquellos donde estuvo embasado algún tipo de alimento estéril, como los alimentos para bebé (p. ej. gérber, sin hacer publicidad), ya que estos son frascos refractarios que pueden ser sometidos a altas temperaturas sin que se rompan.

    2. Un horno ó una olla de presión ó incluso un Microóndas. Esto para el proceso de esterilización. Si se cuenta con la olla de presión y esta cuenta con manómetro (medidor de presión), se esterilizan los frascos con el medio de cultivo ya en ellos y tapados con papel aluminio a 15 bares y 150 °C por 15 min. (lo que se utiliza en la autoclave que no es mas que una olla de presión de tamaño colosal). Si no, un horno convencional precalentado a 150 - 200°C y se "hornean" los frascos por 20 min. Lo del Microondas lo leí por algún lado, pero no recuerdo los parámetros.

    3. Un área estéril. Lo ideal es una cámara de Flujo laminar, que es una especie de caja de madera en el que se instala un "blower" (soplador) con un filtro HEPA ("High Efficiency Particle Arresting"), el cual tiene la característica de que el tamaño de sus orificios no deja pasar bacterias ni esporas de hongos, así que lo que está en la caja no tiene riesgos de contaminarse. Esta se puede construir fácilmente, el detalle es el filtro, que no es fácil de conseguir y es caro. Otro método, que es más práctico para la mayoría de la gente, es el área de vapor. Esta no es más que una olla con un poco de agua puesta en la estufa a hervir, y sobre esta poner una parrilla metálica para trabajar encima. Toda esta área estará estéril.

    3. Si se tienen semillas secas (de cápsulas que ya abrieron) Estas también se tienen que esterilizar, mediante lavado con cloro (del que se usa para blanquear) rebajado con agua. También se puede utilizar agua oxigenada. Si se tienen cápsulas verdes, se esteriliza la cápsula completa con alcohol, y flameandola un poco en un mechero. LAs semillas no se esterilizan ya que al estar dentro de la cápsula, ya estan estériles.

    El método de siembra es algo largo para detallarlo completamente, pero lo pueden consultar en estas páginas: http://www.orchideenvermehrung.at/english/index.htm (en inglés, pero se entiende)

    http://br.geocities.com/friorquideas/minha.htm
    (en portugués, pero también se entiende)

    Yo por mi parte, uso un método mezclado entre los dos métodos, y me da buen resultado. Lo que no se aún es que consejo seguir, si el de dejar las semillas crecer con luz o sin luz, ya que las dos webs dicen cosas diferentes acerca de eso.

    Saludos, espero les sirva. :5-okey:
     
  6. -_________

    -_________

    Mensajes:
    1.053
    Samsagaz77

    Tubiste éxito con el cultivo o no?, yo hace poco probé sembrando solo 5 frascos, y con las semillas ya adentro se infectaron 3 de 5 frascos.

    Ya pasó mas de una semana y los otros siguen bien. Por supuesto nada de protocormos todavía. Tengo esperanza.
     
  7. suke

    suke

    Mensajes:
    430
    hola a todos, lo de Hanz es increible ah, el lo hace en su cocina, tengo unos amigos que lo conocen y dice q el usa su cocina, un par de ollas, agua y el instrumento de cultivo, el se encierra en la cocina y calienta agua y llena todo de vapor luego empieza a operar por encima de la olla emanando vapor y tiene uno resultados increibles, sus plantas son hermosisimas y ha ganado varios premios nacionales e internacionales evaluados por el American Orchid Society, lo q les digo es q usen medios caseros como los de tomote, platano y otros, y no les va a salir caro, el costo en realidad lo pueden bajar un monton, en ves de un cuarto especial usen los lados de sus ventanas para poner los frascos como lo hacen en cuba, mucha suerte ah aca les dejo mi pagina pa los q quieran ver www.freewebs.com/ranperu
     
  8. -_________

    -_________

    Mensajes:
    1.053
    Suke,

    Es interesante lo que comentás. Yo utilizé ollas, pero tube el problema de que al cerrar los frascos, el vapor que quedó adentro luego condensaba, y quedaba agua en el medio de cultivo.

    Como se podría solucionar esto, si constantemente está evaporandose agua?
     
  9. orchiloco

    orchiloco

    Mensajes:
    17
    :icon_rolleyes: hola que puedo utilizar como metodo de crecimiento que no sea agar:sorprendido:
     
  10. He tenido éxito a medias. Mis experimentaciones se han limitado a hacer un montón de frascos con medio de cultivo y ver si se contamina. He de decirles que tengo mas de 30 frascos hechos y no se me ha contaminado ninguno de ellos, y utilizé el horno para esterilizar y la olla de vapor para abrir y cerrar los frascos. No sembré nada por que no tenía nada que sembrar, pero veo que el método funciona en cuanto a lo de esterilidad se refiere.

    Solo he intentado una siembra, de una minúscula cápsula de epidendrum que me regaló un amigo, pero esta la cortó muy verde, y no salió nada (ya van como tres meses de la siembra, así que me imagino que no era oportuno todavía sembrarla). Eso si, no se ha contaminado el medio.

    Orchiloco:

    La gelatina sin sabor es un buen sustituto del agar, aunque se necesita hacer bastante espeso para que tome una consistencia similar a la del agar. El otro problema es que con el calor se ablanda muy rápido, por lo que hay que tener la precaución de hacer la siembra rápido para que las semillas no se vayan hasta el fondo del frásco.

    Esta la consigues en establecimientos dedicados a la repostería, la venden por kilo alli. Hay de varias medidas, es decir, espesores, se necesita la de consistencia más espesa. También la conocen como Grenetina.

    Espero te sirva.
     
  11. orchiloco

    orchiloco

    Mensajes:
    17
    gracias por su informacion claro que me sirve pero una ultima cuestion especificamente que es lo que el medio de cultivo lleva:eyey:
     
  12. -_________

    -_________

    Mensajes:
    1.053
    y loco, tenés que leer los manuales de cultivo invitro que hay en internet. Tampoco hay que esperar todo servido. Puede llevar muchas cosas.
     
  13. Lee esta parte del método carioca:

    http://br.geocities.com/friorquideas/meio.htm

    Aunque está en porugués, haciendo uso de un poco de imaginación, y viendo las ilustraciones, puedes seguir la receta sin problemas.

    Saludos.

    PD. Esta es una de tantas recetas que hay. Yo te recomiendo que hagas la tuya... lo que me da una idea para comenzar un nuevo post.