Ayuda con Cycas Revoluta

Tema en 'Cica o cyca (Cycas revoluta)' comenzado por Albert Guatemala, 15/6/16.

1. Albert Guatemala

Albert Guatemala

San Salvador, El Salvador, Centro America
    verán me han entregado un jardin para que lo cuide donde hay una inmensidad de plantas, hoy pido su ayuda para que me orienten y/o corrijan sobre el cuido de cyca revoluta.
    encontre un par lleno de cosillas blancas tipo pulgones, las ojas curvas y muchas secas en cada palma y en la base mucho de esos animalitos blancos. Sin pensarlo mucho Corte todas las palmitas enfermas de una planta y espero controlar la plaga antes que salgan los brotes nuevos pero...
    no se si en realidad vendran brotes nuevos :(
    hice mal o bien en quitarle las palmitas
    tengo dos pero solo lo hice en una y le deje una sola palmita
    que puedo hacer para que broten nuevas palmitas
    debo hacer lo mismo con la otra cyca
    muchas gracias de antemano

2. rinconero25

rinconero25 málaga,la de la costa del sol

Hola Albert,viendo las imagenes pienso que se trata de una plaga muy dañina que afecta a menudo al género cycadacea.
    A mi me afectó a una cyca circinalis y no savía de que se trataba hasta que investigando pude concluir que era un tipo de cochinilla mucho más dañina y dificil de erradicar que la típica cochinilla algodonosa o similares.
    Su nombre cientifico Aulacaspis Yasumatsui.
    Ya te digo que cuando aparece si no la tratas cuanto antes,puede llegar a matar la planta.
    Yo utilice diferentes insecticidas alternandolos para que no se hicieran inmunes al veneno.No te puedo decir el nombre porque no me acuerdo,solo que eran insecticidas sistémicos que actuan por contacto e ingestión.
    Al final pude controlarla hasta su desaparición.
    Espero te haya ayudado.
    Saludos

3. Si, es cochinilla, bastante común en Cycas.
    Tratala con un insecticida organofosforado, por ejemplo, Clorpirifos o Dimetoato.
    También puedes alternarlo con un inhibidor del crecimiento, como el Piriproxifen.

4. Albert Guatemala

Albert Guatemala

San Salvador, El Salvador, Centro America
    si muchas gracias por responder y como dice rinconero25 las plagas desarrollan inmunidad por eso le estoy aplicando diazinon una semana y la otra clorpirifos como dice monover. Pero mi pregunta es saber si fue correcto cortar todas las hojas/palmas, ya que tengo dos plantas y solo a una se las quite decirme si es correcto para hacerlo con la otra, tambien tengo planes de aplicarle fertilizante 15-15-15 para ayudar a que broten nuevas hojas/palmitas.
    si me pudieran dar consejos de como tratarla se los agradesco muchisimo. :smile:

5. Todo lo que sea quitar hojas verdes, nunca es bueno.
    La planta se alimenta con esas hojas y si se las quitas, hasta que no produzca nuevas hojas, se queda sin poder desarrollarse correctamente.
    Es mejor tratar la plaga sin cortar nada. Solo es recomendable cortar en caso de infestaciones muy fuertes en Cycas con una gran catidad de hojas. En esos casos, es dificil que el veneno llegue a todas las hojas y ahí es cuando hay que cortar, pero no todas, solo algunas vueltas de las hojas inferiores.
    Por suerte, supongo que si no vives en una zona alta de Guatemala, tus Cycas harán hojas nuevas unas 3 veces al año, así que pronto tendrás hojas nuevas.

Lo del abonado es correcto, pero no te pases, que las Cycas son plantas de crecimiento lento y no necesitan grandes cantidades.