Ayuda con Dalia

Tema en 'Dalia' comenzado por Caritok, 28/10/14.

1. Caritok

Caritok Carito

Hola a todos!! :smile: tengo un duda con mi dalia. Estaba buscando en el foro pero creo que no encontré algo similar a mi caso.
    Les cuento que tengo una dalia desde julio de este año. la plante y broto, todo bien hasta hace unos días, que comencé a notar que las hojas se decaen, se vuelven negruscas y achicharradas, por aquí hace muchooo calor. Esta plantada en maceta. Temía que sea el riego, entonces para quitarme de la duda, saque toda la planta tratando de no romper muchas raíces, se que muchos dirán eso no tienes que hacer, pero ante la duda de pensar que puede que se este ahogando no me quedo otra. pero al sacarlo la tierra estaba bien. sin estar demasiado seca ni encharcada. Me preocupa porque cada día la veo con hojas mas afectadas. Puede que sea un hongo, pero esta siendo tratada con un preparado de jabón potásico y ajo, aparte de aplicarle mamboreta k. El daño comenzó un día. en una hoja y luego fue avanzando con las otras, de la parte inferior. Les dejo unas cuantas fotos para que vean. Aparte de que el pimpollo también tiene unas hojitas negras.
    el polvo o apariencia blanca que ven en las hojas es el jabón que aplique ayer.
    También se pude notar que estba siendo atacada por alguna araña. Anteriormente usaba los otros productos de mamboreta D y M que son para los pulgones, cochinillas. pero son muy fuertes y diondos. Quiero algo mas ecológico, En la tierra también tiene carbón ya que por algún lado leí que es bueno para los hongos, como la canela.

este post lo quise subir ayer, pero no pude. Hoy encontré la dalia mas arruinada. Le corte las hojas afectadas. No tenia a mano para sacar foto. pero fueron muchas hojas.

2. Seguramente está "arruinada" por haberle roto raíces al sacarla de tierra. Yo la volvería a plantar si el tubérculo está sano y a ver si rebrota.

Por cierto, donde estás es primavera u otoño?

3. Caritok

Caritok Carito

Estamos en primavera. Antes de tocarla ya estaba mal. Claro que la volví a plantar. Simplemente la saque de tierra porque creí que se estaba ahogando, como para pasarla a un sustrato mas seco. Leí que algunos hacen eso. Pero no era el caso.

4. Entonces es de esperar que rebrote, no te preocupes. Ante esas adversidades, si el tubérculo está en buen estado, rebrotan con facilidad.

5. bluem

bluem

Hola, aprovechando el hilo... Me he comprado dalias pompon Franz Kafka en Leroy Merlin (me encanta el color y el nombre de escritor). El cartón pone que hay q enterrarlas a 2 cm. En internet he leído 10 cm. ¿Algún consejo? Gracias

6. El punto de donde brotará el tallo basta con que esté bajo 5-10 cm. de tierra, 2 cm. parecen muy pocos.

7. bluem

bluem

¿Importa que los brotes que traen, pequeños aun, queden enterrados? Muchas gracias Hailstorm.

8. No hay problema, ellos sabrán buscar la luz hacia arriba.

9. bluem

bluem

Pues nada, a plantar se ha dicho! Qué alegría que me da salir al jardín! Gracias otra vez.

10. Yo he comprobado que con el tiempo al desarrollar más tubérculos, al gunos acaban por sobresalir de la tierra, así que yo desde luego 2 cm no es nada y para este verano tendras a la vidta las "patatas". Los tallos ya buscaran ellos la luz y por donde esta el sire, no te preocupes. Solo tratalos con cuidado ya que se rompen muy fácil.

11. Suske

Suske

También tiene la opción de dejarlos parcialmente descubiertos para coger esquejes y enraizarlos aparte. El cortar un brote permite activar otros 'dormidos' y tener un buen número de plantas al final.