Hola a tod@s, No escribo mucho, pero suelo leeros y aprender de vuestras experiencias. En este caso acudo al foro para preguntaros sobre un tema que lleva preocupandome un tiempo... hasta ahora no le había dado importancia. Os pongo en situación. Actualmente tengo tres rosales trepadores, uno es princes margaretta (3 años), otro es uno común que no tengo idenficado (5-6 años), y el último y con el que tengo problemas es un graham thomas (4 años). Los tengo separados, y cada uno tiene su propio gotero, reciben el mismo agua y la misma cantidad de luz solar. Hasta ahora de maravilla los tres. Sin embargo, hace un mes, sobre julio, empecé a notar una caída de hojas en el tercero. Al principio lo achaqué al calor, pues en la zona donde vivimos (sur este de España y cerca de la playa) hicieron temperaturas hasta ahora nada normales (sobrepasando los 34 grados algunos días). El caso es que a día de hoy este rosal (grahan thomas) no tiene prácticamente hojas, solo en las puntas, y aunque es verdad que tiene la caña (ramas)verde y las yemas parece que quieren brotar, noto que en muchas de esas yemas hay como muchas capas secas de hojas, que al darle un poco con el dedo caen, y dentro está la yema carnosa de la que supuestamente brotará la hoja/s. Las hojas no tienen nada que yo pueda apreciar como una enfermedad, oidio, mildiu ni punto o mancha negra. Lo único que noto es que se ponen como rojas/mrrones por las puntas, y antes de que incluso se ponga la hoja entera oscura, caen. Una cosa rara que noté en este rosal, por si sirve de ayuda, es que fue el único al que este invierno no se le cayeron las hojas (los otros dos , como los rosales normales caducos, las perdieron). ¿alguien sabe si esto es normal, que supongo que no? Necesito vuestra ayuda, estoy perdida y no se como puedo solucionarlo... hoy lo he regado adicionlmente con un poco de abono con nitrógeno que ponía que era bueno para las hojas. Espero vuestras respuestas.
Si pones foto sería de gran ayuda. Este año, los rosales han sufrido más que otros años con la hola de calor.
Para verla hay que pinchar en el enlace. No he podido subir La foto, por eso he tenido que poner el link.
Es verdad que ya no se ve. Mañana intentaré volver a subirla. De todas formas La foto no aporta mucha más información de lo que he comentado
90% creo que es normal. Ocasionalmente, rosales pierden 50 a 80% de sus hojas y esto es normal; como una serpiente cambia su piel, rosas hacen lo mismo. Si no contemplas que esta planta sufre de algo mas, sera' que yo describo; observala y tan pronto algo cambia dejamais saber, buena suerte.
Es perfectamente normal, dado lo abrasador del verano en tu zona. Fíjate que es un rosal que tolera bien el frio de tu zona hasta el punto que ni llega a perder todas las hojas...pero con el calor no puede tanto. Si está sano rebrotará sin problema a partir de ya.
A mis rosales (en maceta aguantando 40ºC en la terraza a pleno sol) también les pasa que en los meses fuerte de verano tiran algunas hojas. No se quedan las ramas peladas, pero un 30-50% de las hojas sí que las tiran tal como apunta @usaore y a veces también se les queman algunos brotes. Es algo normal y en cuanto bajen un poco las temperaturas, volverán a brotar como si nada. Ahora lo único importante es mantenerlos bien hidratados, abonados y vigilar que no se formen plagas.