Ayuda con diagnostico de cerezo

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas - Guindas - Guindo' comenzado por Othjar, 8/5/20.

  1. Othjar

    Othjar

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Mallorca
    Buenas!

    Soy super novato en el cuidado de las plantas, pero conseguí germinar un cerezo. El problema es que lleva varias semanas empeorando, he estado investigando por ahí un poco, y me hago una idea de los problemas que puede tener, pero preferiría la opinión de un ojo experto, a ver si puedo hacer algo por ayudarlo.

    Lo primero en aparecer fueron los pequeños agujeros. Lo he revisado y no he visto ningún bicho, así que me imagino que es algún tipo de cribado.

    Luego empezaron a salirle las manchas "blancas" en las hojas, eso no tengo ni idea de qué es. Y por último, hace poco he visto unas motitas negras.

    [​IMG]

    Por lo que he leído este tipo de problemas sueven venir por regarlos demasiado, así que he estado intentando controlar un poco mejor la humedad de la tierra entre riego y riego.

    Como es una planta joven, y tampoco tengo claro qué tiene, no me he atrevido a usar ningún remedio casero. Si os sirve de ayuda, la maceta es pequeña, unos 12cm de diametro interior.

    Gracias por vuestro tiempo!
     
  2. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas Othjar y bienvenido,
    Lo de las hojas probablemente es un ataque de caracoles (alguno muy pequeño). Las manchas blancas posible ataque de trips. Riegas muy, muy en exceso.
    ¿Tienes donde plantar tu cerezo de semilla/franco dentro de unos años?.
    Ahora riega menos, por una barrera circular de tierra de diatomeas alrededor de la maceta y espera.

    Paciencia, suerte y saludos cordiales

    AJPA
     
  3. Othjar

    Othjar

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Mallorca
    Si sobrevive unos años, tengo dónde plantarlo, sí.

    Miraré lo de la tierra de diatomeas, y en cuanto al regado, lo que hago es echar un poco de agua, esperar un rato para que se absorva, y volver a echar, hasta que empieza a drenar por debajo de la maceta. Esto lo hago mas o menos una vez por semana...
    ¿Debería regarla con menos frecuencia, con menos agua, o ambas?

    Muchas gracias por la ayuda AJPA!

    Un saludo
     
  4. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Es una planta pequeña y el riego siempre depende de la meteorologia, de la humedad ambiental y del calor que haga. Yo soy partidario de regar con menos cantidad y volver a regar cuando la tierra empieza a estar seca (el dedo o un palito hundido en el sustrato son un buen medidor). Evita lo de las frecuencias estables y mas si la maceta esta en el exterior.

    Paciencia, suerte y saludos cordiales

    AJPA
     
  5. Othjar

    Othjar

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Mallorca
    Buenas,

    Gracias por los consejos, a ver si consigo cogerle el punto al regado.

    Sobre las hojas, hace un tiempo que no le falta ningun trozo, seguramente tengas razón en eso. En lo del ataque de trips también tenías razón, hoy sí he visto a los bichejos :smile:

    Un saludo!
     
  6. Othjar

    Othjar

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Mallorca
    Hola buenas,

    Perdón por revivir el tema, pero es una consulta sobre la misma planta...
    Empecé a regarla menos, y ahora tiene las hojas mal, el problema es que no sé si porque antes regaba demasiado, y es un problema que tarda en verse, o si es porque ahora estoy regando demasiado poco...

    [​IMG]
     
  7. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Eso suena a viento tórrido, no a exceso de agua
     
  8. Othjar

    Othjar

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Mallorca
    Gracias pvaldes.

    La planta está en la azotea, en un rincón donde tiene mucho reparo del viento (casí en forma de U).
    ¿Podría ser exceso de sol?
    Tal vez podría buscar un rincón con algo más de sombra, porque para protegerla del viento en sí, no se me ocurre nada que vaya a mejorar mucho...
    Tampoco sé qué tan grave puede ser esto, no sé si estoy exagerando o no, como he dicho, soy bastante novato.