Ayuda con diseño de jardin pequeño en Santiago de Chile

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines pequeños' comenzado por AntoTorres, 12/10/16.

1. AntoTorres

AntoTorres Guest

Hola a todos, hace años que los sigo en el foro pero esta la primera vez que me animo a publicar un tema...hace poco compramos una casa con mi novio y estamos remodelando el jardín delantero y la entrada de auto. Nos gustan mucho los elementos naturales como las rocas, madera, durmientes (nos encanta ir a la montaña o al bosque y la idea es transmitir un poco esa sensación).

He visto jardines espectaculares que han diseñado y me encantaría que me pudieran ayudar con mi jardín para no cometer errores por no tener suficiente conocimiento del tema...además ya tuvimos malas experiencias con jardineros que sabían menos que yo y nos arruinaron plantas, árboles y además nos hizo desperdiciar el dinero en cosas que quedaron pésimo..

Este es un plano que hice con paint...espero que sirva, sino puedo hacer uno nuevo o agregar lo que falte

Y acá algunas fotos del espacio..

En la parte donde se ven las cintas blancas sembramos una mezcla de cesped manquehue con dichondra... ya tenemos algunas plantas que se pueden ver en las fotos, y el cesped del espacio largo y angosto de la derecha es el que puso el jardinero, esta desnivelado y la chepica ha avanzado mucho, además no sacó completamente las raices de las plantas que habían y vuelven a salir, sobre todo una que parecía una dracena...

Como creen que quedará algo asi como una rocalla por la orilla de la reja??? (la reja tenemos que cambiarla, ya esta muy vieja y oxidada...pensamos en poner un porton de madera horizontal aunque me asusta que de mucha sombra)

Creo que me he alargado demasiado :roll: es que hay demasiadas cosas que quiero preguntar... dejaré algunas preguntas para despues para no agobiarlos tanto

Saludos a todos y espero que me puedan asesorar con mi jardincito!

2. Rebeca Souto

Rebeca Souto A donde el corazón se inclina, el pie camina.

Esta foto me ha encantado. Con esos rosales ya tienes medio camino andado. Si a sus pies plantas muchos bulbos y salvias tendrás una valla espléndida y fresca con variaciones según la temporada. También si entre los rosales plantas unos trachelos aumentas el fondo verde que realzará las rosas. Conoces estas plantas de las que te hablo? Son fáciles de conseguir por ahí?
    Muchas felicidades por tu jardín y bienvenida.

3. AntoTorres

AntoTorres Guest

Muchas gracias Rebeca por la bienvenida! :smile: será este el trachelos? Es una enredadera? En el patio de atrás tengo una planta con unas flores casi iguales...

La salvia no la he visto mucho, aunque me recuerda un poco a la la lavanda que me encanta, de hecho tengo 3 lavandas stoechas esperando encontrar su lugar en el jardín..

4. aguaribay2015

aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

Hola Anto Torres

Te paso este enlace, es muy largo pero es un jardin de la forera CCcarolita,de Santiago de Chile realizado en 2011 casi todo con ayuda del foro. Actualmente Caro es una gran jardinera, ha continuado su jardin ella sola.No esta mas en el foro, lamentablemente no queda nadie de esa época, pero nos conectamos en facebook con algunos foreros con quienes trabajamos juntos desde el año 2003 en adelante. y que son eximios jardineros paisajistas actualmente.

http://archivo.infojardin.com/tema/ahora-estoy-lista-para-seguir-con-mi-jardin.65362/

5. AntoTorres

AntoTorres Guest

Aguaribay que alegría me da que te pases por mi tema :icon_biggrin: ...he visto muchos jardines en los que has colaborado, incluyendo el de Carolita y de otros compatriotas y me gusta mucho tu trabajo y tus diseños!!

Crees que se pueda hacer algo similar a este estilo en el espacio rectangular frente a la reja??? Algo así como una bordura que incorpore piedras...

La otra idea que tengo es por el espacio largo y angosto (50cm de ancho) que va junto a la casa y que ahora está con cerámica, poner una ¿cama alzada? (no se bien el nombre tecnico) para tener un huerto...algo como esto:

6. Rebeca Souto

Pues sí. Este mismo. Y si ya lo tienes es genial porque queda muy bien repetir especies. Da equilibrio.

Las lavandas también te valdrían pero yo me refería a un verde más brillante más parecido a las fotos que pones. Que por cierto son ideales, cuando sepas el nombre de las plantas lo podrías poner? Me gustan para mí jajajajaja.

7. aguaribay2015

Muy bellas las fotos que pones. se puede hacer, pero Santiago tiene clima seco, poca lluvia y aguas algo calcareas .El primer arreglo es de Inglaterra seguramente , es dificil lograrlo sin acidificar , reconozco algunas especies pero no me juego con los nombres, y los otros es posible , son iris, hay que ver lo que consigues por alla, El germanica tìpico de jardin seco seguramente lo consigues ,los otros no sé, a menos que haya algun vivero especializado, podrían ir bien. Luego en la segunda foto hay nepetas, estas podrian ir bien, hay que probar aunque normalmente necesitan un poco mas de acidez.,Como flores rastreras te irian bien las lantanas montevidensis, es decir plantas que son para jardines secos.Santiago tiene un clima y tierras parecidas a Cataluña- En el último hay lavandas que van muy bien en tu zona.

8. AntoTorres

AntoTorres Guest

Que felicidad que las lavandas vayan bien acá, son de mis favoritas!! :smile:

La verdad es que mas que "copiar" las plantas del arreglo, me gusta la forma de combinar distintas texturas de las plantas y que tenga rocas, aunque me preocupa saber si es adecuado el espacio del que dispongo (3,2m x 8,5m aprox), porque como quiero que tenga una parte de cesped estoy complicada con el espacio mínimo que necesitaría para lograr un efecto como el de las fotos...

Ya tengo algunas plantitas que compré el fin de semana en el vivero...me dijeron que todas quedaban bien juntas, que tenían necesidades similares...aqui les pongo algunas fotos de las que compramos para que me ayuden encontrar la ubicación más adecuada para lograr ese efecto tipo rocalla

Creen que elegí bien las plantas o metí la pata?? :interrogacion:

Cuales serían más o menos los pasos a seguir?? Debería buscar las rocas y ubicarlas antes o después que las plantas? quedarán mejor las rocas más redondeadas (como de río) o más "cuadradas" así como rocas de montaña??? Cual sería el tamaño adecuado??

Uf! Espero no agobiar con tantas preguntas...hay demasiadas cosas que quiero saber para que quede todo perfecto!

Muchas gracias desde ya por sus respuestas! :icon_biggrin:

9. aguaribay2015

las plantitas estan bien, pero una de cada una no es lo ideal. Lo mejor es armar grupos de la misma especies. sino es un muestrario de plantas.
    si me pasas una foto vere de hacerte un montaje con las plantas que tienes, como ubicarlas y como repetirlas para que den un impacto visual.

10. AntoTorres

AntoTorres Guest

Aguaribay agradezco tanto que puedas ayudarme con el montaje!! :52aleluya: te cuento el stock que tengo de las plantas, aunque no se el nombre de todas...

3 lavandas stoechas (blanca, rosada y violeta), 4 allium (es una variedad pequeña), 2 ajo argentino (es el nombre que me dieron en el vivero, es la que parece un agapanto pequeño), 1 gaura, 2 osteospermum, 2 leptospermum, 3 veronica/hebe blancas, 2 veronica/hebe verde, 4 clavellina o clavel del poeta, y una de la que tiene las hojas de color verde mas amarillento y pequeñas flores rosadas.

Aqui hay unas fotos del jardín, espero que alguna sirva para el montaje :icon_biggrin: ...

Estas son las rocas que trajimos del Cajon del Maipo

Saludos! Quedo atenta!

11. aguaribay2015

:52aleluya: que hermosas piedras, ñam ñam. !! una rocalla con ellas seria ideal o ya veríamos Estoy viajando al menos 12 días a la vuelta podré ocuparme de hacer algun montaje multiplicando seguramente las plantas que ya tienes. ¿donde las tienes todas estas plantas ?

12. ~*~ Tania <3 Flowers ~*~

~*~ Tania <3 Flowers ~*~

FELICIDADES ANTO!!!! :64palmadas:

Qué bonito proyecto tienes por delante!... :sonrisa: Aunque no sabría ayudar, se vuelve para mi una delicia, como no tienes una idea, el ver cómo se cocina éste trabajo.. ver que ya hay materiales a disposición, las excelentes ideas y aportes de todos los compañeros, tu determinación, tu visión, tu ánimo!...Los toques que se vengan, No, no, no, no! CÓMO LO DISFRUTO.. :ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon:

Amo ser parte (aunque sea como espectadora) de éstos proyectos cuando recién comienzan Y desde cero, e ir imaginando el potencial que puedan llegar a tener... Y que con la paciencia, el tiempo, la constancia y el esfuerzo... No quede más que disfrutar al final del día la cereza del pastel: UN TODO TERMINADO.

Vaya que si no vale la pena! GRACIAS A TODOS LOS FOREROS POR SUS CONTRIBUCIONES Y LA GRAN AYUDA-ORIENTACIÓN, QUE LE PUEDAN REGALAR A LA COMPAÑERA..

Un abrazo a todos.. :abrazote: Aquí estaré siempre Anto disfrutando cada parte del avance :beso: Qué dicha la tuya!

Saludos!

13. AntoTorres

AntoTorres Guest

Aguaribay, nos dimos el tiempo de elegir una por una las piedras, rodeados de un paisaje hermoso en la cordillera...

Las plantas están tal como venían del vivero unas en macetas y otras en nylon...las tengo en el jardín delantero, cerca del lugar donde quiero ponerlas, están del otro lado del pasto, pero estoy pensando en ponerlas en el lado de la reja para que se vayan acostumbrando a la luz que les dará..

Esperaré con ansias el montaje! :eyey::ojoscorazon:

Tania, muchisimas gracias!! que agradable es ver la buena onda en este foro :sonrisa: siempre hace falta que te animen y tu mensaje me viene muy bien!! Estoy con todas las ganas de ponerme ya manos a la obra, pero la paciencia es una virtud que me sobra así que voy tomando con calma el proceso del diseño para que quede espectacular :ojoscorazon: espero verte por mi tema a medida que vayamos avanzando! :smile:

Hay un detalle que no había mencionado antes...toda la cerámica verde del piso queremos cambiarla, pero aun no hemos definido que tipo de sendero vamos a poner...

14. ~*~ Tania <3 Flowers ~*~

~*~ Tania <3 Flowers ~*~

Eres muy amable hermosa, gracias! :sonrisa: Pues heme aquí! Claro que seguiré de cerca cada comentario que se haya posteado en tu tema, como lo dije antes, disfruto mucho ver los proyectos de los compañeros, ya que inconscientemente me ayudan animándome con el mío, pues después de un ratito de inspiración aquí, voy a avanzar en lo propio... Me lo estoy echando sola y luego de ver los gigantescos proyectos que tienen o tuvieron todos, es muy gratificante seguir sabiendo que entonces mi pedacito tiene esperanzas de verlo terminado antes de que muera jajaja :Roflmao:

Hermosas tus plantas adquiridas!, ansío que vengan ya los héroes a deleitarnos con el primer montaje que de seguro será grandioso como sus trabajos. Nos estamos viendo amiga!

:beso: y :abrazote:

15. Rebeca Souto

:11risotada::11risotada::11risotada:
    Tania, cariño, y tú? Acaso no eres también una heroína? Lánzate a la piscina y hazle una propuesta a Anto. No se te ocurre nada? No me lo creo :lenguita:.

Yo le digo que no se preocupe por eso, el mejor sitio para las plantas en espera es dónde las puedas tener vigiladas y atender cómodamente. Es fácil despistarse y que se sequen.
    Un beso a las dos. :beso: