Hola Amigos: Soy nuevo en el foro y me gustaría que me ayuden al diseño de mi jardin. No tengo mucha imaginación en todo esto, así que me vendría muy bien una mano. Estos son los datos: El terreno es de 14 mt x 26 mt (ambas medidas aproximadas - Adjunto plano) de largo con una pendiente de alrededor de 8%. De esos 25 metros de largo se deben descontar 3 metros de un cobertizo de madera que planeo instalar. En la esquina inferior izquierda del terreno tengo pensado construir una piscina y al lado un "quincho" (lugar para asados). Estaré muy atento a sus recomendaciones. Espero puedan ayudarme. Saludos y un abrazo a todos. https://ibb.co/muooSf https://ibb.co/gc8oSf https://ibb.co/ejxbDL
hoy llegue de Chile a argentina,-Santiago esta muy florecido con bellos colores y por donde estuve en sitios campestres una maravilla, se pueden tener bellos jardines en Chile. `pongo esta foto que pusiste. asi la vamos viendo .Baja los planos para acompañar la foto.
La parcela es un yermo. Si lo dejaras así se instalarían algunas plantas, como en la parcela de la izquierda, pioneras de una vegetación que puede incluir invasoras y ruderales. Es difícil hacer un planteamiento en ese lugar porque hay condicionantes de partida, como el de tener o no agua para regar, que conducen a resultados opuestos. Si no hay agua, entonces cabría plantear algo sencillo y económico: - la regularización de la superficie que tienes, - la plantación de unos pocos árboles con riego por goteo, y en el resto, - formar algunos grupos de plantas resistentes a la falta de agua. Si hay agua todo será muy diferente.
Por lo visto agua habrá ,o sea que no habría problema de organizar un riego por goteo.Si desea un jardin que no sea de un desierto seguramente se habrá planteado tener agua. ,no se porque piensan lo contrario -Un piscina requiere agua - El riego por goteo esta muy difundido en Chile , y estando en la zona metropolitana de Santiago no tendra problema de poner el agua. Es el agua que llega a Santiago es la del rio Maipo ¿no es asi? entonces partamos de la base que habra agua, pero hay otras cuestiones que son importante a la hora de diseñar.Lo vamos viendo
La ubicación de la piscina es lo primero a considerar. se puede diseñar el jardin pero no se puede realizar hasta que no tengan hecha la piscina . Faltan los puntos cardinales. Hay que ver si la ubicación que se ve en el plano es la correcta en cuanto insolación. Preveer construcciones vecina y si el quincho no le dara sombra. Recuerden que el sol sale por el Este y se poner por el oeste,siempre.se debe marcar el Norte. La casa ya esta construída ?, seria bueno ver el estilo de la casa.
Hola Amigos. Primero que todo, agradezco las respuestas. Contestando a sus comentarios: Pues si, tengo agua y tengo conocimientos para instalar un sistema de riego por goteo, aspersores o microaspersores, lo que sea necesario. Por ese lado no tendría problemas. La casa ya esta construida y las piscina no se cambiara de lugar. La orientación es así: el lado donde están las medidas en el croquis es el Norte y el lado donde esta la casa es el Oeste, el sol se ponte hacia el frente de la casa. Por otro lado, tengo vecinos que tienes lindos jardines con arboles frutales incluso y prado muy bien mantenidos. Si bien es cierto en la foto se ve un suelo muy árido, solo falta el agua y el trabajo para que se ponga bello, ambos los tengo... jajajaj. Adjunto foto de google maps para que vean con mayor claridad, la flecha indica la dirección norte. Un abrazo a todos. https://ibb.co/ca8znq
Qué hermosura de lote! Me imagino tantas cosas que quedarían bellísimas allí! Podrías decirnos el nombre de la ciudad para buscar cómo es el clima por allí?
segun lo que se ve la piscina recibirá el sol del norte y del oeste. Pienso que es correcta la ubicación.,se evita el sol del sur y no tendra el sol de la mañana
vamos poniendo un poco de verde y quitando ese aspecto seco que tenia la foto. Nunca podemos hacer deducciones sobre el clima o la vegetacion de un lugar por una foto que se coloca con la tierra seca. Hay que esperar que el forero de los datos. Chile tiene clima seco, pero hay buena vegetacion aun con poca agua-Es un montaje rapido para alegrar el paisaje De todos modos tendras que hacer la piscina antes de plantar .No pongas nada te lo recomiendo.Se arruina todo cuando construyen la piscina , es tiempo y dinero que se pierde
Gracias a todos, otra vez por los comentarios. Gracias por la idea Aguaribay2015. El clima clima es mediterráneo de estación seca prolongada. Las máximas rondean los 32° en verano y 13° en invierno. Las mínimas son de 14° en verano y 2° en Invierno. La pp anual es aproximadamente de 300 mm. Existe presencia de vaguada costera (niebla proveniente de la costa) que aporta con un poco de humedad durante la temporada estival de manera ocasional. Mucho mas frecuenta en invierno-primavera. Como pueden ver, suficiente agua y sol. Esta es la ubicación según google maps del lote: 33°26'58.9"S 70°49'33.8"W Muchas gracias a todos.
...realmente!!! Hola Viktor_ Asi como dice Aguaribay, que primero construyan la piscina, y eso no se cuanto tiempo de faena requiere, y... considerando que ya se viene el verano en algo más de un mes quizas lo de plantar lo dejaría mejor para el otoño avanzado ya que es cuando las especies logran arraigar. Asi que pueden dedicarse a las obras en este periodo, y tal vez si alcanzas a tener la piscina funcionando para este verano puedes hermosear temporalmente el jardin con algunas especies florales y algun arbusto. Lo que son especies estructurantes como arbustos y arboles como comentaba antes es preferible plantarlas pasado los calores y avanzado el otoño. Una vez terminadas las faenas primeras vendra la etapa de incorporar materia orgánica al suelo. ¿Esa zona sería antes agricola?