Ayuda con el calor y sol abrasador que destruye mi macetahuerto del balcón.

Tema en 'Cultivo en macetas y recipientes (macetohuertos) - Temas desde 2014 a 2023' comenzado por fraretti, 8/7/18.

1. fraretti

fraretti

hola a todos, hace un mes preparé mi primer macetahuerto en el balcón.

Hice una mecla de humus con substrato, preparé mis macetas y sembré pimientos, tomateras, freseras y zanahorias.

Todo empezó bien, me salieron un par de fresas, otro par de pimientos etc pero de unos dias a esta parte entre el pulgón (les daba jabón de manos y hoy he preparado infusión de cebolla y ajo) y el calor excesivo junto al sol que les pega de 07 a 13-14:00 no hago más que retroceder.

Se caen todas las flores y creo que hasta me agujerean las hojas de lo que se queman.

Mi duda.... que hago? Las quito del sol??? Por todo leo que necesitan sol! Les pongo un toldo??? Evito el sol pero de los 34-35 no les salva nadie :(

Creo que no me quedará otra que quitar los pimientos y fresas y poner tomateras que por lo que leo es lo que más aguanta el calor de pleno de verano no????

Gracias y a ver si encuentro solución que estoy desesperado

2. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas Fraretti,
    El calor lo puedes compensar con un riego frecuente (pero sin pasarse) pero para las quemaduras de sol la unica solucion es la sombra. Si la insolacion es muy muy intensa (y tu tienes luz de sobra) lo del toldo no seria mala idea. En caso de no ser para tanto las mallas de sombreo serian mejor alternativa.
    Las plantas no dejan de ser seres vivos y por tanto requieren trato parecido al de otros seres vivos: los animales se ponen a la sombra en los momentos de mayor intensidad del sol y beben con asiduidad durante el dia.

Paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA

3. Macetina

Macetina

En zonas urbanas, el sol castiga más a las plantas que en el campo por la acción de las construcciones. Una planta pegada a una pared soleada, puede estar sentenciada.
    Yo te recomiendo la "malla de sombreo". En otras localizaciones geograficas es conocida como "media sombra" o "shade
    cloth".

Según la densidad de los hilos que la forman, se hace una clasificación de la cantidad de sombra que producen. No te recomiendo pasar del 60% de sombreo. Ideal 50%, y si lo que cultivas necesita bastante sol, puedes poner una del 40%.

En este vídeo aprendí cosas sobre la malla de sombreo que luego he aplicado a mis cultivos en la terraza. No hagas caso que esté orientado a bonsais:

4. werewolf88

werewolf88 Huertero Urbano

Hola! Estoy deacuerdo con Macetina, tu mejor opción es colocar una media-sombra del 40 - 50%.

Trata de alejarlas un poquito de la pared (si están pegadas) y cubre los maceteros con algo que les de sombra (por ejemplo meterlos dentro de un maceteo más grande, o una valla) El sol tiende a calentar demasiado las macetas y cocina las raíces de las plantas.

Un buen régimen de riego 2 veces por día, o un riego copioso y un plato son otra opción...

Suerte!