Ayuda con el diseño con plantas (ya tenemos el diseño de las formas del jardín)

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por jkk, 2/8/13.

1. Hola a tod@s,
    despues de tener listo el diseño puramente arquitectonico de las formas del jardin ( podeis verlo en este post ), le toca el turno al diseño con plantas.
    He recibido mucha ayuda de varias personas de este y otros foros, gracias AGUARIBAY, LLOSONA, JARA, MAREYO, HOLLY, XEY, JARA, MYRFRA...Si me dejo a alguien que me perdone.
    Vereis que ya no partimos de "cero".
    Para los que no vieron el post anterior empiezo un poco del principio.

Como vereis en el plano, quiero destacar la zona que se ve desde el porche de la casa y que abarca desde la entrada de la calle hasta el terreno trasero donde esta la piscina, un pequeño pinar...
    Estas son las fotos que he hecho y un plano.

PLANO

60904c74-b310-4091-adff-6ff46d80fca6_zps21011f00.jpg

1- Vista desde la entrada de la calle
    b80e3f05-2717-42d8-8455-892aefc92ec1_zps685e1821.jpg

2- Vista hacia la puerta de la calle, opuesta a la anterior
    597e2673-8782-4c49-b218-db3a85fa2128_zpsce6671f1.jpg

3- Parterre a la derecha de la entrada
    DSC_0648_zps53f40cea.jpg
    DSC_0711_zps1faf95f0.jpg
    DSC_0679_zps21321781.jpg

4.- A la izquierda de la entrada
    DSC_0711_zps1faf95f0.jpg
    DSC_0712_zpsdd06b23d.jpg
    DSC_0713_zps4f756fb7.jpg
    3e328fa0-0395-439e-8ac1-5cbb8c8786e6_zps62ceed63.jpg
    DSC_0686_zps3fcf1c71.jpg
    DSC_0675_zpsd13bd469.jpg

5.- Vistas desde el porche

DSC_0647_zpsc88487e1.jpg
    DSC_0646_zps9ab5535b.jpg
    DSC_0645_zps5ac22015.jpg
    DSC_0644_zps1d2f47a8.jpg
    DSC_0643_zps90953272.jpg

Espero que entendais el plano y las fotos, que soy muy malo para explicarme.

La idea era hacer una entrada de la calle con mucha vegetacion frondosa, tipo tropical y delante del porche integrar una fuente con peces Kois y un chorro de agua tipo cascada.

Las ideas que hemos sacado son estas:

-montaje de myrfra parte derecha entrando por la puerta entrada

35812d1372129924-jardin-de-sombra-d_zps4b42f205.jpg

y este general que me encanta

35851d1372682841-jardin-de-sombra-d_zps2547dfa0.jpg

- esbozos de yara

35839d1372292943-jardin-de-sombra-d_zps58b564ec.jpg

vista panoramica del poche

35841d1372370878-jardin-de-sombra-d_zps9a903653.jpg

- montaje de aguaribay

35866d1373313887-jardin-de-sombra-d_zpsc7217705.jpg

Y este es un jardin que me encanta. El jardin de Tresco, subtropical.

tresco1_zps34a1327f.jpg

Como veis mas o menos la linea a seguir es de un jardin tropical con especies que se adapten bien en Mallorca.
    Quiero plataneras, sterlitzias, canas, agapantos, scheffleras, Dietes bicolor, yucas, formios, dracenas, bambu, Centaureas pulcherrimas,kniphofia...

buf, vaya tocho que os he metido, sorry ;)

saludos y gracias de antemano.

2. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

Re: Me ayudais con las plantas ?

hola Jkk, has vuelto por estos pagos !! que bien, tambien . que es lo que te va faltando para decidirte a comenzar ?

3. Re: Me ayudais con las plantas ?

Hola Jkk, estoy de vacaciones y no entro al foro desde hace tiempo. A la vuelta te podría echar una mano, quizás en la segunda quincena de agosto.

Los montajes que has puesto son bonitos, mucha vegetación, buen contraste en volúmenes y hojas. De la lista que has puesto me parecen todas plantas apropiadas salvo el bambú, no es muy recomendable a no ser que pongas una de esas especies no invasivas (infórmate bien) de lo contrario terminará por aparecer por todas partes.

Si no encuentras la centaurea, prueba a poner cineraria marítima, planta muy resistente y de follaje similar. Otras que resiten bien nuestro clima son los iris, los osteospermum, la palmera robellini (enana) y gramíneas como penisetums o imperata cilíndrica.

Sobre todo procura no poner plantas aisladas, salvo que sean ejemplares de importancia como una palmera, por ejemplo. Procura agrupar y repetir en diferentes zonas del jardín para dar continuidad.

Son algunos consejos para comenzar, seguro que alguien más podrá ayudar. Si ves que el tema cae, tú súbelo con alguna foto o alguna idea que se te ocurra. Al finalizar mis vacaciones volveré a pasar a ver cómo lo llevas.

Si quieres ver fotos de mi jardín pasa por mi blog, www.quiadejardín.com, hay muchas composicines con fotos que te pueden servir de inspiración.

Saludos y hasta la vuelta.

4. Re: Me ayudais con las plantas ?

la idea ya la tenemos, falta concretar el esquema de plantacion con las especies elegidas y el tema del estanque, no? para no ir al tum tum
    Lastima que no se me de bien el tema de los montajes, intentaré hacer algo sencillito para ir concretando donde plantar cada cosa tipo los esquemas que veo que hacen los foreros.

Holly, que tal, cuando puedas y quieras ahora disfruta de las vacaciones.

5. aguaribay

En cuanto pueda veo lo del estanque. No recuerdo si hay una foto lista para el montaje ;)

6. aguaribay

buenos consejos !! la cyneraria incluso es mas facil de mantener que las centaureas

7. Re: Me ayudais con las plantas ?

Voy cogiendo nota, ya lo comentamos esto de las cinerarias. El proble de estas es que se abren mucho, no?

El estanque lo quiero poner mas o menos donde esta el patinete y no ira a nivel del suelo, ira elevado tipo este de la foto

DSC_0746_zpsd433f666.jpg
    DSC_0747_zps1b8661d1.jpg
    DSC_0716_zps9d0cdf2b.jpg

estanqueret_zps19e62dc3.jpg

que os parece?

8. aguaribay

Lo querrias rectangular y pegado al muro?

9. Re: Me ayudais con las plantas ?

la parte trasera plana como si fuera pared y la de delante siguiendo la linea del parterre pero sin llegar a tope del hormigon para poner algo de vegetacion baja, te parece buena idea? lo ves bien un estanque ahi?

10. aguaribay

Si, no esta mal pareciera ese lugar. pondria quizas algun banco que acompañe.
    Lo que quitaria ya mismo son las hiedras porque luego te invadiran todo y las plantas afines al agua ,estaran ahogadas por hiedra en algun tiempo.

11. aguaribay

hice este montaje, quizas te sirva para tomar ideas

12. Re: Me ayudais con las plantas ?

gracias aguaribay,
    por ahi van los tiros.
    Ahora os voy a dar trabajo extra, y es que me ayudaria mucho saber los nombres de las plantas de los montajes para buscar informacion.
    Tanto de este ultimo como del anterior que hiciste, :mrgreen:
    A ver si acierto alguno: papiros alrededor del agua,cotinus el rojo, formios y alguna graminea al final, y... no se mas.

13. aguaribay

esas largas tipo pastos es Equisetum , te conviene ponerlo un poco aislado porque es invasor,pero para el ambiente de un estanque es perfecto. Tambien hay unos juncos que si los consigues servirian mucho.
    Las gramineas de abajo pequeñas son Acorus calamus, y la grande de adelante es un Mischanthus sinensis que da esta sensacion espumosa y abundante.Las florcitas blancas, que de esas pondria varias salpicadas, son Gauras linndhenmeri blancas.
    el resto tu lo dijiste muy bien.!!

14. aguaribay

te paso los nombres del otro montaje.
    Tienes que tener en cuenta que en un montaje entran menos plantas que en la realidad. para poder decidir la cantidad y variedad de plantas en todo caso tendrias que hacer con un planito a escala las plantas con su tamaño adulto.

15. Re: Me ayudais con las plantas ?

Prometo que he intentado hacer un montaje y soy un negado.
    He intentado tambien hacer un esquema de plantacion en papel y la verdad es que me ha quedado fatal, no se entendia nada.
    Voy a probar con el paint a ver que tal.

aahhh ya estoy buscando plantas en los viveros, aunque creo que ya me ha pasado el tiempo y será mejor plantar en primavera, no creeis? lo digo porque hay plantas subtropicales el frio no les vendrá nada bien.