Hola foreros, soy nuevo en este foro a pesar de que los leo desde algún tiempo. Les presentaré una breve biografía en cuanto a los que a plantas concierne antes de plantear mi problema. Desde niño me gustaron las plantas, recuerdo ayudar a mie padre en el jardín desde los 4 años, luego discutíamos porque siempre vi a las plantas en macetas como en una prisión y trataba de que estuvieran en tierra firme. Gracias a eso ahora el tiene algunos ejemplares esplendorosos. Hace un par de años me independicé y por varias razones dejé de lado mi afición y este año, gracias a una thuja que me reglaron, revivió en mí el amor por las plantas, así fue que, de forma casi maniática, me conseguí plantas de diferentes tipos para criar, todas pequeñas, algunas donadas, algunas compradas y otras de esquejes "hurtados". Mi gran problema ahora, motivo por el cual me he inscrito en este foro -que leo hace algún tiempo-, es que mi familia vegetal está siendo atacada por una plaga que, a pesar de mis intentos por mantenerla al margen, sigue propagándose de una forma inusualmente veloz. Todo comenzó cuando compré un monstera deliciosa (mi favorita), que dejé en el antejardín para que le llegara más luz, pues mi casa tiene muy pocas ventanas. Paralelamente me regalaron un monstera variegado y me traje un hijo de un bipinnatifidum de mi padre, los cuales puse juntos al deliciosa en macetas. Al cabo de unas semanas, los bordes del deliciosa comenzaron a ponerse marrón obscuro en los bordes de las hojas y pensé que podría ser el frío del invierno, de modo que trasladé las plantas al interior de mi casa, donde lejos de mejorar, siguieron emperorando y para peor contagiaron a muchas de las plantas que tenía dentro, como el ficus lyrata, ficus mini, filodendro longifolio, marantas y otras. Inluso en el deliciosa encontré la base de un tallos que se puso negro en la mitad de su grosor, blando y que al cortarlo botaba un líquido ambar sin mal olor, ante lo cual procedí a hacer un "aseo quirúrgico" de la zona necrosada. Estoy realmente desesperado, ya que a pesar de las medidas de aislamiento, aumento de la humedad, sección de las partes afectadas, la plaga sigue afectando a mis plantitas. Adjunto fotos del fenómeno para graficar el problema. Las fotos están tomadas luego de las podas y muchas de las hojas extirpadas. Acepto todo tipo de sugerencias, excepto dar por perdidos los ejemplares a los cuales les tengo mucho aprecio y dedicación. Prefiero asistir una planta hasta que muera por sí sola que descartarla por enfermedad incurable. Saludos.
Hola Highlander, este foro es de identificación de especies vegetales, para mantener un cierto orden y para encontrar ayuda más fácil es mejor que cuelgues tu pregunta en el foro de Plantas de interior o en el de Naturaleza, fauna (http://www.infojardin.com/foro/forumdisplay.php?f=26). Saludos